LA FALTA DE SUEÑO DEBILITA EL SISTEMA INMUNE

La falta de sueño debilita el sistema inmune
5
(8)

Un equipo de investigadoras de la Unidad de Medicina Experimental de la Universidad Autónoma de México, después de analizar todos los estudios realizados hasta 2018, ha concluido en un artículo científico titulado Sueño y sistema inmune y publicado en la Revista Alergia México, que la falta de sueño deprime el sistema inmunológico.

IMPORTANCIA DEL SUEÑO

Durante más de una tercera parte de su vida el ser humano permanece durmiendo. Este hecho ha llevado a concluir a numerosos científicos y filósofos de todos los tiempos que alguna importantísima significación biológica debe tener.

Los más recientes estudios han revelado que el sueño es un proceso biológico vital en la regulación homeostática del organismo. Se ha demostrado que durante el sueño se lleva a cabo el restablecimiento de la energía, la eliminación de radicales libres, la regulación endocrina y de la actividad eléctrica de la corteza cerebral, así como importantes funciones neurocognitivas.

LA FALTA DE SUEÑO Y EL SISTEMA INMUNE

Aún no se han esclarecido con exactitud los mecanismos por los que el sueño interviene en la función inmunológica. No obstante, las investigadoras han encontrado que los cambios inducidos en el eje HHA (Hipotálamo-Hipófisis-Adrenal) y el SNS (Sistema Nervioso Simpático) explican en parte la influencia del sueño en la actividad inmune.

Un sueño de calidad y duración adecuadas produce una profunda regulación del eje HHA y del SNS. Por la noche, mientras dormimos, se elevan los niveles de mediadores antiinflamatorios y de las hormonas melatonina y GH (hormona del crecimiento), indispensables para el crecimiento, diferenciación y restauración celular. Al mismo tiempo, se reduce la secreción de cortisol (conocida como hormona del estrés), adrenalina, noradrenalina y marcadores proinflamatorios.

Parece ser, según muestra la evidencia, que este estado neuroendocrino nocturno apoya la correcta función de la inmunidad, tanto la innata como la adquirida.

sueño y sistema inmune

Principales citocinas y hormonas que participan en el sueño. En la izquierda, los elementos que disminuyen; a la derecha, los que aumentan durante el sueño.

FALTA DE SUEÑO E INFLAMACIÓN

La disminución, fragmentación o privación de sueño, sea parcial o completa, altera el equilibrio neuroendocrino descrito anteriormente. No dormir el tiempo y con la calidad suficiente produce una mayor secreción de cortisol, catecolaminas (adrenalina y noradrenalina) y citocinas de la inflamación, tales como Il-6 y TNF-alfa. El estado proinflamatorio inducido por la falta de sueño trae consigo el debilitamiento del sistema inmune innato y adaptativo, especialmente, la función de las células inmunes NK, los linfocitos T y los monocitos.

De hecho, uno de los estudios analizados por las investigadoras de la Universidad de México revela que la reducción del sueño se asocia con un mayor riesgo de sufrir infecciones graves, como la neumonía.

Y, por si fuera poco, algunos estudios han relacionado el estado proinflamatorio inducido por la alteración del sueño con la aparición de enfermedades inflamatorias crónicas. Léase nuestro artículo sobre Ia inflamación crónica de bajo grado.

CONCLUSIÓN

En el análisis de estudios, las investigadoras llegan a la conclusión de que la alteración o los trastornos del sueño deprimen el sistema inmunológico a través del estado inflamatorio resultante de la desregulación del eje HHA y SNS.

-… El análisis de estudios realizados hasta la fecha revela que la calidad del sueño y la respuesta inmune tienen una fuerte relación. La privación del sueño resulta en pobre función inmunológica: disminuye la producción de anticuerpos por vacunas, el número y la actividad de las células NK, así como la producción de IL-2 e induce incremento en la circulación de los marcadores proinflamatorios IL-6, TNF-α y proteína C reactiva… –

Por último, y para finalizar su estudio, hacen referencia a la relación directa existente entre la falta de sueño y las enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, estrés y “de manera importante” con la disfunción inmune, neurológica y cognitiva.

Noticia relacionada: el cerebro elimina desechos mientras dormimos. 

Enlace al artículo científico sueño y sistema inmune

La falta de sueño y el sistema inmune

P´REZ&MÜLLER

Si le ha gustado y resultado de interés la noticia “SUEÑO Y SISTEMA INMUNE”, compártala. También puede suscribirse al blog para recibir por correo las notificaciones de las nuevas entradas y noticias. ¡Ah! y recibirá gratuitamente el “Compendio de Terapias Naturales”.

¿Le fue útil este artículo?

Pulse una estrella para calificar

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos 8

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *