ACTIVIDAD FÍSICA Y RIESGO DE CÁNCER

5
(6)

La actividad física regular se asocia con un riesgo significativamente reducido de distintos tipos de cáncer. Esta es la conclusión a la que ha llegado un estudio realizado por un equipo de investigadoras de la Universidad de Belfast, de Irlanda del Norte (Reino Unido), titulado “Physical activity and cancer risk: Findings from the UK Biobank, a large prospective cohort study” (Actividad física y riesgo de cáncer: hallazgos del Biobanco del Reino Unido, un gran estudio de cohorte prospectivo) y disponible en línea desde el pasado 16 de julio de 2020.

Las investigadoras se habían propuesto como objetivo investigar la asociación entre la actividad física y la incidencia de diferentes tipos de cáncer. Para ello realizaron un estudio de cohorte prospectivo, que incluyó a más de 360000 personas con una edad promedio de 56 años. Este grupo de población se clasificó de acuerdo con su nivel de actividad física en nivel alto de actividad, moderado y bajo.

Los resultados de la investigación coinciden con otros estudios previos similares. Después de identificar 21.816 cánceres en el grupo de población objeto de estudio, se halló una asociación significativa entre los niveles altos de actividad física y un menor riesgo de cáncer de pulmón, vías hepatobiliares, mama y colon en comparación con niveles bajos de actividad. Por otro lado, se encontró que la actividad física moderada se asociaba con un riesgo significativamente menor de cáncer de pulmón y orofaríngeo.

Ante estos hallazgos, las investigadoras concluyen la importancia de promover la actividad física en la prevención del cáncer, en especial la de nivel elevado.

MECANISMOS DE ACCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

Tanto éste como otros estudios anteriores no revelan el vínculo biológico entre la actividad física y el cáncer, es decir, se desconoce el mecanismo a través del que la ejercitación reduce el riesgo de padecer enfermedad neoplásica. Sin embargo, se han propuesto varias hipótesis. Por un lado, la capacidad del ejercicio de regular sistemas endocrinos, tales como las hormonas sexuales esteroideas, la resistencia a la insulina y las adipocinas. Por otro lado, los efectos del ejercicio sobre la función del sistema inmune, estrés oxidativo y la inflamación crónica de bajo grado.

LIMITACIONES DE LOS ESTUDIOS PROSPECTIVOS

Existe evidencia científica consistente y sólida de que la actividad física se asocia a un menor riesgo de varios de los principales tipos de cáncer. No obstante, los estudios prospectivos, aunque se realicen sobre una muestra amplia de población (en algunos casos más de un millón de personas), no aseguran la relación causal. Es decir, que la causa del cáncer sea la reducida actividad física. Esto es así por dos razones principales. En primer lugar, porque para estos estudios se utiliza la actividad física autoinformada a través de cuestionarios estándar, lo que podría implicar fallos de memoria del interviniente en el estudio. En segundo lugar, porque existen factores del estilo de vida, como la dieta y otros, que pueden afectar a los resultados de los estudios observacionales.  

Con todo, el consenso científico es amplio y considera que hasta el 20% de los casos de cáncer en los países desarrollados podrían atribuirse a la insuficiente actividad física. De ahí que las autoridades de salud pública recomienden para la prevención del cáncer y otras enfermedades en adultos:

  • Un mínimo semanal de 150 minutos de actividad física moderada, o bien de 75 minutos de actividad vigorosa.
  • Ejercicios de fuerza de los principales grupos musculares, 2 veces a la semana. 

REFERENCIAS CIENTÍFICAS

Enlace al estudio científico citado. 

Noticias relacionadas: Mejora tu condición física en 7 minutos

 

P´REZ&MÜLLER

Si le ha gustado y resultado de interés la noticia «ACTIVIDAD FÍSICA Y RIESGO DE CÁNCER», compártala. También puede suscribirse al blog para recibir por correo las notificaciones de las nuevas entradas y noticias. ¡Ah! y recibirá gratuitamente el “Compendio de Terapias Naturales”.

 

 

¿Le fue útil este artículo?

Pulse una estrella para calificar

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos 6

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *