CÓMO Y CÚANDO USAR MASCARILLA. WHO RECOMIENDA

Cuándo usar mascarilla
5
(6)

WHO usa la tecnología desde hace años para llegar a todo el planeta. No sólo dispone de su propia página web oficial, con multitud de idiomas para la comprensión por parte de la mayor parte de la población mundial, sino que cuelga sus vídeos en plataformas multimedia como la popular «YouTube«. Y no ha perdido la oportunidad de responder a las preguntas: cómo y cuándo usar mascarilla (barbijo).

INFORMACIÓN PARA EL CIUDADANO

Le explicaremos cómo encontrar la información relativa al uso de mascarillas, para que no le engañen, porque los medios de desinformación se están encargado de propagar noticias falsas.

En la actual situación, WHO ha creado un enlace (link o pestaña) en su página, llamado «EMERGENCY CORONAVIRUS DISEASE (COVID 19) PANDEMIC» (en la pantalla de su ordenador a la izquierda), con un color encarnado, para que sea visible inmediatamente al abrir la página inicial (home).

Entre en su enlace («All  info here →») y haga click en «PUBLIC ADVICE» o «Coronavirus disease (COVID 19) advice for the public.»

CONSEJOS AL PÚBLICO

Acceda a la parte de consejos para el público en general. El primer aviso que se encontrará es el llamado «When and how to use masks» (¿Cómo y cuándo usar mascarilla/barbijos/máscara sanitaria). Si entra, descubrirá una serie de gráficos para descargar, guías técnicas y dos vídeos. 

El que a nosotros nos interesa es el que explica cómo y cuándo llevar mascarilla médica para protegerse del coronavirus («When and how to wear medical masks to protect against coronavirus»).

CÓMO Y CUÁNDO USAR MASCARILLA

Vea el vídeo con las instrucciones para el uso de las mascarillas (tiene subtítulos para casi todos los idiomas).

En el vídeo se explica que si usted no tiene ningún síntoma respiratorio, como fiebre, tos o secreción nasal, no necesita usar una mascarilla médica. Si sólo se usa la máscara (y se deja de lado el resto de recomendaciones), puede dar una falsa sensación de protección e incluso puede ser una fuente de infección, en caso de no usarla correctamente. 

Recomienda el uso de la mascarilla sólo para personal sanitario y personas con síntomas como fiebre y tos. Es evidente que el personal sanitario trabaja con enfermos y puede contagiarse. Al mismo tiempo, las personas enfermas deben usarla para no contagiar a las sanas. No lo decimos nosotros, lo dice WHO.

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA

A la hora de tomar decisiones sobre el uso de la mascarilla, WHO recomienda a las autoridades sanitarias los siguientes puntos a tener en cuenta. Podría decirse que se trata de la letra pequeña adjunta a la norma general:

  • Individuos que trabajan en estrecho contacto con público.
  • Vulnerabilidad de la persona/población para desarrollar enfermedad grave o tener un mayor riesgo de muerte, por ejemplo, las personas con comorbilidades, como enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, HTA (hipertensión arterial) o las personas mayores (por ejemplo).
  • El entorno en el que vive la población en términos de densidad de población y la capacidad de llevar a cabo un distanciamiento (por ejemplo, en un autobús lleno de gente), y el riesgo de propagación (como entornos cerrados).

VENTAJAS VERSUS DESVENTAJAS

VENTAJAS

Continúa afirmando WHO que además de estos factores, las posibles ventajas del uso de la máscara por personas sanas en el entorno comunitario incluyen:

  • Reducir el posible riesgo de exposición de la persona infectada durante el período presintomático.
  • Evitar la estigmatización de personas enfermas que usan mascarilla para el control de la la enfermedad.

DESVENTAJAS

Ahora bien, declara WHO, deben tenerse en cuenta los siguientes riesgos potenciales en cualquier proceso de toma de decisiones:

  • La autocontaminación que puede producirse al tocar y reutilizar la máscara contaminada.
  • Dependiendo del tipo de mascarilla utilizada, la dificultad respiratoria.
  • Falsa sensación de seguridad, lo que lleva a una potencial menor adhesión a otras medidas preventivas como el distanciamiento e higiene de las manos.
  • Disminución de suministros de mascarillas y la consiguiente escasez de las mismas para el personal sanitario.
  • Pérdida de atención en los recursos efectivos de salud pública como la higiene de las manos.

¿QUÉ HA ORDENADO SU PAÍS?

Ahora viene lo mejor. La norma general sobre cómo y cuando usar mascarilla está clara, ¿no es cierto? Sin embargo, el gobierno de su país, muy probablemente, haya obviado la norma general y haya hecho encaje de bolillo con la parte de la letra pequeña de las recomendaciones de WHO que le ha interesado. Pero, ¿por qué?

Casi con seguridad, el gobierno de su país haya impuesto el uso de mascarilla a toda la población, sin excepción, mientras dure la cuarentena de personas sanas (antítesis epidemiológica), decretada durante un estado de alarma que se prolonga una y otra vez (una y otra vez).

Además, retorciendo la letra pequeña, las autoridades han establecido la obligatoriedad del uso de mascarilla, si no es posible mantener la distancia de seguridad (2 m). Como resulta imposible conservar la imperativa distancia, incluso en la vía pública, luego es preceptivo el uso de mascarilla. O se escapa usted al campo, o tendrá que usar mascarilla a la fuerza.

Paradójicamente, todos deben utilizarla, sanos y enfermos, a pesar de que WHO no ha recomendado el uso para todo tipo de persona, como norma general:

-…  Hay una limitada evidencia de que el uso de una mascarilla médica por parte de individuos sanos en los hogares o entre los contactos de un paciente enfermo, o entre los asistentes a reuniones masivas puede ser beneficioso como medida preventiva… – 
– … Sin embargo, actualmente no hay pruebas de que el uso de una mascarilla (ya sea médica o de otro tipo) por personas sanas en el entorno de la comunidad en general, incluyendo el uso universal de mascarillas por la comunidad, pueda prevenir de infección con virus respiratorios, incluyendo COVID-19…-

USANDO LA LÓGICA

Vamos a usar la cabeza para algo más que para llevar pelo:

  • La mascarilla que es desechable (no se debe reutilizar) supone un gasto importante para personas que han dejado de trabajar. Se ha ordenado su uso bajo medidas sancionadoras de todo tipo, ¿saben cuánto dinero necesita una familia promedio en mascarillas desechables al mes?
  • ¿Creen que se están desechando adecuadamente, es decir, en el momento justo? ¿O más bien se prolonga su uso -… hasta el infinito y más allá…-?
  • ¿Piensan que las mascarillas caseras de cualquier material son eficaces?
  • ¿Se han preguntado cuántas personas mueren en su país cada año por procesos respiratorios tan típicos como la gripe estacional? 
  • ¿Cuántas personas han muerto en su país por coronavirus? (lea bien, porque hemos dicho -… POR coronavirus…- y no –… con coronavirus…-
  • ¿Por qué ahora en su país, durante el brote de esta enfermedad de moda, no ha muerto gente por cáncer, por infartos, por ACV (accidentes cerebrovasculares o ictus) o por neumonías como pasa cada año?
  • ¿En su país se usa la mascarilla adecuadamente? ¿Las usan quienes no deberían?
  • ¿Conoce las cifras anuales de casos de gripe en su país? ¿Sabe cuántos fallecieron por dicha patología respiratoria de origen vírico? ¿Se obligó a todos los ciudadanos a llevar mascarilla durante toda la temporada de gripe? ¿Y a los enfermos ingresados en hospitales o a los tratados de forma ambulatoria?

SAQUE SUS PROPIAS CONCLUSIONES

Y ahora, le toca el turno a la ironía. Siga las recomendaciones sanitarias de su país, no sólo porque si no lo hace será sancionado (con fuerte sanción económica) o incluso arrestado y procesado (o algo peor), sino porque siempre, siempre, están redactadas por expertísimos Catedráticos (por supuesto Doctorados) epidemiólogos, sin conflictos de intereses.

MÜLLER&P´REZ

Si le ha gustado la noticia “CÓMO Y CUÁNDO USAR MASCARILLA. WHO RECOMIENDA», compártala. También puede suscribirse al blog para recibir por correo las notificaciones de las nuevas entradas y noticias. ¡Ah! y recibirá gratuitamente el Compendio de Terapias Naturales”.

¿Le fue útil este artículo?

Pulse una estrella para calificar

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos 6

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *