Propiedades de la Rodiola

PROPIEDADES DE LA RHODIOLA ROSEA. EL ADAPTÓGENO DE ORO

La Rodhiola rosea es una planta herbácea perenne y suculenta (almacena agua en sus hojas), también conocida como Rodiola, raíz de rosa, raíz ártica y raíz dorada.  A lo largo de los siglos, las propiedades de la Rodiola han sido utilizadas por poblaciones humanas, de diferentes ámbitos geográficos y culturales, para usos medicinales. 

Nativa de los lugares más fríos del hemisferio norte, crece espontáneamente en las regiones árticas euroasiáticas y en sus cadenas montañosas, hasta una altitud de 5500 m. Podemos encontrarla en Escandinavia, el norte de las islas británicas, Siberia, los Alpes, Pirineos, Cárpatos, Cáucaso, Himalaya… e incluso en las Montañas Rocosas de Norteamérica.

El rizoma ha sido usado tradicionalmente por sus propiedades vigorizantes, para aumentar la resistencia física y la resistencia general a las condiciones climáticas adversas. Los primeros estudios científicos sobre la Rhodiola fueron encargados por el Departamento de Defensa de la Unión Soviética al investigador ruso Nicholai Lazarev a finales de los años 40. Fue considerada por este científico como una planta adaptógena. Desde entonces se han realizado cientos de estudios científicos que respaldan las maravillosas propiedades de la Rodiola.

El que beba té de Rodiola, vivirá más de 100 años. Dicho siberiano Clic para tuitear

PROPIEDADES DE LA RODIOLA SEGÚN LA TRADICIÓN MÉDICA

Desde los albores de los tiempos, la humanidad ha compartido el convencimiento de que los atributos de los seres vivos pueden ser transferidos al ser humano. Dicha creencia fue recogida, en relación con las plantas, por Paracelso en su doctrina de las signaturas.

Estamos seguros de que la Rhodiola fascinó al ser humano por su resistencia frente a las condiciones ambientales más extremas. Crece en los lugares más inhóspitos. Asientan sus raíces en las grietas rocosas de las montañas y en la gélida tundra ártica. Resiste estoicamente el frío, la altitud, los vientos, la sequía y extrae los nutrientes de las tierras más pobres. Todo un ejemplo de supervivencia. A buen seguro que el ser humano se preguntó si las excepcionales propiedades de la Rodiola podrían transferírsele.

Inhóspito hábitat de la Rodiola

Inhóspito hábitat de la Rodiola

USOS TRADICIONALES EN POBLACIONES EUROPEAS

Según el experto estadounidense, Richard P. Brown, la pócima que la maga Medea le ofreció a Jasón estaba elaborada a base de Rhodiola rosea. De acuerdo con el relato mitológico, este brebaje otorgó a Jasón el vigor necesario para enfrentarse y vencer al dragón que custodiaba el vellocino de oro.

Se cree que los primeros en valerse de las propiedades de la Rodiola fueron los griegos, que la recolectaban en el Cáucaso. De hecho, Dioscórides describe la planta y sus beneficios para la salud en su Materia Médica datada en el siglo I a.C.

La farmacopea tradicional rusa, sueca y francesa atribuye a la Rhodiola propiedades vigorizantes, habiendo sido usada desde hace siglos para mejorar la fuerza y la resistencia física. Los suecos aseguran que la fuerza y resistencia de los vikingos se debía al consumo de preparados a base de Rodiola. 

En resumen, las poblaciones de Europa y Asia han usado tradicionalmente la Rodiola para estimular el sistema nervioso, mejorar el rendimiento físico y mental, tratar la fatiga, el estrés psicológico y la depresión.

Los vikingos se valieron de las propiedades de la Rodiola

USOS TRADICIONALES EN LAS POBLACIONES DE ASIA

Las poblaciones originarias de Siberia la usan desde hace milenios. Dicen que quien tome habitualmente té de Rhodiola vivirá más de 100 años. Además, se trata de una planta de prescripción obligada para los recién casados por incrementar la fertilidad.

La medicina tibetana recomienda la Rodiola para diversos problemas pulmonares, desde las infecciones respiratorias hasta el asma y la tuberculosis.

Como no podía ser de otro modo, el milenario sistema médico chino también reconoce los excepcionales beneficios de la Rodiola. Se ha usado tradicionalmente para el tratamiento de todo tipo de problemas de salud. Cabe destacar su aplicación para incrementar el Qi (energía vital), desbloquear los vasos sanguíneos, mejorar la función cognitiva y reducir los síntomas del asma.

Parece ser que los emperadores chinos organizaban expediciones exclusivamente para recolectar el rizoma de la Rhodiola. Tal era la reputación medicinal de la que denominaban raíz dorada.

COMPOSICIÓN QUÍMICA

En el rizoma de la Rhodiola rosea se concentran los principales componentes con actividad biológica. De ahí que, tradicionalmente, sea la parte más apreciada. Se han aislado compuestos como fenilpropanoides, flavonoides, monoterpenos, triterpenos, ácidos fenólicos, aceites esenciales y derivados del fenietanol.

Los principios activos a los que se atribuyen las propiedades medicinales son la Rosavina (fenilpropanoide) y el Salidrosido (feniletanol). De hecho, la calidad de los preparados comerciales de Rodiola se mide por su concentración de estos compuestos.

Rosavina, principal componente activo al que se atribuye las propiedades de la Rodiola

Rosavina

PRIMERAS EVIDENCIAS CIENTÍFICAS SOBRE LAS PROPIEDADES DE LA RODIOLA

Incontables historias, mitos y leyendas han llegado a nuestro tiempo sobre las bondades de la Rodiola y del resto de plantas adaptógenas. Los guerreros las tomaban cuando se encaminaban al combate, y los cazadores antes de las expediciones de caza. Pueblos,  tan distantes geográfica y culturalmente, como los europeos, chinos, siberanos e indios americanos, las han usado durante miles de años para incrementar la resistencia física y la capacidad mental. 

No obstante, estas plantas no habían sido analizadas científicamente hasta que, a finales de los años 40, los doctores Nicholai Lazarev e Israel Brekhman, decidieron aceptar el encargo del Departamento de Defensa soviético para estudiar sus beneficios reales. Los resultados obtenidos fueron tan espectaculares que sus investigaciones recibieron el apoyo del Gobierno sin restricciones. Sin embargo, se mantuvieron en secreto los resultados. Sólo se explotaron las propiedades de estas plantas para sacar ventaja en la guerra fría que mantuvo la URSS con los Estados Unidos.

Una de las plantas que estudiaron con enorme interés fue la Rodiola, tradicionalmente usada por los pobladores de la Siberia rusa. Desde la caída de la URSS hasta el momento, la evidencia científica acumulada indica que la tradición, una vez más, tenía razón. De modo incontestable, la Rodiola es una de esas maravillosas plantas que han de salvar el potencial biológico humano tan vapuleado en la época que nos ha tocado vivir. 

PROPIEDADES DE LA RODIOLA 

No sólo algunos países incluyen la Rodiola en sus farmacopeas. No hace tanto, la Agencia Europea del Medicamento ha aceptado la utilización tradicional de la planta para el tratamiento sintomático de la astenia, fatiga y debilidad. Pero se queda muy corta la agencia. Las propiedades de la Rodiola van mucho más allá del simple alivio de síntomas. Su acción es global y potenciadora de la capacidad de resistencia frente a los estresores que desequilibran al ser humano, ya sean de origen químico, físico o psicológico.

Una revisión reciente de las evidencias científicas acumuladas pone de manifiesto el poder adaptogénico de la Rodiola. Incluye efectos neuroprotectores, cardioprotectores, antifatiga, antidepresivos, ansiolíticos, nootrópicos (mejora la cognición). Se observó que exhibe actividad estimulante del Sistema Nervioso Central (SNC), que incrementa el rendimiento cognitivo y que posee un potente efecto antifatiga. Asimismo, su prescripción es útil en la depresión leve y moderada, así como en la ansiedad.

Pero aún hay más, como dijera super ratón. Se ha demostrado la capacidad de la Rodiola para aumentar la concentración, la resistencia física y mental, así como la resistencia celular contra las perjudiciales influencias externas. También se ha descrito su actividad antioxidante, antiinflamatoria y su aplicaciones para evitar el crecimiento de tumores malignos y metástasis en el hígado.

Sin duda, super ratón consumía adaptógenos

Sin duda, super ratón consumía Rodiola

A continuación enumeramos otros beneficios de la Rodiola, que la humanidad debería tener muy en cuenta: 

  • El incremento de la resistencia al estrés se traduce en un efecto antienvejecimiento.
  • Potencia el sistema inmunológico.
  • Mejora el rendimiento en el trabajo.
  • Ayuda en el insomnio y mejora la calidad del sueño.
  • Efecto lipolítico. Útil para el control del peso.
  • Reduce los niveles en sangre de cortisol, la hormona del estrés.
  • Incrementa la potencia sexual en ambos sexos, la función reproductiva y la fertilidad.
  • Acción antiinflamatoria.
  • Acción reparadora del ADN.

PROPIEDADES DE LA RODIOLA EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO

Se ha investigado bastante el efecto de la Rhodiola rosea sobre la capacidad física. La administración de dosis elevadas durante 4 semanas han demostrado mejoras en la fuerza muscular, la velocidad, el tiempo de reacción y la atención. No cabe duda de que se trata de un excepcional suplemento deportivo.

Varios estudios científicos han descrito que la ingesta de Rodiola promueve progresos en el rendimiento deportivo, sobre todo en pruebas de resistencia. La sensación de fatiga percibida por el deportista disminuye. Y las pruebas objetivas, como los tiempos obtenidos en las pruebas deportivas, la frecuencia cardíaca, concentración de ácido láctico en sangre, el cortisol salival y la alfa-amilasa salival, ratifican dichas sensaciones.

Otros estudios han concluido que la suplementación con Rodiola reduce los niveles de ácido láctico y el daño muscular tras la realización de una sesión de ejercicio físico extenuante. Además, disminuye la fatiga y acorta el tiempo de recuperación después de ejercicios de alta intensidad. Tal vez estos resultados se deban en parte a la utilización óptima de los ácidos grasos promovida por la planta. 

En estudios en los que se sometía a voluntarios sanos a un ejercicio agotador, la administración de Rodiola mostró un efecto antiinflamatorio y protector de la musculatura durante el esfuerzo.

Beneficios de la Rodiola en el rendimiento físico

ACCIÓN ANTIFATIGA Y MEJORAS COGNITIVAS

Para hacer frente a un agente estresante, el organismo pone en marcha la respuesta de lucha/huida. Este mecanismo biológico adaptativo consume muchísima energía. Aunque la respuesta sea de mínimo nivel, su activación crónica, como sucede en la vida diaria al hacer frente a estresores, puede acabar con nuestra energía física y mental por el suelo. La fatiga hará aparición en nuestras vidas de modo inexorable.

Distintos estudios han informado sobre la eficacia de la Rodiola en el tratamiento de personas con fatiga relacionada con el estrés. Este efecto antifatiga trajo como consecuencia mejoras significativas en el rendimiento cognitivo. En especial sobre en la capacidad de concentración.

Los estudiantes, en época estresante de exámenes, pueden beneficiarse de las estimulantes propiedades de la Rodiola. La administración de la planta incrementó el rendimiento físico y mental, y redujo la fatiga en estudiantes que  la tomaron durante 20 días.

Propiedades de la Rodiola sobre las funciones cognitivas

Otros estudios han reflejado mejoras significativas, tras la suplementación con Rodiola, en el nivel de fatiga mental. Se han descrito mejoras en las funciones cerebrales cognitivas y perceptivas, mermadas por la fatiga, como el cálculo, la capacidad de concentración, pensamiento asociativo, memoria a corto plazo y la velocidad de la percepción audiovisual. 

PROPIEDADES DE LA RODIOLA EN LOS TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO

Con el objeto de investigar las tradicionales propiedades de la Rodiola en los trastornos del estado de ánimo, se han diseñado y llevado a cabo numerosos ensayos e investigaciones clínicas. Como descubrirán a continuación, la ciencia no tuvo más remedio que quitarse el sombrero ante la tradición.

Efecto antidepresivo

La depresión es una de las consecuencias del estrés crónico. Pues bien, distintos ensayos clínicos han evidenciado las propiedades de la Rodiola frente a la depresión leve/moderada. Se han descrito mejoras significativas de la depresión y de otros síntomas asociados, como el insomnio, la inestabilidad emocional y la somatización.

En un estudio comparativo demostró ser tan eficaz como la sertralina en la reducción de los síntomas depresivos leves/moderados. Eso sí, sin ningún tipo de efecto secundario adverso.

Los niveles bajos del neurotransmisor serotonina están relacionados con la depresión y otros trastornos del estado de ánimo. El estrés crónico, aunque sea leve, es un de los factores responsables de la degradación de la serotonina. La Rodiola posee la capacidad de restaurar los niveles del neurotransmisor en cuestión a través de la inhibición de la enzima monoamino oxidasa (MAO). Como resultado de la inhibición de la MAO, disminuye la degradación de la serotonina y aumenta su concentración en la corteza cerebral y en el sistema límbico.

Otro mecanismo a través del que la Rodiola restaura los niveles de serotonina es facilitando el transporte cerebral de sus precursores metabólicos (triptófano y 5-HTP).   

Beneficios de la Rodiola en la depresión

Efecto ansiolítico

Un estudio en ratones confirmó el efecto antidepresivo, ansiolítico y estimulante que tradicionalmente se le atribuye a la planta. Podemos pensar que no somos ratones, y que por tanto el estudio no es válido. Aunque siendo nosotros animalitos, un poco más grandes y tozudos que los ratones, cabe la duda de si la planta también podría hacernos bien.

Un estudio piloto demostró que, al igual que los roedores, la humanidad se beneficia del uso de la Rodiola. Este estudió halló una mejoría significativa de los síntomas del Trastorno de Ansiedad Generalizada tras la suplementación con la planta.

Beneficios de la Rodiola para embotamiento mental

Un estado de ánimo decaído, la ansiedad, un desequilibrio en los neurotransmisores,… reducen notablemente la claridad y velocidad con la que pensamos, sentimos y percibimos. Sin duda, nuestra función cognitiva se ve comprometida.

El efecto inhibidor de la MAO, antes mencionado, aumenta significativamente no sólo la concentración de serotonina, sino de dopamina. Ambas, conocidas también como hormonas de la felicidad. La dopamina es un neurotransmisor relacionado con el placer, la motivación y la mejora de la función cognitiva, en especial la atención.

También se ha demostrado útil en el control de la demencia senil por su efecto inhibidor del subtipo B de la MAO.

Embotamiento mental causado por estrés

EFECTO CARDIOPROTECTOR

El estrés daña nuestro corazón. De esto no cabe duda. Las catecolaminas (adrenalina, por ejemplo) y el AMPc inducidos por el estrés se acumulan en el musculo cardíaco y lo lesionan. La Rodiola limita la liberación de catecolaminas por la glándula suprarrenal y los altos niveles de AMPc en el miocardio. A través de este mecanismo, la planta reduce la incidencia de arritmias relacionadas con el estrés y de otras enfermedades cardíacas.

EFECTO NEUROPROTECTOR

Con la intención de demostrar los efectos neuroprotectores de la Rodiola se han realizado diversos estudios en personas y animales. Se ha concluido que la planta adaptógena posee la capacidad de suprimir la neurotoxicidad inducida por agentes tóxicos y radicales libres.

La raíz dorada aumenta significativamente la supervivencia de neuronas y previene el daño de la membrana plasmática inducido por los radicales libres.  Es decir, exhibe un potente efecto antioxidante.

Los efectos anteriores, sumados a su demostrada actividad antiinflamatoria, sugieren un potencial efecto terapéutico para el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas.

PROPIEDADES ANTIALÉRGICAS

Tanto la medicina tradicional tibetana como la china prescriben la Rodiola para el asma. Esta es una enfermedad caracterizada por inflamación, estrechamiento de la vía aérea y dificultad para respirar. Los hallazgos científicos demuestran que la raíz dorada atenúa la respuesta inflamatoria y es un remedio útil para el tratamiento del asma.

¿AUMENTA LA LIBIDO?

Aunque no disponemos de evidencia científica al respecto, no pocas personas refieren un incremento del deseo y la potencia sexual. De hecho, la tradición ha recomendado la Rodiola con este fin. No cabe duda de que la activación cerebral debida a una mayor concentración de neurotransmisores, la disminución de la fatiga y la estabilización del estado de ánimo suponen un estímulo suficiente para una buena disposición sexual ¿No lo cree?

Beneficios de la Rodiola sobre la libido

Quién sabe si no les vendría bien unas dosis de Rodiola

CÓMO TOMAR LA RODHIOLA ROSEA

La Rodiola se comercializa en diferentes formas farmacéuticas: cápsulas, tabletas, extractos,… La preparación habitual es el extracto estandarizado. En función del porcentaje de los principios activos, la dosis variará.

Extracto estandarizado al:

1% Rosavina: 350-650 mg/día

 2% Rosavina: 150-350 mg/día

3% Rosavina: hasta 250 mg/día

Como el extracto presenta una mejor absorción con el estómago vacío, se recomienda la ingesta de Rodiola por la mañana en ayunas. Recomendamos que tome la planta un mínimo de 8 semanas hasta un máximo de 12. Después de descansar un tiempo, puede retomar el tratamiento.  

Una de las características más destacables de la planta es la rapidez con la que inicia su acción. Notará el efecto en 3 o 4 días a las dosis recomendadas.

En situaciones de máximo estrés, como en tiempo de exámenes o competiciones deportivas, puede duplicarse la dosis. El efecto será casi inmediato.

Rhodiola rosea, extracto estandarizado

Extracto estandarizado al 3% de Rosavina, del laboratorio Solgar

EFECTOS SECUNDARIOS, CONTRAINDICACIONES E INTERACCIONES

Como el resto de adaptógenos, la Rhodiola rosea carece de toxicidad. No genera dependencia ni tolerancia y no presenta efectos secundarios. Durante largos tratamientos, se ha descrito la aparición muy infrecuente de casos de nerviosismo e insomnio.

La ingesta de Rodiola está contraindicada durante el embarazo y la lactancia. No se recomienda su uso en niños.

A diferencia de otras plantas efectivas para la depresión, como la hierba de San Juan (Hipérico), la Rodiola puede asociarse con antidepresivos tricíclicos sin que existan interacciones medicamentosas. Según Brichenko, la administración conjunta mejora significativamente el estado de ánimo y disminuye los efectos secundarios típicos de los antidepresivos.

En cualquier caso, si usted está siguiendo un tratamiento, consulte con su médico antes de tomar Rodiola.

REFERENCIAS CIENTÍFICAS

Uso tradicional, composición química, farmacología y eficacia clínica.

Propiedades terapéuticas de la Rhodiola rosea

Los efectos de una dosis aguda de Rhodiola rosea en el rendimiento del ejercicio de resistencia

Efectos de la suplementación crónica con Rhodiola Rosea sobre el rendimiento deportivo

Rhodiola rosea en el tratamiento de sujetos con fatiga relacionada con el estrés.

Inhibición de la monoaminooxidasa por las raíces de Rhodiola rosea L.

Rhodiola rosea para el trastorno de ansiedad generalizada 

La actividad cardioprotectora y antiadrenérgica

Rhodiola rosea protege a las neuronas corticales humanas

Dosis bajas de Rodiola en el rendimiento mental

El Salidroside de la Rodiola atenúa la inflamación de las vías respiratorias alérgicas

P´REZ&MÜLLER

Beneficios de la Rodiola

Si le ha gustado el artículo sobre las propiedades de la Rodiola, compártalo en redes sociales. También puede suscribirse al blog para recibir por correo notificación de las nuevas entradas. Un saludo y ¡fuerza en el salto cuántico!

 

Leave a Comment