¿POR QUÉ EL YOGUR PREVIENE LA DIABETES?

El yogur previene la diabetes
5
(5)

Gracias a las conclusiones de distintos metaanálisis se sabe, desde hace años, que el consumo de yogur está vinculado a un menor riesgo de diabetes, de hígado graso no alcohólico y a un peso corporal más reducido. No obstante, ningún estudio ha podido descubrir los mecanismos a través de los que el yogur previene la diabetes y produce otros efectos metabólicos. 

El 15 de marzo de 2022, un equipo de investigadores de la Universidad Laval (Canadá) publicó un estudio en Nature Communications en el que se revela que la microbiota intestinal y ciertos metabolitos producidos por las bacterias lácticas del yogur podrían encontrarse involucrados en la asociación entre el consumo del yogur y la menor incidencia de diabetes tipo II.

Durante el estudio, los investigadores observaron que los ratones alimentados con una dieta rica en grasas y azúcares durante 12 semanas, pero que recibieron dos raciones diarias de yogur, presentaban una menor resistencia a la insulina, un mejor control de la glucemia y de la función hepática.

HIDROXIÁCIDOS DE CADENA RAMIFICADA (BCHA)

Los metabolitos relacionados con la menor incidencia de diabetes son los hidroxiácidos de cadena ramificada (BCHA), resultantes de la acción de las bacterias lácticas durante la fermentación del yogur sobre los aminoácidos de cadena ramificada (BCAA) naturales de la leche.

Los investigadores descubrieron cambios en el BCHA presente en el torrente sanguíneo y el hígado. Observaron que los ratones que recibieron yogur mantenían parcialmente los niveles de BCHA, hecho que se relacionaba con la mejora de la glucemia en ayunas y los triglicéridos hepáticos. Sin embargo, en el grupo de ratones que no consumió yogur, se produjo un aumento de peso y una reducción de la cantidad de BCHA en el hígado y la sangre.

CAMBIOS EN LA MICROBIOTA

Por otra parte, en los ratones alimentados con yogur se produjo un cambio reproducible en la microbiota intestinal, con un aumento de Streptococcus y una reducción de Peptostreptococcaceae desconocido. En el estudio se observaron mejoras metabólicas -control de la glucemia y la grasa hepática- asociadas con una menor abundancia relativa de bacterias de las familias Peptococcaceae o Lachnospiraceae Incertae Sedis.

En definitiva, parece que el consumo de yogur previene la diabetes, al menos en un modelo de estudio en ratones.  

 

Referencia: Beneficios del yogur para la salud

 

P´REZ&MÜLLER

¿Le fue útil este artículo?

Pulse una estrella para calificar

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos 5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *