Ginseng coreano, el rey de las hierbas

GINSENG COREANO: EL REY DE LAS HIERBAS

El ginseng coreano (o ginseng asiático) es una hierba perenne de la familia Araliaceae, que crece de modo espontáneo en las zonas frías y montañosas de Asia oriental. Las propiedades del ginseng coreano han sido reconocidas por la medicina tradicional en Asia. Especialmente en China, Corea y Japón, se ha usado la raíz para:

  • Revitalizar el cuerpo y la mente, aumentando su resistencia.
  • Incrementar el vigor general y reducir la fatiga.
  • Aumentar la fuerza física.
  • Prevenir el envejecimiento.
  • Potenciar el comportamiento sexual.

CASI UNA PANACEA

El Shen Nong Ben Cao Jing, texto clásico de fitoterapia china, con más de 2000 años de antigüedad, describe las propiedades del ginseng coreano y lo considera como una clase superior de plantas. De ella afirma literalmente:

 

– … La clase superior de fármacos comprende 120 tipos. Controlan el mantenimiento de la vida… no son tóxicas. La administración de estos fármacos en grandes cantidades durante un largo periodo de tiempo no resulta nociva. Si uno desea eliminar el peso material del cuerpo, tonificar el Qi y prolongar la vida sin envejecer, debe tomar las plantas pertenecientes a esta clase… –

En el siglo XIX, el botánico ruso Carl Anton von Meyer le dio el nombre científico por el que se conoce desde entonces a esta planta: Panax Ginseng. Escogió el término Panax en honor a su tradicional popularidad como curalotodo. Panax procede del griego: Pan (todo) y Axos (medicina).  El término Ginseng tiene su origen en el chino renshen (concretamente en la pronunciación en chino min nan –jin sim-) y significa planta con forma humana. A decir verdad, las raíces se asemejan a un extraño humanoide.

Raíz de ginseng coreano (Panax Ginseng)

PROPIEDADES DEL GINSENG COREANO: ADAPTÓGENO

En la actualidad, el ginseng coreano se considera un adaptógeno. Su capacidad para aumentar la resistencia de la persona frente a las influencias adversas le ha hecho merecedor de dicha denominación. Permite al cuerpo y a la mente adaptarse al entorno. Si desea conocer acerca de estas maravillosas plantas, le recomendamos que lea el post Olvide el estrés con los adaptógenos.

Uno de los primeros investigadores que trató de demostrar científicamente los efectos biológicos y farmacológicos de esta antigua hierba medicinal china, fue el soviético Israel Brekhman. A finales de los años 50 del pasado siglo realizó una serie de experimentos con militares voluntarios. Uno de ellos consistía en determinar la resistencia de los soldados en una carrera de corta distancia (3 km). A la mitad les administró extracto de ginseng y a la otra mitad, un placebo. Los resultados fueron sorprendentes. Los soldados que habían tomado ginseng antes de la carrera obtuvieron un resultado promedio 53 segundos menor que el de los participantes que consumieron el placebo.

Experimentos con adaptógenos en militares

VARIEDADES Y COMPOSICIÓN

Según el lugar de origen, existen diversas variedades de Panax Ginseng. No obstante, la más popular de todas, por su mayor concentración de principios activos, es el ginseng procedente de Corea.

Además, en el mercado están disponibles varias presentaciones, el ginseng rojo, el blanco, el negro, el amarillo… A pesar de que sólo se diferencian en el procesamiento farmacéutico, las concentraciones de principios activos varían notablemente y, como consecuencia, su eficacia terapéutica. Es la variedad de ginseng rojo la preparación que ha gozado tradicionalmente de mayor prestigio en la medicina oriental.

Preparación comercial de ginseng coreano rojo

La raíz contiene vitaminas (C y del complejo B), numerosos minerales, macronutrientes (proteínas y glúcidos), aceite esencial, fitoesteroles, betacarotenos, poliacetilenos, componentes solubles en grasa, ácidos orgánicos y ginsenósidos.

El  componente que nos interesa, por ser el fitoquímico al que se le atribuyen las propiedades farmacológicas, son los ginsenósidos. Hasta la fecha se han descubierto más de 100 ginsenósidos diferentes, que se encuentran en proporciones y concentraciones diferentes según la variedad de Panax Ginseng. Aunque se sospecha que el potencial medicinal del ginseng no se reduce exclusivamente a este principio activo.

PROPIEDADES DEL GINSENG COREANO

Numerosos estudios le conceden las siguientes cualidades medicinales a la raíz de ginseng coreano:

  • Aumenta la resistencia física y mental.
  • Incrementa la resistencia del organismo al estrés, mejora el estado de ánimo, previene la ansiedad y la depresión.
  • Energizante y vigorizante.
  • Retrasa el envejecimiento.
  • Disminuye la fatiga y restablece el desgaste físico.
  • Mejora el rendimiento deportivo y laboral.
  • Efecto hematopoyético (aumenta la producción de glóbulos rojos, blancos y plaquetas).
  • Fortalece el sistema inmunitario.
  • Propiedades desintoxicantes: aumenta la producción de las enzimas que depuran las sustancias tóxicas del metabolismo.
  • Mejora la función cognitiva: aprendizaje, memoria, atención y concentración.
  • Posee efectos neuroprotectores y actividad en enfermedades neurodegenerativas.
  • Muy útil para la función reproductiva y sexual.
  • Efecto vasodilatador.
  • Tiene un efecto reductor del nivel de colesterol sanguíneo.
  • Mejora la función respiratoria y digestiva.
  • Disminuye la resistencia a la insulina. Es hipoglucemiante.
  • Potente antioxidante.
  • Propiedades antiinflamatorias (los ginsenósidos modulan la actividad linfocitaria) y antialérgicas.
  • Mejora los síntomas menopáusicos.
  • Utilizado para el control de peso. Regula el metabolismo de la glucosa y los lípidos.
  • Se ha demostrado útil en la alopecia androgénica y otros problemas dermatológicos.

A continuación profundizamos en algunas de sus maravillosas propiedades.

MEJORA EL RENDIMIENTO FÍSICO Y MENTAL

En la Medicina Tradicional Oriental en general, la raíz del ginseng se ha usado para incrementar el vigor, la fuerza y mejorar el rendimiento físico y mental. Diversos estudios han avalado estos usos.

BENEFICIOS DEL GINSENG PARA EL EJERCICIO FÍSICO

El Panax Ginseng se considera un ergogénico, porque mejora la producción de energía y la recuperación después de los esfuerzos.

A nivel general, aumenta la captación celular de oxígeno e inhibe la producción de ácido láctico durante la actividad física.

Mejora la función cardiocirculatoria al inhibir el incremento de la frecuencia cardíaca y la tensión arterial, así como al disminuir el consumo de oxígeno por el músculo del corazón (miocardio) durante la actividad física.

La ingesta de ginseng coreano produce un efecto beneficioso en la función respiratoria. Incrementa la capacidad vital, el volumen de espiración forzada, el flujo espiratorio máximo y la capacidad respiratoria máxima. Estas mejoras se traducen en un aumento del oxígeno disponible para satisfacer las demandas de la actividad física.

Si a lo anteriormente mencionado se suma la reconocida propiedad antifatiga del ginseng, no cabe duda de que suplementar a los deportistas con esta hierba proporciona una ventaja clara.

El ginseng incrementa la resistencia física

No se conocen con exactitud los mecanismos de acción implicados en las mejoras del rendimiento físico. Se sospecha que guardan relación con la influencia en el metabolismo de los glúcidos (aumenta la sensibilidad a la insulina) y las grasas (incrementa la capacidad del músculo de oxidar las grasas en lugar de la glucosa).

Terminaremos este apartado poniendo sobre la mesa ciertas controversias científicas. Algunos estudios no han hallado mejoras estadísticamente significativas en el rendimiento físico tras la suplementación con ginseng. En nuestra opinión, los resultados contradictorios se debieron a:

  • No se suministraron las dosis adecuadas de ginseng.
  • Y lo peor de todo, no se suplementó durante el tiempo adecuado. Para obtener los máximos beneficios no basta con ingerir dosis mínimas de ginseng durante dos días. Hace falta un poco más de paciencia.   

PROPIEDADES DEL GINSENG COREANO SOBRE LAS FUNCIONES COGNITIVAS

En este caso no se presentan los resultados controvertidos de los estudios relacionados con el rendimiento físico. Numerosos experimentos en animales demuestran las propiedades del ginseng coreano sobre la función cognitiva. Los estudios en humanos han puesto de relieve una mejora en la calidad y cantidad del trabajo mental, en la memoria, en el estado de alerta, en los tiempos de reacción visual y auditiva, en la concentración, en la precisión mental y en el cálculo aritmético. Incluso se han descrito mejoras en el déficit cognitivo de pacientes con Alzheimer.  

Tal vez esos resultados se deban al efecto beneficioso de los principios activos del ginseng sobre la síntesis de proteínas, la actividad de los neurotransmisores, la formación de vasos sanguíneos y la circulación sanguínea en el cerebro.

El ginseng coreano mejora la función cognitiva

EFECTOS DEL GINSENG COREANO SOBRE EL ESTRÉS, LA ANSIEDAD Y LA DEPRESIÓN

Las condiciones de la vida moderna conllevan una exposición constante al estrés. Cuando se enfrenta a agentes estresores, el ser humano conserva el equilibrio (homeostasis) gracias a una respuesta coordinada del sistema nervioso, hormonal e inmunitario. En el centro de todo este mecanismo se halla el eje Hipotalámico-Hipofisario-Suprarrenal (HHS) y la hormona del estrés, el cortisol.

Se sabe que la exposición crónica al estrés lo desbarajusta todo. Se producen respuestas inmunes anormales y trastornos hormonales que promueven la aparición de ansiedad, depresión e incluso trastornos de pánico. La respuesta inflamatoria crónica y el estrés oxidativo que presentan los pacientes con ansiedad y depresión pueden predisponer al desarrollo de una variedad de enfermedades. Cabe destacar las afecciones neurodegenerativas, las autoinmunes y los cánceres.  

La administración de ginseng elimina eficazmente el estrés, que es una de las causas principales de ansiedad y depresión. Regula y ajusta eficazmente el eje HHS en casos de estrés crónico y evita la secreción excesiva de cortisol. Esto conlleva una notable mejora en la respuesta fisiológica de las personas a los agentes estresores.

Ginseng eficaz contra el estrés, ansiedad y depresión

BENEFICIOS DEL GINSENG COREANO EN LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Distintos estudios han demostrado la eficacia del Panax ginseng sobre los factores de riesgo cardiovascular principales. De ahí que sea muy útil en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Asimismo, el ginseng ha mostrado efectos significativos sobre la enfermedad cardiovascular instaurada. Sus propiedades son:

  • Mejora la función cardiovascular, como hemos mencionado más arriba. 
  • Efecto antioxidante protege la célula muscular del corazón del daño oxidativo.
  • La mejora del perfil lipídico.
  • Reduce los niveles de glucosa en sangre.
  • Efecto antihipertensivo
  • Efecto inhibidor de la agregación plaquetaria (responsable, en parte, de la formación de trombos). 
  • Estimula la producción de Óxido nítrico (ON), así que posee un claro efecto vasodilatador.
  • Mejora de la circulación sanguínea.
  • Aumenta del tono vasomotor.

POSIBILIDADES TERAPÉUTICAS DEL GINSENG COREANO EN LAS ENFERMEDADES ASOCIADAS AL ESTRÉS

Como hemos mencionado, la exposición crónica al estrés se traduce en respuestas inmunes alteradas y trastornos hormonales. Estas pueden ser el origen de enfermedades tales como las cardiopatías, artritis, diabetes mellitus, osteoporosis y asma alérgica. El consumo regular de ginseng coreano constituye un agente preventivo y terapéutico de estas enfermedades.  

Al regular el eje HHS, y por tanto los niveles de estrógenos, el ginseng previene el desarrollo de osteoporosis en mujeres menopáusicas y las enfermedades cardiovasculares. Por otro lado, como inhibe la producción excesiva de citoquinas proinflamatorias, es un preventivo de las enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide.  

ASMA ALÉRGICA

El asma es una enfermedad crónica que produce una inflamación de la vías respiratorias y causa un estrechamiento bronquial. Se manifiesta por dificultad para respirar y tos. Curiosamente, está íntimamente asociada con la ansiedad y la depresión, ambas causadas por el estrés. Gracias a sus propiedades inmunoreguladoras, el ginseng se convierte en un agente antiinflamatorio y antialérgico muy interesante.

Ginseng coreano en el tratamiento del asma

GINSENG EN LA FUNCIÓN REPRODUCTIVA Y SEXUALIDAD MASCULINA

Tradicionalmente, el ginseng se ha usado como afrodisíaco, para potenciar la función sexual y para tratar la disfunción sexual. Diversos estudios han evidenciado mejoras en la función reproductiva.

INCREMENTA LA CALIDAD DEL ESPERMA Y EL RECUENTO EN PERSONAS SANAS 

El recuento promedio de espermatozoides en la población occidental, entre 1989 y 2005, se ha reducido en un 32 %. Las causas exactas se desconocen (nosotros podríamos adelantar algunas, como la exposición a los disruptores endocrinos); no obstante, no cabe duda de que el bienestar masculino se encuentra comprometido. Pues bien, el ginseng coreano podría constituir un remedio eficaz para combatir la disminución de la fertilidad masculina.  

DISFUNCIÓN ERÉCTIL 

Se trata de un problema serio de salud que sufre un 50% de hombres entre los 40 y 70 años. La ansiedad es la causa principal, aunque existen otras. Estudios han puesto de relieve que el ginseng coreano aumenta la calidad de las erecciones y la frecuencia, así como la satisfacción sexual. Podría ser una alternativa eficaz en el tratamiento de la disfunción eréctil por varias razones:

  • Aumenta la resistencia al estrés, por lo que previene la ansiedad y la combate cuando ya está presente.
  • Incrementa los niveles de óxido nítrico (NO), compuesto que posee un potente efecto vasodilatador. Cuando el cuerpo libera NO en la zona pélvica y el pene se produce una erección. De hecho, la conocida Viagra® no hace otra cosa que liberar NO. Ahora bien, no pretenda conseguir el efecto de la Viagra® con una dosis de ginseng. Tómelo como mínimo 8 semanas.
  • Aumenta directamente los niveles de testosterona total y libre en la sangre e indirectamente, al disminuir la glucemia (azúcar en sangre). Se sabe que hasta un 15% de las disfunciones eréctiles están relacionadas con niveles disminuidos de esta hormona.
  • Como los ginsenósidos tienen una estructura molecular similar a la de las hormonas esteroideas (como la testosterona), se especula que los efectos del ginseng en la función sexual son la consecuencia de la activación de los receptores de esteroides. 

Ginseng mejora la satisfacción sexual

PARA EL CONTROL DE LA GLUCEMIA 

Las respuestas fisiológicas al estrés crónico pueden originar una hiperglucemia crónica. Cuando un organismo se enfrenta a un agente estresor, reacciona con la respuesta de lucha o huida, que requiere una máxima inversión de energía. Por lo tanto, la respuesta al estrés pone en marcha la liberación de hormonas, el cortisol, por ejemplo, que elevan la concentración de glucosa en la sangre.

Diversos estudios han descrito que la ingesta de ginseng coreano disminuye los niveles de glucosa en sangre en las personas con diabetes tipo II (no insulinodependientes).

Aunque en personas no diabéticas no se ha observado una disminución similar de la glucemia, se sabe que el consumo de ginseng mejora la resistencia celular a la insulina en personas “sanas”. Este es un problema de salud cada vez más frecuente. Se trata de una disminución de la capacidad celular de usar la glucosa de la sangre, para su oxidación y producción de energía, al no responder adecuadamente a la insulina. La insulina es una hormona que se encarga de facilitar la entrada de la glucosa en la célula.

¿AHORA ENTIENDE POR QUÉ EL ESTRÉS ENGORDA?

El hecho de que las células resistentes a la insulina no puedan aprovechar adecuadamente la glucosa, trae como consecuencia un exceso de glucosa en sangre, fatiga muscular, menor rendimiento deportivo, sobrepeso y obesidad. Pues bien, el exceso de glucosa en sangre acaba convirtiéndose en grasa. La eficacia del ginseng contra el estrés es la clave para el control del azúcar en sangre y nos ofrece una ayuda inestimable para controlar nuestro peso.

Si el azúcar (glucosa) no entra en las células para producir energía, nos sentiremos apáticos, sin vigor y acabará convirtiéndose en grasa (los michelines). Además, el exceso de glucosa en sangre disminuye los niveles de testosterona, una hormona que, entre otras virtudes, es vigorizante y quemagrasa.

A más largo plazo, la insulinorresistencia está relacionada con el síndrome metabólico: hipertensión, alteración de los lípidos en sangre (colesterol, triglicéridos), diabetes y enfermedad cardiovascular. 

Otra forma de aumentar la sensibilidad a la insulina es haciendo ejercicio físico, así que tome ginseng, pero no olvide ejercitar su cuerpo.

El estrés está asociado con la obesidad

EFECTOS NEUROPROTECTORES

Las propiedades del ginseng coreano sobre el sistema nervioso se deben a su actividad antiinflamatoria, antioxidante e inmunoestimulante. Asimismo, numerosos estudios científicos demuestran las posibilidades terapéuticas en enfermedades neurológicas y neurodegenerativas, como el Parkinson, Alzheimer, la enfermedad de Huntington, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y la esclerosis múltiple.

ALOPECIA ANDROGÉNICA

También llamada calvicie común, es el tipo de alopecia más frecuente entre hombres. Las mujeres también pueden padecerla, pero es infrecuente. Se produce por el efecto de la enzima 5-alfa-reductasa, que convierte la testosterona en dihidrotestosterona (DHT). Esta hormona reduce el número de los folículos del pelo, apareciendo con el tiempo la calvicie.

Se ha descubierto que el ginsenósido Ro promueve el resurgimiento del cabello gracias a su actividad inhibitoria de la enzima 5-alfa-reductasa.

CÓMO TOMAR EL GINSENG COREANO Y EN QUÉ DOSIS

Le recomendamos que vaya a una tienda especializada (herbolario) y adquiera algún preparado comercial. La presentación más habitual es en cápsulas. Si en su localidad no hubiesen herbolarios, puede conseguir el ginseng coreano a través de internet. 

Se recomienda tomar por la mañana, durante el desayuno, y durante un periodo de tres meses.  

Las dosis varían según la preparación. Si usted desea beneficiarse de las propiedades del ginseng coreano, deberá tomar de 500 a 1500 mg de raíz en polvo. O bien, de 250 a 750 mg de extracto estandarizado de raíz, con un contenido de gingenósidos de un 8%. No exceda las dosis recomendadas. 

EFECTOS SECUNDARIOS Y CONTRAINDICACIONES

Habrá podido darse cuenta de que el ginseng coreano tiene bien merecido el apelativo de – Rey de las hierbas – . Su efecto global, su aplicación contra el estrés y sus usos en numerosas afecciones le convierten en una herramienta maravillosa para conservar nuestra salud.

No obstante, a pesar de que el ginseng coreano, como el resto de plantas adaptógenas, es seguro, inocuo y no muestra toxicidad, puede presentar algún efecto secundario de carácter leve. El principal son las molestias gastrointestinales, pero también se han descrito casos de nerviosismo, si se toma durante mucho tiempo. 

Por otro lado, podrían presentarse contraindicaciones e interacciones medicamentosas. ¿Está siguiendo un tratamiento médico? Consulte con su facultativo antes de consumir ginseng coreano.

Si se encuentra en España y desea obtener ginseng coreano rojo (es el producto que usamos habitualmente nosotros), pulse aquí.

Si se encuentra fuera de España y quiere conseguir ginseng coreano rojo, pulse aquí

REFERENCIAS CIENTÍFICAS

Reduce los niveles de glucosa en sangre y mejora el rendimiento cognitivo.

Mejora la función cognitiva.

Prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Propiedades antifatiga (incluso para el síndrome de fatiga crónica).

Beneficios en el estrés, ansiedad depresión y otras enfermedades (vascular, osteoprosis, artritis, asma, disfunción eréctil,…).

Mejora el rendimiento físico y cognitivo.

Efecto de pérdida de peso y antiobesidad. 

P´REZ & MÜLLER

Combata el estrés con ginseng coreano

Si le ha gustado el artículo sobre las propiedades del ginseng coreano, compártalo en redes sociales. También puede suscribirse al blog para recibir por correo notificación de las nuevas entradas. Un saludo y ¡fuerza en el salto cuántico!

 

Leave a Comment