RIESGO PARA LA SALUD MENTAL POR EL CORONAVIRUS

Riesgo para la salud mental por el coronavirus
5
(4)

Numerosos estudios científicos se han publicado desde el inicio de la pandemia por el nuevo coronavirus (SARS-COV-2) en relación con aspectos clínicos y epidemiológicos. En primera línea de batalla (centros hospitalarios, de investigación, televisión y otros medios de comunicación) hemos encontrado a expertos en clínica y epidemiología estudiando, hablando y, en muchos casos, opinando sobre nuevos casos, portadores asintomáticos, tasa de infectividad, víctimas, tratamientos, vacunas, etc. Sin embargo, nada hemos leído o escuchado acerca de otro problema, una emergencia surgida como consecuencia del confinamiento: el riesgo para la salud mental por el coronavirus y las consecuencias económicas.

Un grupo de investigadores de distintas universidades internacionales ha llevado a cabo una encuesta con validación científica, durante 7 días (entre 24 de abril y el 1 de mayo), en tres países europeos afectados: Italia (3.504 sujetos), España (3.524 sujetos) y Reino Unido (3.523 sujetos).

FALTA DE ENERGÍA, CANSANCIO Y DEPRESIÓN

La mayoría de encuestados informó haber sufrido problemas de sueño, falta de energía, sensación de cansancio, desesperanza y síntomas depresivos. Se encontró que entre los indicadores de mayor estrés psicológico se encontraban la reducción de ingresos, la pérdida del empleo, viviendas pequeñas, vivir con otras personas y con varios hijos en edad escolar.

Como no podía ser de otro modo, el estudio concluye que la situación social y económica de vulnerabilidad se asocia fuertemente con estrés psicológico y riesgo para la salud mental.

LOS GOBIERNOS OLVIDAN EL RIESGO PARA LA SALUD MENTAL POR EL CORONAVIRUS

El estudio también puso de relieve el desacuerdo del 60% de los ciudadanos entrevistados con las políticas de sus respectivos gobiernos. A las siguientes preguntas respondían afirmativamente:

-… El gobierno no debería centrarse sólo en prevenir contagios sino también en evitar una mayor crisis económica…-

-… El gobierno no debería sólo comunicar a los ciudadanos qué hacer para adherirse a las medidas de seguridad, sino explicar también claramente como es el plan de salida...-

La atención de las autoridades sanitarias se ha centrado en el aspecto físico de la salud. Y ni siquiera esta afirmación es del todo cierta, porque mucho se ha publicado sobre posibles tratamientos y, a excepción del distanciamiento y la mascarilla, muy poco sobre la prevención (ya saben, fortalecimiento del sistema inmune). Los ciudadanos requieren algo más: la atención a su estado mental.

El estudio calcula que el confinamiento ha puesto en riesgo el estado mental de un 43% de los ciudadanos.

P´REZ&MÜLLER

Enlace al estudio:

Estudio sobre los efectos del Covid-19 y el confinamiento.

Tal vez le interese nuestro artículo: 

Cómo superar el confinamiento y salir fortalecido. 

Si le ha gustado la noticia «RIESGO PARA LA SALUD MENTAL POR EL CORONAVIRUS», compártalo. También puede suscribirse al blog para recibir por correo, notificaciones de las nuevas entradas y noticias. ¡Ah! y recibirá gratuitamente el Compendio de Terapias Naturales”

¿Le fue útil este artículo?

Pulse una estrella para calificar

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos 4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *