Ejercicios de estiramiento

Sólo tiene que echar un vistazo a su alrededor para percatarse del constante ajetreo de los elementos naturales. Desde los astros hasta las partículas subatómicas, todo se encuentra en movimiento. Aun cuando la anatomo-fisiología y la herencia evolutiva apuntan hacia un diseño humano dinámico, actualmente, en las sociedades desarrolladas, donde el acceso a los bienes y productos es inmediato (a un click de ratón), el ser humano se ha desvinculado de la ley natural y se ha vuelto sedentario. La falta de actividad física y el sedentarismo son factores causales de primer orden en el origen y desarrollo de numerosos trastornos de la salud. De ahí la vital importancia del movimiento para promover un estado saludable, prevenir las enfermedades e, incluso, curarlas.

Raro es el médico académico que recomienda la actividad física como herramienta preventiva y prácticamente inexistente quien la usa como remedio curativo. Sólo el terapeuta integral y holístico, y de modo más restringido el fisioterapeuta, consideran el movimiento como una píldora para la salud. De hecho, al conjunto de técnicas que emplean el movimiento con el objeto de mejorar la salud, prevenir y tratar la enfermedad se las conoce como cinesiterapia, siendo una de sus misiones de estos profesionales enseñar la importancia y los beneficios de un estilo de vida activo, alejado de la comodidad del sofá y el televisor, y en el que se incluya ejercicio físico estructurado o algún tipo de movilización terapéutica.

QUÉ ES LA ACTIVIDAD FÍSICA Y SUS BENEFICIOS

La actividad física podría definirse como todo movimiento corporal generado por los músculos esqueléticos que exige un gasto de energía. Se puede afirmar con certeza que la actividad física es un pilar básico del bienestar humano integral. Además, es un remedio para la salud muy agradecido, porque de forma casi inmediata proporcionará innumerables beneficios. Desde el momento en que una persona sedentaria adopta un estilo de vida activo, y más aún si realiza ejercicio físico, en su organismo se producen una serie de adaptaciones fisiológicas y psicológicas que traen consigo beneficios avalados por numerosos estudios científicos:

  • Mejoras en la función de los sistemas cardiovascular y respiratorio.

  • Reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares (hipertensión, cardiopatías, accidente cerebrovascular), enfermedades crónico-degenerativas y cáncer.

  • Mejoras en el metabolismo de las grasas y los glúcidos. Corrección del perfil lipídico y mejora de la sensibilidad a la insulina. Reducción del riesgo de diabetes.

  • Mejora de la salud ósea y funcional.

  • Fortalecimiento del sistema inmunitario, la digestión y la circulación de la sangre. 

  • Es una clave fundamental para el control del peso.

  • Optimización de las facultades cognitivas, como el aprendizaje, la memoria, la atención, etc.

  • Mejora de la calidad de sueño y resulta excepcionalmente eficaz para combatir el insomnio. 

  • Mejora del estado de ánimo y reducción del nivel de estrés. Reducción del riesgo de trastorno de ansiedad y depresión.

ACTIVIDAD FÍSICA Y EJERCICIO FÍSICO

La actividad física, sin embargo, debe diferenciarse del ejercicio físico. Este es un tipo de actividad física planificada, estructurada y repetitiva que, si bien tiene los mismos beneficios para la salud que la actividad física general, se realiza con el objetivo de mejorar la condición física. No cabe duda de que todo ejercicio físico no es apto para el paciente enfermo, por lo que debe diseñarse un plan de actividad y ejercicios adaptado a su estado de salud y condición física.

Podríamos definir la condición física (o fitness, en inglés) como el sumatorio de las cualidades psicofísicas. Estas cualidades se dividen en dos grandes grupos, a saber, las cualidades físicas básicas y las cualidades motrices.

Dentro de las cualidades básicas se encuentran:

Entre las cualidades motrices se hallan:

  • Coordinación.

  • Equilibrio estático y dinámico.

  • Agilidad, que en realidad es la suma de otras cualidades como la fuerza, velocidad, equilibrio,…

Por tanto, la actividad física es un concepto más amplio, que incluye no sólo el ejercicio físico, destinado a mejorar la condición física, sino otras actividades que se llevan a cabo en la vida diaria, en el quehacer cotidiano, como en el trabajo, el juego, las actividades recreativas, en el trasporte activo y las tareas domésticas.

EL SECRETO DE LAS SOCIEDADES PREINDUSTRIALES

Los estudios etnográficos realizados en poblaciones de economía preindustrial, como cazadores-recolectores, agricultores, horticultores y pastores, han demostrado que la actividad física constituye uno de los factores más importantes para tener un estado de salud envidiable. Estas gentes, con un modo de subsistencia muy diferente al nuestro y entre sí, gozan de una salud de roble y no conocen las enfermedades crónicas-degenerativas, también llamadas de la civilización.

Sus dietas harían clamar al cielo a cualquier nutricionista moderno. Por ejemplo, algunos cazadores-recolectores basan su alimentación en la carne y su grasa, mientras algunos agricultores adquieren más del 80% de sus necesidades energéticas a partir de los hidratos de carbono procedentes de los tubérculos. Sin embargo, a pesar de las enormes divergencias dietéticas, estas gentes conservan una salud envidiable hasta edades avanzadas. ¿Qué tienen en común las poblaciones de economía preindustrial? He aquí su secreto: en su quehacer diario despliegan una importante actividad física, hasta el punto de tener valores de VO2 máximo comparables a los atletas de élite.

LA CINESITERAPIA

Las terapias alternativas tienen en el movimiento una de las herramientas terapéuticas más importantes. La medicina tradicional china, por ejemplo, cuenta tres grupos de ejercitación para la salud, a saber, la fisioterapia, el Chi-kung y el Kungfú. Este último tipo de ejercicio se relaciona más con el arte de combatir, pero originalmente también se utilizó para fortalecer la salud y prevenir las enfermedades. El chi-kung, en cambio, no sólo es preventivo, sino curativo. La fisioterapia china se enfoca sobre todo en la sanación de los problemas de salud.

Los ejercicios chinos para la salud consisten en la ejecución de ejercicios, tanto estáticos como dinámicos, adaptados a la constitución propia de cada persona que, como cualquier otra técnica preventiva y terapéutica de la MTC, tratan de favorecer y restablecer el flujo libre y armonioso del Qi, que pudiera haberse ralentizado u obstruido.

Los ejercicios de Tai Chi Chuan, otra técnica de la tradición china milenaria, se utilizan para fortalecer el cuerpo, mantenerse en forma, así como para prevenir y curar enfermedades.

Otro ejemplo más lo tenemos en la antiquísima medicina Ayurveda. Eso sí, esta terapia cuida mucho el tipo de ejercicio que realiza la persona. No todo ejercicio es igualmente saludable y su indicación depende de factores como la constitución individual, la edad, la hora del día, la estación del año, el tipo de dieta, etc.

Leer todos los artículos

P´REZ&MÜLLER