LA PÉRDIDA DE PESO AUMENTA EL RECUENTO DE ESPERMATOZOIDES

La pérdida de peso aumenta el recuento de espermatozoides
5
(5)

Una dieta hipocalórica sostenida permite incrementar notablemente la concentración de esperma y el recuento de espermatozoides en hombres obesos. Al menos esa es la conclusión de un ensayo aleatorizado, controlado y doble ciego realizado por un equipo de investigadores de la universidad de Copenhague y publicado el 17 de mayo de 2022 en la revista Human Reproduction.

OBESIDAD Y PARAMETROS SEMINALES

Hasta ahora se sabía que los niveles elevados de Índice de Masa Corporal (IMC), el sobrepeso y la obesidad se asocian con una disminución de la concentración de esperma, del recuento total de espermatozoides, de su motilidad y con cambios en su morfología. Los resultados de un meta-análisis también han revelado oligozoospermia y azoospermia en hombres con obesidad.

No obstante, no existía evidencia alguna sobre los efectos agudos y a largo plazo de la pérdida de peso en los parámetros del semen.

EL ESTUDIO

Los investigadores de la Universidad de Copenhague se propusieron rellenar esta laguna del conocimiento científico. Establecieron como objetivo conocer el efecto de la pérdida de peso en los distintos parámetros del semen de hombres con obesidad.

Para ello llevaron a cabo un estudio en el que participaron un total de 56 hombres, de 18 a 65 años de edad, con un índice de masa corporal entre 32 y 43 kg/m2, quienes siguieron una dieta baja en calorías (800 kcal/día) durante 8 semanas.

LOS RESULTADOS

Tras la dieta restrictiva de 8 semanas, se observó una pérdida de peso promedio de 16,5 kg en los hombres participantes, un aumento de la concentración de espermatozoides de 1,49 veces y del recuento de espermatozoides de 1,41 veces.

Además, estos resultados persistieron durante 52 semanas en los hombres que mantuvieron la pérdida de peso, pero no en quienes lo recuperaron. Para ser más exactos, aquellos mantuvieron la pérdida de peso doblaron el número de espermatozoides.

CONCLUSIÓN

La investigación demuestra que una dieta hipocalórica mejora la concentración y el recuento de espermatozoides en hombres con obesidad. Además, revela que el ejercicio físico puede utilizarse para mantener las mejoras y preservar la calidad del esperma a largo plazo. 

 

Referencia bibliográfica

Sperm count is increased by diet-induced weight loss and maintained by exercise or GLP-1 analogue treatment: a randomized controlled trial.

Puede consultar el artículo aquí.

P´REZ&MÜLLER

¿Le fue útil este artículo?

Pulse una estrella para calificar

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos 5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *