CURCUMINA: TAN EFICAZ COMO EL IBUPROFENO EN EL TRATAMIENTO DE LA OSTEOARTRITIS

Curcuma y osteoartritis de rodilla
4.9
(11)

Dados los problemas de seguridad relacionados con el consumo a largo plazo de los fármacos usados en el tratamiento de la osteartritis, un grupo de investigadores indios, coordinados por Poonam Ashish Gupte, se propuso buscar alternativas eficaces. Se optó por evaluar la curcumina, principio activo de la cúrcuma longa (cúrcuma) y remedio fitoterapéutico de la milenaria medicina ayurveda, ampliamente utilizado para el tratamiento de diversas enfermedades inflamatorias, así como en la diabetes, enfermedades febriles, etc.

En el estudio se usó en pacientes con osteoartritis de rodilla la curcumina optimizada Longvida®, fórmula preparada para mejorar la biodisponibilidad del principio activo utilizando la tecnología de partículas sólidas de curcumina lipídica (SLCP).

La osteoartritis afecta a más de un tercio de las personas mayores de 65 años y constituye la causa más común de discapacidad en este sector de la población. La inflamación en las articulaciones afectadas es responsable no sólo de los síntomas, como el dolor y la rigidez, sino de la progresión del daño estructural, incluida la degradación del cartílago.

Pues bien, el estudio clínico, cuyos resultados fueron publicados en junio de 2019 en el Journal of Inflammation Research, demostró que la administración de 400 mg de SLCP durante 90 días resultó tan eficaz para aliviar el dolor como el tratamiento con ibuprofeno, pero sin los severos efectos adversos de este AINE (antiinflamatorio no esteroideo).  

Enlace al artículo científico titulado «Evaluation of the efficacy and safety of Capsule Longvida Optimized Curcumin (solid lipid curcumin particles) in knee osteoarthritis: a pilot clinical study.»

 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6559772/

Artículo que podría interesarle: 

Beneficios de la vitamina D en el sistema inmunitario

P´REZ&MÜLLER

Si le ha gustado la noticia sobre la «Curcumina y el tratamiento de la osteoartritis de rodilla», compártala. También puede suscribirse al blog para recibir por correo notificación de las nuevas entradas y recibir el Compendio de Terapias Naturales” gratuitamente.

¿Le fue útil este artículo?

Pulse una estrella para calificar

Puntuación media 4.9 / 5. Recuento de votos 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *