BENEFICIOS DEL ASTRÁGALO: UN TÓNICO ANTIAGING

Beneficios del astrágalo. Un tónico esencial
5
(72)

Los innumerables beneficios del astrágalo para la salud han sido reconocidos durante milenios por la medicina tradicional de oriente.

El astrágalo (o Astragalus membranaceus, en la terminología científica) es una planta arbustiva de la familia de las leguminosas, oriunda del norte de China y Mongolia. Aunque en la actualidad se cultiva en muchos lugares. Su raíz constituye uno de los remedios más antiguos y populares de la medicina tradicional china (MTC).

Sus propiedades adaptogénicas y tonificantes de la energía vital fueron descritas por primera vez en el Shennong Bencao Jing, la farmacopea más antigua de la MTC (aprox. 150 d.C), donde se la conoce como Huangqi.

Gracias a su actividad energizante, adaptogénica, inmunorreguladora, a sus beneficios sobre la función respiratoria, endocrina, digestiva, excretora y metabólica, se ha utilizado tradicionalmente para la promoción de la salud y prevención de la enfermedad en personas sanas, así como en el tratamiento de los enfermos –sobre todo crónicos-.

COMPOSICIÓN Y PRINCIPIOS ACTIVOS

En la raíz seca del astrágalo se han aislado más de 200 compuestos químicos, que pueden clasificarse en tres grandes grupos con actividad biológica: las saponinas, los flavonoides y los polisacáridos.

A las saponinas, entre las que cabe destacar el astragalósido IV, se le atribuye actividad antiinflamatoria e inmunoestimulante.

Los flavonoides, principalmente isoflavonas, flavonoles y flavonas, son responsables de la propiedad antioxidante y adaptogénica.

Los polisacáridos poseen capacidad antioxidante y antiinflamatoria.

Infinidad de estudios han demostrado la actividad de cada componente por separado. Sin embargo, las excepcionales propiedades del astrágalo se deben a la actuación combinada y sinérgica de todos sus principios activos. Por tanto, de ahora en adelante, haremos referencia exclusivamente al astrágalo y no a los beneficios que algún principio activo aislado de la planta pueda tener sobre la salud. 

BENEFICIOS DEL ASTRAGALO PARA LA SALUD

En la actualidad, numerosos estudios científicos no sólo han respaldado sus aplicaciones tradicionales, sino que han descubierto otros muchos beneficios del astrágalo para la salud. Posee actividad antiinflamatoria, antioxidante, inmunomoduladora, hipoglucemiante, hipolipemiante, hepatoprotectora, antienvejecimiento, anticancerígena, etc.

Algunos de los estudios que hemos usado para la redacción de este post fueron realizados en animales. Los resultados del modelo experimental en animales no son extrapolables al 100% en seres humanos. Sin embargo, los investigadores siempre los tienen en cuenta por sus potenciales implicaciones terapéuticas en personas.

MEJORA LA FUNCIÓN MUSCULAR, LA RESISTENCIA Y EL RENDIMIENTO FÍSICO

En ratones se ha demostrado que la suplementación con astrágalo mejora la capacidad de resistencia al ejercicio. Estos resultados son debidos a que la planta disminuye la producción de ácido láctico y previene el incremento de nitrógeno ureico durante y tras la finalización del ejercicio físico.

Por otra parte, el astrágalo reduce notablemente en ratones la fatiga física provocada por el ejercicio en altura (con poco oxígeno). Como consecuencia, mejora el rendimiento físico.

En seres humanos, se ha observado que el astrágalo mejora significativamente el rendimiento físico en atletas al aumentar la absorción de oxígeno y su utilización por parte de los tejidos. Asimismo, reduce la fatiga postentrenamiento.

Huangqi y rendimiento físico

PROPIEDADES ANTIOXIDANTES

El astrágalo muestra una notable actividad antioxidante y protectora frente al estrés oxidativo, gracias a su capacidad para. 

  • Regular los sistemas antioxidantes, incrementar los niveles de enzimas antioxidantes -como la SOD (Superoxido dismutasa) y glutatión- y evitar su disminución.
  • Disminuir de los niveles de lípidos peroxidativos.
  • Eliminar radicales libres y reducir los niveles de especies reactivas de oxígeno (ROS).
  • Quelar iones de hierro y cobre, involucrados en la generación de radicales libres.

Se ha observado en modelos experimentales en animales que las propiedades antioxidantes del astrágalo permiten la disminución del tamaño del infarto de miocardio y la mejora de la función cardíaca. Asimismo, protege del estrés oxidativo al incrementar la actividad de las enzimas antioxidantes en las mitocondrias hepáticas y cerebrales.

En estudios con personas el tratamiento con astrágalo redujo los niveles de radicales libres en células sanguíneas, la peroxidación de grasa en la sangre e incrementó los niveles de SOD.

POTENTE ESTIMULADOR DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO

Entre los beneficios del astrágalo, reconocidos desde antiguo por la medicina tradicional china, encontramos su propiedad potenciadora el sistema inmune. La ciencia ha demostrado su capacidad de promover la función inmune y regular la actividad de las células del sistema inmunológico.

Diversos estudios, en los que se había administrado astrágalo a voluntarios sanos, verificaron aumentos significativos en los niveles de inmunoglobulinas (IgM, IgE) y en la producción de interferón.  

Se ha demostrado que el astrágalo puede activar los linfocitos T (tipos CD4 y CD8), los linfocitos B y los macrófagos. Asimismo, exhibe capacidad para activar y estimular la proliferación de las células asesinas naturales (NK) y los monocitos.

La administración oral de astrágalo en pacientes con miocarditis viral produjo una mayor respuesta inmune. Se incrementó la proporción de linfocitos T3 y T4·, al tiempo que mejoró la relación T4/T3.

ACTIVIDAD ANTIINFLAMATORIA

En MTC se usa el astrágalo para el tratamiento de la inflamación intestinal. Los estudios han avalado este uso. Se ha demostrado que su importante actividad antiinflamatoria y antioxidante a nivel intestinal podría ser útil en el tratamiento de las patologías inflamatorias del intestino como, por ejemplo, la enfermedad intestinal inflamatoria (EII).

Entre los mecanismos responsables del potencial antiinflamatorio destaca su extraordinaria capacidad antioxidante. Por otra parte, diferentes estudios han concluido que el astrágalo:

  • Inhibe la liberación de citocinas proinflamatorias, como la  IL-6, IL12 y TNF alfa.
  • Inhibe la actividad  de enzimas proinflamatorias, como la COX2.
  • Promueve la producción de CD69 (proteína que regula la respuesta inflamatoria).
Beneficios del Huangqi en la salud intestinal

Beneficios del Huangqi para la salud intestinal

ENFERMEDAD  INTESTINAL INFLAMATORIA

Con el término de enfermedad intestinal inflamatoria se hace referencia al conjunto de afecciones intestinales autoinmunes que cursan con inflamación crónica. Las más frecuentes son la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.

Se acompañan de daño en la mucosa del intestino y permeabilidad intestinal aumentada. Estas alteraciones permiten la penetración de sustancias tóxicas al torrente sanguíneo, que desencadenan una respuesta inmune, inflamatoria e incrementan el estrés oxidativo.

Puede que se pregunte cómo es posible que siendo el astrágalo un estimulante del sistema inmune, pueda estar indicado para este tipo de enfermedad autoinmune. La respuesta es sencilla: el astrágalo es un inmunomodulador o inmunrregulador. Es decir, tiene un efecto normalizador, que transfiere al organismo mayor capacidad adaptativa y homeostática, independientemente del punto de partida. Pues bien, los estudios han demostrado que el astrágalo reduce la respuesta inflamatoria en los pacientes con EII, como resultado de:

  • Reducir la producción de TNF alfa
  • Disminuir la expresión de COX-2.
  • Reducir la formación de nitrotirosina.

Asimismo, el tratamiento con astrágalo incrementa la capacidad antioxidante del organismo –aumenta la SOD y otras enzimas antioxidantes- y reduce la liberación de ROS, lo cual contribuye a atenuar la respuesta inflamatoria a nivel intestinal.

PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS

La MTC prescribe el astrágalo para la prevención y tratamiento de resfriados, gripes y otras infecciones del tracto respiratorio.

Algunos estudios han demostrado que reduce la incidencia y la duración de los refriados comunes. El resfriado común es una infección del tracto respiratorio superior causada principalmente por el rinovirus. Aunque en el 15% de los casos se debe al coronavirus y con menor incidencia, al virus influenza, parainfluenza y al virus sincitial respiratorio.

Otras investigaciones han concluido la actividad antibacteriana y antivírica del astrágalo.

  • Eficaz en el tratamiento de la amigdalitis recurrente en niños. El origen más frecuente de la amigdalitis infantil es la infección vírica y en caso de ser bacteriana, el agente causal suele ser el estreptococo.
  • La administración de astrágalo junto al tratamiento convencional resulta más eficaz que el tratamiento convencional solo para tratar la miocarditis viral.
  • Utilidad demostrada en las neumonías por Diplococcus y Staphylococcus aureus.
  • Actividad antibacteriana contra Shigella dysenteriae Streptococcus hemolyticus.
  • Efecto inhibitorio sobre la replicación del virus de la hepatitis B (VHB), el virus del herpes simple tipo 1 (HSV-1), el adenovirus humano tipo 3 (HAdV-3) y el  Coxsackie B-3 (en este caso, en ratones).
  • Eficaz contra el virus de Epstein Barr.
  • Eficacia en la prevención del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), enfermedad infecciosa producida por un coronavirus, y de la infección por el virus Influenza H1N1 (gripe porcina).  

Otras maravillosas plantas con acción antimicrobiana, que pueden ser usadas en combinación con el astrágalo, son la Echinacea purpurea y el Allium sativum (ajo). También puede que le interesen nuestros post sobre cómo fortalecer el sistema inmunológico y vitamina C y sistema inmunológico

AGENTE CON ACTIVIDAD ANTIINFECCIOSA COMPLETA

Un agente eficaz para el control de una enfermedad infecciosa debe ser capaz no sólo de prevenir y reducir el desarrollo bacteriano y la replicación y propagación de los virus, sino de contrarrestar la producción excesiva de mediadores proinflamatorios involucrados en muchos de los síntomas comunes de las infecciones respiratorias. Sin duda, la actividad antiinflamatoria del Astrágalo cumple con este segundo requisito, así como con el primero.

Por último, dado que durante la infección se altera el estado redox, el consumo de astrágalo podría proporcionar protección adicional por sus propiedades antioxidantes. 

PREVENCIÓN ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

Sin duda, la actividad antibacteriana y antivírica del astrágalo le confiere una potencial capacidad terapéutica contra las enfermedades del tracto respiratorio. Pero aún hay más. Existe evidencia del poder preventivo del astrágalo frente a los ataques en pacientes con asma crónico. Se sospecha que podría ser más eficaz que los corticoides en el tratamiento de esta enfermedad, por su capacidad para reducir la hipersensibilidad bronquial, la producción de moco y la inflamación de la mucosa. Asimismo, el astrágalo parece contribuir en la prevención de los ataques de asma recurrentes en niños.

La administración de astrágalo mejora la relación de las citosinas Th1/Th2. Este descubrimiento podría tener aplicación terapéutica en los problemas de alergia. De hecho, se ha demostrado que los pacientes con rinitis alérgica de moderada a fuerte ven mejorar sus síntomas tras el tratamiento con la planta.

Asma infantil y astrágalo

ACTIVIDAD ANTIENVEJECIMIENTO

Los beneficios del astrágalo se extienden también a la calidad y duración de la vida. En los últimos años se ha acumulado suficiente evidencia que sugiere la potencial aplicación en el envejecimiento y tratamiento de las enfermedades asociadas.

Se cree que el deterioro de la función mitocondrial se relaciona con el envejecimiento acelerado y los trastornos asociados. Pues bien, la capacidad antioxidante del astrágalo podría proteger la mitocondria del daño oxidativo y ejercer un efecto global antienvejecimiento

Sin embargo, el mecanismo más novedoso, descubierto recientemente, que explica la actividad antienvejecimiento del astragalo es su capacidad para actuar directamente sobre los telómeros.

Los telómeros son los 4 extremos de los cromosomas. Su función es mantener la estructura de los mismos y protegerlos durante la división celular.

Una de las más populares teorías del envejecimiento afirma que los telómeros constituyen una suerte de reloj biológico, que determina el número de divisiones celulares. Con cada división celular los telómeros se acortan hasta que desaparecen y se produce la muerte celular. El acortamiento puede acelerarse como consecuencia del estrés, obesidad, sedentarismo y diversas enfermedades.

Se ha descubierto que en ciertas ocasiones la enzima telomerasa puede regenerar el telómero, prolongando su tiempo de vida útil y retrasando la muerte celular. La buena noticia es que ciertos componentes del astrágalo disminuyen la velocidad de acortamiento de los telómeros al incrementar la actividad de la telomerasa.

El TA-65 es un suplemento nutricional con base en el astrágalo, resultado de un estudio publicado en la revista Rejuvenation Research y en el que intervino una investigadora española (Laura Salvador Miranda). Los resultados del estudio fueron sorprendentes. En el grupo de personas que tomaron TA-65 durante un año, los telómeros aumentaron su tamaño significativamente. Por el contrario, quienes no consumieron el suplemento sufrieron su acortamiento. 

Astrágalo, remedio antienvejecimiento

ACTIVIDAD ANTICANCERÍGENA

Tras numerosos estudios, no queda la menor duda del potencial antitumoral del astrágalo. Los efectos beneficiosos en el tratamiento de numerosos tipos de cáncer han sido verificados repetidamente.

Se sospecha que el principal mecanismo de acción sobre el cáncer es la capacidad de la planta para regular la función del sistema inmune. En un estudio, la administración de astrágalo disminuyó la inmunosupresión observada en los linfocitos de pacientes con cáncer. Con todo, no habría que olvidar su potencial antioxidante y antiinflamatorio como responsables de la actividad anticancerígena de la planta.

En muchos tumores inhibe la proliferación de células cancerígenas, la metástasis e induce la apoptosis de células malignas. Para no hacernos muy pesados, a continuación relacionamos las diferentes conclusiones científicas.

  • Efecto antitumoral significativo sobre el carcinoma hepático. Inhibe el crecimiento de células tumorales hepáticas e induce la apoptosis de las mismas.
  • Promueve la apoptosis e inhibe la proliferación de las células de cáncer de colon.
  • Inhibe el crecimiento celular de cáncer de estómago, además de reducir su invasividad e inducir la apoptosis de las células malignas.
  • Inhibe la proliferación celular en el cáncer de mama.
  • En animales, también exhibe actividad antitumoral en el cáncer de pulmón, carcinoma de células renales y cáncer de vejiga
  • El tratamiento combinado de astrágalo y quimioterapia en pacientes con cáncer gástrico mejora la respuesta global a la terapia, mejora la calidad de vida y reduce la incidencia de efectos adversos (vómitos, náuseas y leucopenia). Previene otros efectos secundarios de la quimioterapia como los daños hepáticos y la toxicidad cardíaca.
  • En pacientes con leucemia mieloide crónica podría mejorar la función inmunológica, así como incrementar la producción y maduración de las células dendríticas plasmacitoides (pDC).

BENEFICIOS DEL ASTRÁGALO PARA LA SALUD CARDIOVASCULAR

La medicina tradicional china ha empleado el astrágalo con buenos resultados en casos de infarto de miocardio, angina de pecho e insuficiencia cardíaca congestiva. 

En modelos experimentales animales (ratas) se ha observado que el astrágalo mejora la función cardíaca tras infarto de miocardio, además de reducir el tamaño del área infartada e inhibir la fibrosis del ventrículo izquierdo.

Los estudios en seres humanos alcanzaron conclusiones similares: el astrágalo exhibe un claro efecto cardiotónico. Un cardiotónico es una sustancia que incrementa la eficiencia de la función cardíaca. Es decir, aumenta la fuerza de bombeo del corazón al mismo tiempo que reduce sus necesidades de oxígeno. 

Un estudio en personas verificó que la inyección intravenosa aumentaba notablemente la función cardíaca en pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva (ICC). Por otra parte, los enfermos con ICC vieron reducir su malestar torácico y dificultad para respirar. También hubo una mejora significativa en la actividad del ventrículo izquierdo, el volumen sistólico final y el volumen diastólico final.

En otro estudio realizado en pacientes con cardiopatía isquémica se observó un alivio significativo de la angina (dolor en el pecho) y también una mejora en los registros electrocardiográficos tras la administración de astrágalo.

El extraordinario poder antioxidante del astrágalo también se ha puesto de manifiesto en pacientes con ataque cardíaco. Se observó que tras el tratamiento con astrágalo, se redujeron los radicales libres de células sanguíneas y la peroxidación de grasa en la sangre y sufrió un incremento el nivel de superóxido dismutasa.

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA DIABETES

Otro de los beneficios del astrágalo para la salud se encuentra en el metabolismo de la glucosa, el cual parece regular. Existe evidencia de su utilidad en el tratamiento de la resistencia a la insulina y diabetes tipo I. Su ingesta no sólo mejora la sensibilidad a la insulina y reduce la glucosa en sangre, sino que protege las células B del páncreas.

Un estudio verificó la eficacia del astrágalo en el control de glucemia, la reducción de radicales libres y la promoción de la actividad antioxidante en mujeres con diabetes gestacional.

Destacable resulta su capacidad preventiva de las complicaciones de la diabetes. Previene y mejora la nefropatía, la retinopatía y la neuropatía diabéticas. Por otra parte, el astrágalo presenta gran utilidad en el tratamiento de heridas de difícil cicatrización –como veremos más adelante-, incluyendo las de pacientes diabéticos.

Beneficios del astrágalo en la salud metabólica

La insulina es la llave que permite el acceso de la glucosa al interior de la célula. En la resistencia a la insulina y la diabetes tipo I la cerradura no deja que la llave encaje correctamente.

EFECTOS NEUROPROTECTORES

El potencial del astrágalo para atenuar la respuesta inflamatoria, mejorar la resistencia a la insulina y controlar la glucemia podrían ser los mecanismos responsables de su efectos neuroprotectores. 

Gracias a su capacidad para proteger las neuronas, las sinapsis neuronales y las mitocondrias del estrés oxidativo y la toxicidad, la administración de astrágalo podría revertir el deterioro cognitivo y mejorar la memoria. De hecho, se sabe que facilita la recuperación funcional de pacientes afectados por un accidente cerebrovascular de tipo hemorrágico.

Por último, el astrágalo podría ser útil en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson y el insomnio crónico en pacientes mayores.

BENEFICIOS DEL ASTRÁGALO PARA LA SALUD DE LA PIEL

En modelos animales se ha demostrado que el tratamiento con astrágalo mejora los síntomas de la dermatitis. Estos resultados se deben a la capacidad de la planta para reducir citosinas proinflamatorias, tales como IL-4, IL-5, IL-6, así como para atenuar los niveles de inmunoglobulinas E.

Otros estudios sugieren un potencial terapéutico en casos de psoriasis, a través de la inhibición de las enzimas 5-lipooxigenasa y la elastasa. Promover la inhibición de la 5-lipooxigenasa también podría ser de utilidad en el tratamiento de otras patologías inflamatorias, como el asma.

En casos de dermatitis atópica, el astrágalo mejora los síntomas al reducir la inflamación cutánea.

Por otra parte, ha demostrado poseer una gran capacidad para la curación de heridas. Los mecanismos involucrados son.

  • Estimulación de la proliferación y migración de queratinocitos.
  • Inhibición de la inflamación.
  • Aceleración del ciclo celular.
  • Promoción de la secreción de factores de reparación.

Por último, el astrágalo podría constituir un remedio natural de efectos estéticos. Se ha demostrado que protege los fibroblastos de la piel y previene la degradación del protocolágeno tipo I causada por la exposición a la radiación ultravioleta A. Asimismo, previene la ruptura de la elastina. Todo ello contribuye a mantener una piel firme, flexible, tersa y, en definitiva, sana.  

Propiedades del astrágalo para la salud de la piel

Las propiedades antioxidante, antinflamatoria e inmunomoduladora son responsables de los beneficios del astrágalo en la salud de la piel

ENFERMEDADES AUTOINMUNES

Habitualmente, se recomienda no tomar astrágalo a las personas que sufren trastornos autoinmunes. Se cree que al ser un potenciador inmunológico podría causar más daño que beneficio en estos pacientes con un sistema inmune ya de por sí hiperactivo. No obstante, los efectos positivos descritos en enfermedades del sistema inmune, como el asma y las EII, sugieren su potencial aplicación en otras enfermedades autoinmunes. 

Es cierto que la planta podría interaccionar con los medicamentos inmunosupresores, que se usan para el tratamiento de estas enfermedades. Sin embargo, no está tan claro que esté contraindicado en enfermedad autoinmune.

De hecho, la MTC ha usado tradicionalmente la planta para el tratamiento de patologías de origen autoimnune. Un reciente ensayo chino concluyó que el astrágalo podría recudir la hiperactividad inmunológica en pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES). 

ARTRITIS REUMATOIDE

En MTC el astrágalo se ha usado para tratar afecciones reumáticas, como la artritis reumatoide.

Un estudio en ratas demostró el efecto antiartrítico del astrágalo, que consiguió prevenir la inflamación articular y la destrucción del cartílago. Los investigadores sugieren la posibilidad de usar astrágalo en el tratamientos de las artritis en seres humanos.

MIASTENIA GRAVIS

Otro estudio realizado en China ha demostrado que el astrágalo podría ser efectivo en el tratamiento de la miastenia gravis. Se observó una reducción de la inflamación y la leucocitosis tras la administración de la planta. Resultados que no se acompañaron de los efectos adversos propios de los corticoides, usados habitualmente en el tratamiento de la enfermedad.

OTROS BENEFICIOS DEL ASTRÁGALO PARA LA SALUD

  • Protege el hígado contra a los agentes tóxicos.
  • Disminuye los niveles elevados de hierro en sangre.
  • Útil para el tratamiento de las anemias. Promueve la hematopoyesis y, junto a la angélica (otra planta popular en MTC), incrementa la secreción del factor de crecimiento hematopoyético.
  • Previene y combate el estrés. Como el resto de adaptógenos, el astrágalo incrementa la resistencia al estrés gracias a su acción sobre el eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal.  
  • Efecto ansiolítico en modelo de ratas.
  • Fortalece el movimiento y el tono muscular en el intestino.
  • Protege las microvelosidades intestinales, como resultado de su capacidad antioxidante.
  • Reduce las cifras de tensión arterial elevada -gracias a su acción vasodilatadora- y los niveles de triglicéridos.
  • Mejora la función renal. Esta es otra de las aplicaciones clásicas del astrágalo en medicina tradicional china. Se ha demostrado que mejora la función del túbulo renal en pacientes con nefropatía. Además se ha observado un efecto protector en pacientes hipertensos con daño renal. Por último, parece retrasar la progresión del daño renal en personas diabéticas con nefropatía.
  • Mejora la fertilidad masculina. En estudios con animales, la administración de astrágalo fue capaz de incrementar el peso relativo de los testículos y la motilidad de los espermatozoides. En seres humanos tuvo un notable efecto estimulante e incrementó la motilidad espermática.
  • Protege los vasos sanguíneos.
  • Mejora la oxigenación de los tejidos periféricos. 
  • Efecto antifibrótico pulmonar. 
Diosa panacea y la pócima con astrágalo

Casi con seguridad, la pócima con la que la diosa Panacea curaba a los enfermos contenía astrágalo.

EFECTOS SECUNDARIOS, CONTRAINDICACIONES E INTERACCIONES

Si bien es cierto que se han descrito problemas digestivos, como gases e hinchazón, suelen aparecer muy raramente. Lo habitual es que a las dosis recomendadas, el astrágalo sea muy seguro, inocuo y no presente efectos secundarios.

Su consumo está contraindicado en embarazadas y mujeres en periodo de lactancia.

Las personas que se encuentren en tratamiento con inmunosupresores no deberían consumir astrágalo, porque podría interaccionar con los fármacos.

Aunque la MTC y algunos estudios aquí presentados, recomiendan el astrágalo para el tratamiento de ciertas enfermedades autoinmunes, nosotros nos acogemos al principio de precaución. Debe consultar con su médico siempre que quiera comenzar a consumir la planta.

CÓMO USAR ASTRÁGALO PARA APROVECHAR SUS BENEFICIOS EN LA SALUD

Con toda seguridad le resultará difícil encontrar y adquirir la raíz seca de astrágalo, ya sea troceada o en polvo. En caso de encontrarla, puede beneficiarse de sus propiedades a través de la infusión y decocción.

Si ha comprado polvo, vierta 250 cc de agua hirviendo sobre 5 gramos de polvo y espere 10 minutos antes de filtrar y consumir. Si ha conseguido raíz seca troceada, deberá hervir 5 gramos durante 5 minutos en 250 cc de agua. 

Raíz seca de astrágalo troceada

Nosotros preferimos las cápsulas, con contenido de polvo y/o extracto estandarizado de raíz. Las recomendamos no sólo por la facilidad con la que se encuentran y se ingieren, sino por la exactitud en la dosificación que permiten.

La dosificación varía en función de si usted ha adquirido cápsulas de polvo o extracto de raíz. En caso del polvo de raíz, la dosis más frecuente oscila entre 1500-4000 mg al día, aunque la farmacopea china establece dosis equivalentes a 9-30 gramos/día. Como las cápsulas suelen contener de 300 a 500 mg de polvo de raíz, debería consumir un mínimo de 3 diariamente.

Si el producto que ha adquirido contiene extracto estandarizado de raíz, la dosis recomendada es de 200 a 700 mg al día. 

CUÁNTO TIEMPO DEBE TOMARSE EL ASTRÁGALO

Para aprovechar todos los beneficios del astrágalo, su administración no debería ser inferior a las 8 semanas. Pasado ese tiempo, puede descansar dos semanas e iniciar otro nuevo ciclo. En cualquier caso, recomendamos consultar con un profesional de la salud para la valoración de la prescripción. 

 

ALGUNAS REFERENCIAS CIENTÍFICAS

Reduce la fatiga en atletas. 

Astrágalo induce la producción de interferón.

Efecto activador de células inmunes. 

Actividad antitumoral en el cáncer hepatocelular.

Inhibe el crecimiento e induce apoptosis en células de cáncer de colon. 

Eficacia inhibitoria del virus del herpes simple tipo 1.

Efectos curativos en el tratamiento de heridas. 

Mejora la función cardíaca en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica.

Papel preventivo en el asma recurrente. 

Eficaz en la rinitis alérgica estacional.

Cápsulas, práctica presentación farmacéutica

Cápsulas, la más práctica presentación farmacéutica del astrágalo

Si le ha gustado el artículo sobre los beneficios del astrágalo para la salud, compártalo en redes sociales. También puede suscribirse al blog para recibir por correo notificación de las nuevas entradas y el Compendio de Terapias Naturales gratis. Un saludo y ¡fuerza en el salto cuántico!

¿Le fue útil este artículo?

Pulse una estrella para calificar

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos 72

12 Comments on “BENEFICIOS DEL ASTRÁGALO: UN TÓNICO ANTIAGING”

  1. Sólo decir una cosa: ha sido una lectura muy entretenida y interesante. Al final se me hizo corto el artículo. Muchas gracias por tan magnífica contribución.

    1. Muchas gracias, Naida. Nos alegra mucho que le haya gustado y sido de utilidad. Un cordial saludo.

  2. Siempre escuché que los adaptogenos eran estimulantes de las defensas y por eso estaban contraindicados para la enfermedad auto inmune. Pero veo esa información no es tan cierta, porque tb tienen un papel regulador. Muchas gracias por tan bien post.

  3. Quedé con la duda sobre si debo tomarla o no… tengo Leucemia Linfocítica crónica… sin tratamiento alguno porque no lo requiero, gracias a Dios.

    1. Hola, Lucy. Durante el proceso de documentación para la redacción del artículo encontramos numerosa evidencia científica sobre la utilidad del astragalus membranaceus en las leucemias. Uso que ha sido tradicional en la Medicina China. En cualquier caso, debería consultar con su especialista, presentarle la evidencia y hacerle saber su interés en tomar la planta. Un saludo cordial.

  4. Hola, Prez y Muller. Después de ver el video de youtube sobre el astragalo leí vuestro artículo. El video era bueno, pero el post es genial. Lo habéis documentado y se nota el gran trabajo. Muchas gracias por aportar tanto a las personas.

    1. Muchas gracias, Ricardo. Nos alegra que le haya gustado el artículo. Le agradecemos sus palabras. Un saludo cordial.

    1. Hola, Nelson. Muchas gracias por su comentario. Suscríbase al blog y recibirá un ebook gratuito donde encontrará información muy interesante sobre medicina natural. Si se suscribe, recuerde permanecer atento a su correo electrónico, porque recibirá un mensaje de confirmación de la suscripción (mire también en la carpeta de spam, pues en ocasiones los gestores de correo envían nuestros mensajes a esa carpeta). Además, si se suscribe, semanalmente recibirá nuestros artículos y más adelante algún grato obsequio de nuestra parte. Un cordial saludo y de nuevo muchas gracias por sus palabras.

  5. Buena información, gracias.
    He oido que se puede aplicar directamente en la piel, en ese caso, como seria la preparación?

    1. Hola, María. Es difícil encontrar en los herbolarios preparados para uso tópico con base en el astrágalo. Existe un suplemento elaborado a partir del astrágalo, que citamos en el artículo y que también se comercializa en forma de crema con finalidad cosmética. Se trata del TA65. En cualquier caso, a partir de la decocción de la raíz del astrágalo, se pueden fabricar artesanalmente lociones y cremas para uso tópico. Reciba un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *