EL CEREBRO ELIMINA DESECHOS MIENTRAS DORMIMOS

Funciones del sueño, eliminar productos de desecho
5
(12)

Desde hace siglos, tanto los filósofos como los científicos han reflexionado sobre las funciones del sueño. Desde una perspectiva evolutiva, el sueño carece de propósito, si se tiene en cuenta que sus ventajas son mínimas. Aunque pudiera tener alguna función, la inconsciencia de los brazos de Morfeo, que deja a la especie humana a merced de los depredadores, podría ser un gran error evolutivo.

Sin embargo, el hecho de que todas las especies animales duerman y que la falta de sueño afecte a la función cerebral, mermando las facultades cognitivas, sugiere que cumple alguna función vital.

Pues bien, un estudio liderado por investigadores de la Universidad de Rochester, ha concluido que mientras se duerme el cerebro elimina sustancias de desecho potencialmente tóxicas. Por tanto, el sueño tendría una función crítica en el mantenimiento de la homeostasis metabólica.

El cerebro elimina tóxicos durante el sueño

A diferencia del resto del organismo, y a pesar de la alta sensibilidad de las neuronas a los productos de desecho de su metabolismo, el cerebro no cuenta con un sistema linfático convencional que permita eliminar dichos productos de degradación del espacio intercelular, tales como los oligómeros Aβ y los depósitos de amiloide. Ahora bien, posee un sistema único para tal fin: el sistema glinfático, descubierto por los mismos investigadores de este estudio.

En el estudio se observó que durante el sueño el espacio intersticial (intercelular) de la corteza cerebral aumenta en un 60%, al tiempo que las neuronas se contraen. Esta expansión y contracción simultáneas permitiría que los desechos tóxicos pasasen al líquido cefalorraquídeo para su eficaz eliminación.

LA MEDICINA NATURAL YA SABÍA LAS FUNCIONES DEL SUEÑO.

Con todo, el hecho de que el organismo aproveche el tiempo de sueño para desintoxicarse en profundidad es bien conocido desde antiguo. La ciencia sólo ha constatado y descubierto el mecanismo de una de las funciones del sueño.

Enlace al estudio científico.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3880190/

Tal vez le interese nuestro artículo sobre los beneficios de la exposición solar

P´REZ&MÜLLER

Si le ha gustado la noticia “EL CEREBRO ELIMINA DESECHOS MIENTRAS DORMIMOS”, compártala. También puede suscribirse al blog para recibir por correo notificación de las nuevas entradas y noticias. ¡A! y recibirá el Compendio de Terapias Naturales” gratuitamente.

¿Le fue útil este artículo?

Pulse una estrella para calificar

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *