UNA DIETA RICA EN MAGNESIO SE ASOCIA CON UN MENOR RIESGO DE DEMENCIA

Dieta rica en magnesio reduce riesgo de demencia
5
(4)

Se estima que el número de personas en todo el mundo a las que se diagnosticará demencia se triplicará (casi), pasando de 57,4 millones en 2019 a 152,8 millones en 2050, lo que supondrá una mayor presión sobre los servicios sanitarios y sociales y la economía mundial. ¿Puede una dieta rica en magnesio revertir esta previsión?

Investigadores del Laboratorio de Neuroimagen y Cerebro de la Universidad Nacional Australiana (ANU), han descubierto que una dieta rica en magnesio mejora la salud del cerebro a medida que envejecemos. Afirman que una mayor ingesta de magnesio también podría ayudar a reducir el riesgo de demencia.

El estudio, en el que participaron más de 6.000 participantes sanos del Reino Unido de entre 40 y 73 años de edad, reveló que las personas que consumen más de 550 miligramos de magnesio al día tienen una edad cerebral aproximadamente un año inferior al llegar a los 55 años, en comparación con alguien con una ingesta normal de magnesio de unos 350 miligramos al día. Estimaron que un aumento del 41% en la ingesta de magnesio podría reducir el encogimiento cerebral relacionado con la edad, lo que se asocia a una mejor función cognitiva.  

Además, también descubrieron que los efectos neuroprotectores de una una dieta rica en magnesio parecen beneficiar más a las mujeres que a los hombres y más a las mujeres posmenopáusicas que a las premenopáusicas, aunque esto puede deberse al efecto antiinflamatorio del magnesio.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

Alateeq, K., Walsh, E.I, Cherbuin, N. (2023). Magnesium intake is related to larger brain volumes and lower white matter lesions with notable sex differences. Aquí. 

¿Le fue útil este artículo?

Pulse una estrella para calificar

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos 4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *