View Post

BALANCE ENERGÉTICO: UNA FALACIA DE MODA

Cuando se trata de combatir el sobrepeso o la obesidad, esto es, la acumulación excesiva de grasa corporal, la inmensa mayoría de las personas recurren a la manoseada teoría del balance energético. Sin embargo, demostraremos en este y futuros post que su aplicación resulta contradictoria y poco efectiva.

View Post

DIETA DEL HOMO SAPIENS EN EL NEOLÍTICO

La dieta del homo sapiens en el neolítico fue el resultado de la cuarta gran transición alimentaria, caracterizada por una mayor inversión de trabajo y una notable pérdida de la diversidad alimentaria. De nuevo, la novedosa evolución dietética no es el resultado de preferencias o genes guiando lo que debe comerse, sino de la excepcional flexibilidad adaptativa humana.

View Post

¿LA CARNE ES BUENA O MALA? DEBATE ABIERTO

La carne está siendo cuestionada por su contenido en grasa saturada, colesterol y su relación con las enfermedades cardiovasculares. Recientemente, la OMS emitió un informe en el que advertía de la carcinogenicidad de la carne roja y la procesada. Con todo, son numerosas las voces científicas que se han alzado en contra de la demonización de la carne. El debate aún permanece abierto.