PASEAR POR ESPACIOS AZULES MEJORA LA SALUD MENTAL

Pasear por espacios azules mejora la salud mental
5
(5)

Un estudio realizado por un grupo de investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y publicado bajo el título “Environmental Research Physical and mental health effects of repeated short walks in a blue space environment: A randomised crossover study” (Efectos sobre la salud física y mental de caminatas cortas repetidas en un entorno espacial azul: un estudio cruzado aleatorio) ha concluido que dar paseos cortos por espacios azules, como playas, lagos, ríos e, incluso, fuentes pueden proporcionar beneficios tanto para el bienestar como para el estado de ánimo. En definitiva, que pasear por espacios azules mejora la salud mental.

PASEAR EN ENTORNOS AZULES MEJORA LA SALUD MENTAL. 

El estudio se llevó a cabo sobre una muestra de 59 trabajadores de oficina. Durante 20 minutos al día, 4 días a la semana y en un total de 3 semanas, los participantes caminaron por un entorno azul o urbano o descansaron en un lugar de control. Antes, durante y después de la actividad, se midieron los parámetros de bienestar y estado de ánimo a través de cuestionarios, así como la presión arterial y la variabilidad de la frecuencia cardíaca.

Los investigadores hallaron una mejora significativa en el bienestar y el estado de ánimo inmediatamente después de caminar en el espacio azul en comparación con caminar en el espacio urbano o al descansar en el sitio de control. Sin embargo, en cuanto a la respuesta cardiovascular, a pesar de haber encontrado una mayor actividad del sistema nervioso simpático después de la caminata en entorno azul, no hubo diferencias estadísticamente significativas respecto a los paseos por entornos urbanos.

El equipo de investigadores atribuye la ausencia de beneficios para la salud cardiovascular en el hecho de que se haya evaluado el efecto inmediato de caminar brevemente en espacio azul, por lo que no descartan que la exposición más duradera a estos entornos pueda implicar beneficios para la salud física.

Para terminar, hemos de señalar que también los parajes verdes producen beneficios. Otras investigaciones de ISGlobal demuestran que la exposición a espacios verdes promueve interesantes beneficios para la salud. Pero de estos trataremos en otro momento.

CONTEMPLAR ESPACIOS AZULES REDUCE LA ANGUSTIA PSICOLÓGICA

Otro estudio realizado por un grupo de investigadores de la Michigan State University y liderados por el doctor Amber L. Pearson, ha encontrado un vínculo entre la salud y la contemplación de lo que se denominan espacios azules, como el mar o el cielo descubierto.

Los investigadores estudiaron la visibilidad de los espacios azules y verdes desde zonas residenciales en Wellington, Nueva Zelanda. Para evaluar la angustia psicológica, analizaron los datos de la encuesta nacional obtenidos mediante la Escala de angustia psicológica de Kessler, o K10, que ha demostrado ser un magnífico predictor de los trastornos de ansiedad y los desórdenes del estado de ánimo. Pues bien, hallaron una relación inversa muy significativa entre la contemplación de espacios azules y los niveles de angustia psicológica. En otras palabras, quienes tienen más vistas a espacios azules mostraban niveles notablemente más bajos de angustia psicológica.

Sin embargo, los investigadores encontraron que los espacios verdes no producen el mismo efecto calmante. Según afirma el Dr. Pearson, este resultado podría deberse a que en el estudio no se distinguió entre espacios verdes naturales y artificiales.

«Podría deberse a que el espacio azul era completamente natural, mientras que el espacio verde incluía áreas artificiales, como campos deportivos y parques infantiles, así como áreas naturales como los bosques nativos […] Quizás si solo miramos los bosques nativos podríamos encontrar algo diferente«.

REFERENCIAS CIENTÍFICAS

Pasear por espacios azules mejora la salud mental.

Contemplar espacios azules reduce la angustia psicológica. 

Puede que le interese nuestro artículo sobre los beneficios para la salud de los iones negativos, que alcanzan grandes concentraciones a orilla del mar, por ejemplo, uno de los entornos azules citados en los estudios. 

P´REZ&MÜLLER

Si le ha gustado la noticia «PASEAR POR ESPACIOS AZULES MEJORA LA SALUD MENTAL, compártalo. También puede suscribirse al blog para recibir por correo, notificaciones de las nuevas entradas y noticias. ¡Ah! y recibirá gratuitamente el Compendio de Terapias Naturales”

¿Le fue útil este artículo?

Pulse una estrella para calificar

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos 5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *