7 PLANTAS MEDICINALES PARA EL VERANO

Plantas medicinales para el verano
5
(7)

Ya estamos en verano. Muchos han estado esperándolo para disfrutar de unas merecidas vacaciones, de los baños de sol y las actividades al aire libre. Sin embargo, esta época del año no está libre de desafíos para la salud. Las quemaduras solares, picaduras de insectos y trastornos digestivos son algunos ejemplos. Por ello, creemos que es una excelente idea preparar un botiquín con algunas plantas medicinales para el verano con la finalidad de prevenir y tratar estos problemas comunes.

En este artículo le presentamos 7 plantas medicinales imprescindibles en el botiquín familiar veraniego. No profundizaremos mucho en ellas, pero sí detallaremos sus principales propiedades e indicaciones.

PLANTAS MEDICINALES PARA EL VERANO

A lo largo de la historia, incluso en la prehistoria, las plantas medicinales han sido utilizadas para tratar una amplia variedad de afecciones de salud. La evidencia científica demuestra que su contenido en compuestos bioactivos ejerce sobre el organismo humano innumerables actividades terapéuticas.

Las especies vegetales poseen un efecto suave, pero son muy eficaces, no sólo para tratar las afecciones de salud más comunes, sino para promocionar la salud y prevenir la enfermedad. A diferencia de los fármacos de síntesis, las plantas medicinales muestran menos efectos secundarios, lo cual no quiere decir que carezcan en absoluto de ellos.

Además, las plantas medicinales no sólo ejercen su actividad sobre el órgano específico para aliviar un trastorno concreto, sino que presentan un efecto integral. Por ejemplo, la manzanilla está indicada para los trastornos digestivos, pero al mismo tiempo proporciona un efecto tranquilizante sobre la mente y el cuerpo.

Por último, creemos que merece la pena indicar que el uso de plantas medicinales fomenta la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente. La producción de los medicamentos sintéticos tiene un impacto negativo en nuestro entorno durante su fabricación y eliminación. Sin embargo, el cultivo de especies vegetales y la posterior elaboración de los preparados galénicos es sostenible. Incluso, si usted lo desea, puede cultivarlas en su propio jardín o en maceteros en su terraza.

Dadas las ventajas de la fitoterapia sobre la farmacología de síntesis, ¿por qué no aprovechar sus beneficios este verano en lugar de depender exclusivamente de productos farmacéuticos? A continuación, le proponemos 7 plantas medicinales para el verano que, en nuestra opinión, deben encontrarse en el botiquín doméstico.

Para más información lea nuestro post: Terapia con plantas medicinales

ÁLOE VERA (Aloe sp.)

El áloe es un género de diferentes especies de plantas perennes suculentas, esto es, de hojas gruesas para almacenar agua, perteneciente a la familia de las Liliáceas. Originaria de África oriental y meridional, en la actualidad se ha naturalizado en todas las regiones cálidas del planeta.

Se emplean dos productos: el acíbar y el gel de áloe. El acíbar está constituido por el zumo concentrado y desecado, extraído por incisión en la zona de las células pericíclicas de las hojas de varias especies de áloe. El gel de áloe vera se elabora a partir de la parte mucilaginosa de la pulpa de las hojas frescas de Aloe vera.

El acíbar se clasifica dentro de los laxantes estimulantes y posee una acción más o menos intensa en función de la dosis. Por su parte, el gel de áloe exhibe actividad cicatrizante de heridas, antiinflamatoria, inmunomoduladora y antiviral.

Usos e indicaciones

Las agencias oficiales han aprobado el uso del acíbar en caso de estreñimiento ocasional (no habitual), aunque sólo para periodos cortos (nunca más de 7 días sin supervisión médica).

El gel de áloe se indica fundamentalmente por vía externa, o tópica, en el tratamiento de heridas, úlceras, quemaduras y otras irritaciones e inflamaciones de la piel y la mucosa orofaríngea, tales como gingivitis, psoriasis, acné, etc.

Áloe vera

MANZANILLA (Matricaria chamomilla L.)

Esta es una de las plantas medicinales favoritas de nuestras abuelas, quieres eran las fitoterapeutas de la familia. La manzanilla es una planta herbácea anual de la familia de las asteráceas. Sus flores, parecidas a las margaritas, presentan pétalos blancos y un centro cónico de color amarillo. Originaria de la región de los Balcanes y el este de Europa, a día de hoy se encuentra naturalizada en toda Europa, América, Oceanía y norte de África.

Hay que prestar atención para no confundirla con la Anthemis cotula L., una planta venenosa de olor repugnante.

La manzanilla común posee acción antiinflamatoria, espasmolítica, antiulcerosa, carminativa, digestiva, bactericida, fungicida y sedante suave.

Usos e indicaciones 

La flor (parte principal para uso medicinal) y su aceite esencial están indicados en el tratamiento sintomático de afecciones gastrointestinales leves, como espasmos y sensación de hinchazón. También se emplea para aliviar los síntomas del resfriado común. Por vía tópica se utiliza en las irritaciones e inflamaciones de la piel, las mucosas orofaríngeas y del área ano-genital, como quemaduras solares, heridas superficiales, forúnculos pequeños, aftas, gingivitis, etc.

Diferentes estudios clínicos han mostrado la utilidad de la manzanilla en el tratamiento de la ansiedad, el insomnio y las depresiones leves. También se ha demostrado su efectividad en el alivio de los dolores del síndrome premenstrual, incluida la mastalgia.

La manzanilla, una de las plantas medicinales para el verano

LAVANDA (Lavandula angustifolia Miller)

También conocida como espliego, la lavanda es una planta herbácea (de carácter semiarbustivo), perenne y aromática, perteneciente a la familia Lamiaceae. Las flores moradas, donde se concentran las propiedades medicinales, se presentan en preciosas espigas terminales. Se trata de una especie nativa de las regiones montañosas del Mediterráneo, aunque está presente en todo el litoral mediterráneo y las islas Baleares. En la actualidad, se cultiva en regiones cálidas de todo el mundo para su uso en la industria cosmética, entre otros.

Presenta actividad espasmolítica, sedante y ansiolítica.

Usos e indicaciones 

El uso tradicional tanto de la flor como del aceite esencial de lavanda ha sido aprobado por las agencias oficiales para aliviar síntomas leves de estrés mental, el agotamiento físico y mental y para ayudar a conciliar el sueño. Suele combinarse en forma de tisana con otras plantas con actividad sedante, como la mencionada manzanilla.

Lavanda o espliegoCALÉNDULA (Calendula officinalis L.)

Otra de las grandes plantas medicinales para el verano. La caléndula es una planta herbácea aromática perenne, de la familia de las asteráceas. Se cree que es originaria de la región mediterránea, aunque en la actualidad se distribuye por Europa central (hasta Alemania y Polonia), Asia occidental y América.

Exhibe principalmente actividad antiinflamatoria y cicatrizante. También se ha demostrado su acción inmunomoduladora, antibacteriana, antifúngica, antiviral y antiparasitaria, así como fotoprotectora frente a la radiación UVB.

Usos e indicaciones

Se ha aprobado su uso tópico tradicional para la cicatrización de heridas y el tratamiento sintomático de las inflamaciones leves de la piel (como quemaduras solares) y de las mucosas bucofaríngeas.

La caléndula, una de las plantas medicinales para el verano

MENTA PIPERITA (Mentha x piperita L.)

Planta herbácea perenne y muy aromática, que pertenece a la familia de las lamiáceas. La menta se distribuye en las regiones templadas, aunque también crece en zonas subtempladas. Quienes desean cultivarla, deben saber que requiere suelos húmedos y parcialmente sombreados.

La hoja de menta, parte medicinal, concretamente su aceite esencial, posee una acción colerética, carminativa y espasmolítica sobre la musculatura lisa del sistema digestivo. El aceite esencial presenta un efecto descongestionante nasal y expectorante, antipruriginoso, antirreumático, antibacteriano y analgésico suave en aplicación tópica.

Usos e indicaciones

Buena parte de sus usos tradicionales han sido respaldados por la evidencia científica. La hoja de menta piperita está indicada en el tratamiento de los trastornos digestivos, como la dispepsia y la flatulencia.

El aceite esencial por vía oral se utiliza para los trastornos digestivos, incluyendo los espasmos, el dolor abdominal e intestino irritable. Por vía tópica se emplea para el dolor muscular y la cefalea tensional.

Tradicionalmente, también se ha indicado para el alivio de los síntomas catarrales y la tos. Además, la infusión de menta es una bebida muy refrescante.

Menta piperita

JENGIBRE (Zingiber officinale Roscoe)

Planta perenne de la familia de las zingiberáceas que crece en el sur de Asia, aunque se cultiva en muchas regiones de clima cálido. La parte medicinal es su rizoma.  

El rizoma de jengibre ejerce una actividad estimulante de la digestión, carminativa, antiemética y antiinflamatoria.

Usos e indicaciones

Se acepta el uso del jengibre en la prevención y tratamiento de las náuseas y los vómitos de la cinetosis (mareo por movimiento, como el que sucede en los viajes). También está indicado en la dispepsia, la hinchazón abdominal, la flatulencia y los trastornos espasmódicos leves del aparato gastrointestinal.

Merece la pena mencionar que varios estudios han mostrado su utilidad en el tratamiento del síndrome metabólico, gracias a su actividad hipoglucemiante e hipolipemiante, su capacidad de inducir un aumento de la termogénesis y lipólisis, suprimir la lipogénesis, controlar el apetito e inhibir la absorción intestinal de grasa. Quizá nos ayude a no coger mucho peso en época de excesos veraniegos. 

Rizoma de jengibre

CITRONELA (Cymbopogon citratus (DC.) Stapf.)

Aunque menos popular en Occidente, la citronela es una de las plantas medicinales para el verano que no podemos olvidar. También conocida como limoncillo o hierba de limón, la citronela es una planta herbácea perteneciente a la familia de las gramíneas. Nativa de del sur de Asia, principalmente de la India y Malasia, en la actualidad se cultiva en regiones tropicales y subtropicales.

Se ha demostrado que su aceite esencial, el citronelol, posee actividad insecticida, bactericida, fungicida y antiséptica.

Usos e indicaciones

Tradicionalmente se ha empleado como repelente de insectos, para la indigestión y los parásitos intestinales. A día de hoy, existen preparados comerciales con base en el aceite esencial de la citronela, para uso tópico y vaporización, indicados para repeler a los molestos mosquitos. 

Citronela, otra de las plantas medicinales para el verano, imprescindible para alejar los mosquitos.

OTRAS PLANTAS QUE PODRÍAN SER ÚTILES EN VERANO

Romero (Rosmarinus officinalis L.)

Alcachofera (Cynara scolymus L.)

Ajo (Allium sativum L.)

 

EQUIPO DE HUMANIDAD ALFA

Si le ha gustado el artículo “6 plantas medicinales para el verano”, compártalo en redes sociales. También puede suscribirse al blog para recibir por correo notificación de las nuevas entradas y recibir el “Compendio de Terapias Naturales” gratuitamente. 

 

¿Le fue útil este artículo?

Pulse una estrella para calificar

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos 7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *