¿CAUSA HIPOXIA EL USO DE MASCARILLA?

¿Causa hipoxia el uso de mascarilla?
5
(9)

Últimamente, en las redes sociales está circulado una noticia que tiene preocupados a algunos. Y exasperados a otros. Según se dice, el uso de mascarilla reduce el oxígeno en sangre, trastorno conocido como hipoxia.

Enseguida han aparecido las huestes anti-bulos para desmentir tales informaciones, considerándolas carentes de coherencia y sin fundamento científico. Tal es el caso de la experta en epidemiología y salud pública, María Elisa Calle, quien afirma con seguridad que las mascarillas no causan hipoxia, porque no son estancas, sino que permiten el acceso de aire oxigenado y la eliminación del aire exhalado a través de las aperturas laterales. También asegura que:

Además, los tejidos utilizados dejan pasar el gas y el oxígeno es un gas. Respiramos oxígeno mezclado con nitrógeno y espiramos CO2, que también es un gas. Si fuera cierto, los cirujanos que intervienen durante varias horas, estarían muertos y no solo cansados

Mascarilla quirúrgica y N95

Mascarilla quirúrgica y N95.

ES POSIBLE QUE EL PROLONGADO USO DE MASCARILLA SÍ ORIGINE HIPOXIA

Sin embargo, nosotros hemos encontrado un par de estudios muy interesantes al respecto.

En 2008, un equipo de investigadores turcos llevó a cabo un estudio en el que se evaluaron los niveles de oxígeno en 53 cirujanos antes y después de las intervenciones quirúrgicas. Encontraron que el uso de mascarilla quirúrgica redujo significativamente la presión parcial de oxígeno en sangre. Además, sostienen que cuanto mayor es el tiempo de uso de mascarilla, mayor será la hipoxia resultante. Ahora bien, concluyen que la disminución de la oxigenación sanguínea observada «puede deberse al uso de la máscara facial o al estrés de la cirugía«. Por tanto, no descartan que el uso durante horas de la mascarilla genere hipoxia.

Y TAMBIÉN OTROS PROBLEMAS DE LA FUNCIÓN RESPIRATORIA

Otro estudio más reciente (2015) trató de determinar el efecto de respirar a través de mascarillas N95. Si bien no se encontró cambios en la saturación de oxígeno en sangre, sí que pudo demostrarse una reducción del volumen corriente promedio, la ventilación por minuto y los volúmenes de consumo de oxígeno (VO2) y dióxido de carbono expirado (VCO2). Los investigadores concluyeron que.

Se ha demostrado que la respiración a través de los materiales de la máscara N95 impide el intercambio gaseoso e impone una carga de trabajo adicional en el sistema metabólico… Los beneficios de usar la máscara N95 para prevenir enfermedades infecciosas emergentes graves deben sopesarse contra las posibles consecuencias respiratorias asociadas con el uso prolongado del respirador N95.

EL USO DE MASCARILLA PRODUCE CEFALEAS, ¿POR HIPOXIA?

Y para terminar, un estudio de 2006 concluye que el uso de mascarilla puede producir dolor de cabeza frecuente en el personal sanitario. Aunque los investigadores no asociaron la mayor incidencia de cefaleas con la hipoxia, lo cierto es que los niveles bajos de oxígeno en sangre son causa de este molesto problema de salud.  

REFERENCIAS CIENTÍFICAS

Desoxigenación inducida por mascarilla quirúrgica durante cirugía mayor.

Estudio clínico: consecuencias respiratorias del uso de mascarillas tipo N95.

Dolores de cabeza y la mascarilla facial N95 entre los proveedores de atención médica

Tal vez le interese el siguiente artículo: Iones negativos, qué son y beneficios para la salud. 

P´REZ&MÜLLER

Si le ha gustado la noticia «¿Causa hipoxia el uso de mascarilla?», compártala. También puede suscribirse al blog para recibir por correo las notificaciones de las nuevas entradas y noticias. ¡Ah! y recibirá gratuitamente el Compendio de Terapias Naturales”.

¿Le fue útil este artículo?

Pulse una estrella para calificar

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos 9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *