ANDAR DESCALZO. BENEFICIOS DEL GROUNDING

Grounding. Beneficios de andar descalzo
4.9
(19)

Desde tiempos remotos, el ser humano ha permanecido en contacto con la Tierra. Sus pies, sus manos, su cuerpo han conectado con la superficie terrestre con frecuencia. Andar descalzo, manosear el suelo y dormir sobre pieles eran actividades habituales. En la actualidad, la conexión se ha perdido.

A los niños, ejemplo de pureza e inocencia, les fascina andar sin zapatos, juguetear con la tierra y revolcarse en ella. Los adultos, en lugar de preguntarnos de dónde procede esa conducta, reflexionar y aprender de nuestros retoños, les impedimos disfrutar de las bondades de la madre Tierra. Tal vez por miedo a los gérmenes o por cualquier otra trivial justificación. La cuestión es que hasta que no conseguimos erradicar el innato hábito, no cejamos en el intento.

También hacemos oídos sordos a lo que nos enseñan otras muchas culturas y tradiciones de sanación del mundo: andar descalzo, en definitiva, conectarse a tierra, provee al ser humano de innumerables beneficios para la salud y el bienestar.

En 2015, un equipo un equipo de investigadores estadounidenses liderado por Gaetan Chevalier, ingeniero físico del Departamento de Biología Celular y del Desarrollo de la Universidad de California, se propuso estudiar qué beneficios pueden obtenerse de la conexión a la Tierra.

BENEFICIOS DE ANDAR DESCALZO

El estudio se publicó en el Journal of Inflammation Research, bajo el título “The effects of grounding (earthing) on inflammation, the immune response, wound healing, and prevention and treatment of chronic inflammatory and autoimmune diseases” (Los efectos de la conexión a tierra (puesta a tierra) sobre la inflamación, la respuesta inmunitaria, la cicatrización de heridas y la prevención y el tratamiento de enfermedades inflamatorias y autoinmunes crónicas).

En este estudio los investigadores demuestran que el contacto del ser humano con la superficie de la Tierra produce efectos medibles y cuantificables sobre la fisiología celular y tisular, relacionados con los procesos inflamatorios y la cicatrización de las heridas. Sugieren, incluso, que podría ser una herramienta asequible para la prevención y el tratamiento de las enfermedades inflamatorias y autoinmunes crónicas.

Vamos a desglosar sus descubrimientos y sugerencias.

ESTUDIOS PREVIOS

Durante la investigación se realizó una revisión de los hallazgos hasta la fecha. Se descubrió que la conexión a tierra, conocida en inglés como earthing o grounding, podría:

  • Mejorar el sueño, a través de la reducción del estrés, normalización de los niveles de cortisol (hormona del estrés), y activación del Sistema Nervioso Autónomo Parasimpático (responsable de la tranquilidad).
  • Reducir el dolor.
  • Acelerar la cicatrización de las heridas.
  • Reducir y prevenir los signos y síntomas de la inflamación.
  • Reducir la viscosidad de la sangre.

Grounding. Beneficios de caminar descalzo

EFECTOS SOBRE EL DOLOR Y LA RESPUESTA INMUNE

Para evaluar los efectos de la conexión a tierra o grounding sobre el dolor y la actividad del sistema inmune, se estudió el conocido por los deportistas dolor muscular de aparición tardía. Este se produce horas o días después de un ejercicio físico intenso y extenuante. Se manifiesta con rigidez muscular, dolor, inflamación y cambios medibles en el sistema inmunitario (aumento del recuento de neutrófilos y linfocitos circulantes hacia la región lesionada).

Pues bien, los participantes en el estudio que estuvieron conectados a tierra presentaron una reducción de los indicadores subjetivos de la inflamación, al mismo tiempo que una disminución de signos objetivos inflamatorios (marcadores inflamatorios) y de glóbulos blancos circulantes después de la lesión. Los niveles de otras moléculas inorgánicas relacionadas con el daño de los tejidos (proporción fosfato/fosfocreatina y la creatina-quinasa-CK-) también se redujeron notablemente El resultado fue la aceleración de la recuperación de la lesión.

Este hallazgo coincide con los resultados de otras 20 investigaciones previas sobre los efectos fisiológicos del grounding. Estas revelaron una resolución rápida de los signos de la inflamación, como el enrojecimiento, calor, dolor y pérdida de función.  

HIPÓTESIS DE LOS INVESTIGADORES

Con base en las más recientes evidencias en los campos de la bioelectrónica humana, fisiología, biología celular, biofísica y bioquímica, el equipo de investigadores liderados por el Dr. Chevalier ha propuesto un mecanismo para explicar los efectos beneficiosos de la conexión a Tierra.

La superficie de la Tierra es una fuente desbordante de electrones excitables y móviles. Cuando la piel entra en contacto con la tierra, los electrones ingresan en el organismo a través de vías diversas y ejercen una potente y natural actividad antioxidante.

Proponen que los electrones se extienden por la piel y penetran en el interior del organismo a través de las mucosas del tracto respiratorio y digestivo, así como por los puntos de acupuntura. Estas regiones corporales presentan una menor resistencia eléctrica y permiten el acceso de los flujos eléctricos al interior del cuerpo.

Dentro del cuerpo, la matriz extracelular adquiere un papel fundamental. Su composición, según afirman los investigadores, constituye un semiconductor eléctrico. Esta matriz, que rodea y conecta las células del cuerpo humano, permitiría la circulación y distribución de los electrones procedentes de la superficie de la Tierra.

Los electrones serían «semiconducidos» a través de la matriz hasta la zona de lesión, donde actuarían neutralizando las especies reactivas de oxígeno (ROS) y otras moléculas oxidantes. Además, en la región afectada protegerían el tejido sano.

Earthing. Beneficios de conectarse con la Tierra

Conexión a tierra, earthing (tierra, del inglés earth) o grounding (suelo, del ingles ground).

ANDAR DESCALZO CONTRA EL ENVEJECIMIENTO Y LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS

Los investigadores sugieren que los efectos antiinflamatorios y antioxidantes de los electrones procedentes de la Tierra deberían tenerse en cuenta seriamente como estrategia para abordar algunas de las enfermedades más comunes en la actualidad.

Numerosos estudios han revelado la asociación existente entre la inflamación crónica de bajo grado y una amplia gama de enfermedades crónicas y degenerativas. Léase nuestro artículo sobre la Inflamación Crónica de Bajo Grado. La incidencia de estas enfermedades, conocidas como “de la civilización” se ha incrementado de modo alarmante en las últimas décadas. Son una verdadera epidemia y constituyen la causa principal de discapacidad y muerte en los países desarrollados. Por consiguiente, andar descalzo podría ser una herramienta al alcance de la mayoría para hacer frente a estas enfermedades. 

Por otro lado, la teoría oxidativa del envejecimiento, una de las más populares en la actualidad, sostiene que el daño oxidativo de la mitocondria podría causar disfunción mitocondrial y, como resultado, envejecimiento prematuro. Así pues, los autores de la investigación sugieren que la actividad antioxidante del grounding podría producir un efecto antiaging global, así como la reducción del riesgo de las enfermedades asociadas con el envejecimiento, como son las crónicas.

Por si fuera poco, la deficiencia de electrones podría afectar a la cadena de trasporte de electrones en las mitocondrias. La cadena de trasporte de electrones constituye un proceso electroquímico que libera gran cantidad de energía necesaria para el funcionamiento celular. Pues bien, su disfunción podría ser responsable de fatiga crónica y ralentización de la actividad inmunológica.

FORMAS DE CONECTAR CON LA TIERRA

La manera más simple y asequible de conectar con la Tierra es andar descalzo. La mayoría del calzado a la venta nos aísla del suelo e impide recibir los beneficios procedentes del flujo de electrones. Aunque existen en el mercado zapatos especiales para grounding, la mejor opción sin duda es andar descalzo. Quitarse los zapatos y entrar en contacto con el césped de un parque, la arena de una playa o la roca de una montaña siempre será la mejor elección.

Otra de las formas de grounding consiste en desplazarse a entornos y parajes naturales, en especial aquellos por los que fluya el agua (ríos, arroyos, cascadas) o donde existan grandes masas de agua (lagos, mar). La ionización negativa del aire de estos lugares nos proporciona enormes beneficios y nos hace sentir un extraordinario bienestar. Puede interesarle nuestro artículo sobre los beneficios de los iones negativos.

Por último, para quienes se encuentran atrapados en un estilo de vida «antinatural», que no tienen tiempo siquiera para ir al parque de la ciudad, la tecnología ofrece soluciones. Existen sistemas que se conectan a las tomas de tierra de la instalación eléctrica y que nos permiten artificialmente obtener los beneficios de la naturaleza. Por ejemplo, se venden sábanas, mantas o colchones confeccionados con fibras naturales e hilos conductores de carbono o plata entretejidos. Los hilos se conectan al terminal de tierra de una toma de corriente. 

Sistemas de grounding para dormir

Dormir en este sistema conecta el cuerpo con la Tierra. Las personas que lo utilizan informan que mejora la calidad del sueño. También notifican la reducción de los dolores y molestias por una variedad de causas.

CONCLUSIÓN FINAL: ANDE DESCALZO

Hemos perdido la conexión natural a la Tierra de la que disfrutaron nuestros antepasados y cuyos beneficios para la salud han sido proclamados y confirmados por las más diversas culturas y sociedades del mundo. El estilo de vida actual nos ha separado de la conexión natural a la Tierra. Vivir en edificios y dormir en camas separadas de la superficie de la Tierra son un ejemplo de esta desconexión. Sin embargo, según afirman los autores del estudio, esta ruptura planetaria se aceleró a principios de la década de los 50 con la aparición del calzado con suela aislante en lugar del cuero tradicional.

El estilo de vida actual impide al absorción y circulación orgánica de los abundantes electrones ofrecidos por la Tierra. Este hecho podría contribuir a “la disfunción fisiológica y al abrumante aumento global de las enfermedades crónicas relacionadas con la inflamación”.

Y concluyen el estudio así:

-Las experiencias acumuladas y la investigación sobre la conexión a tierra, o puesta a tierra, apuntan al surgimiento de una estrategia de salud simple, natural y accesible contra la inflamación crónica, que justifica la atención seria de médicos e investigadores. La matriz viva […] la estructura misma del cuerpo, parece servir como uno de nuestros principales sistemas de defensa antioxidante. Como explica este informe, es un sistema que requiere una recarga ocasional por contacto conductor con la superficie de la Tierra – la «batería» para toda la vida planetaria – para ser óptimamente efectivo.-

Puede leer el estudio científico completo: Efectos de la conexión a tierra (earthing).

P´REZ&MÜLLER

Si le ha gustado y resultado de interés la noticia “ANDAR DESCALZO. BENEFICIOS DEL GROUNDING”, compártala. También puede suscribirse al blog para recibir por correo las notificaciones de las nuevas entradas y noticias. ¡Ah! y recibirá gratuitamente el “Compendio de Terapias Naturales”.

¿Le fue útil este artículo?

Pulse una estrella para calificar

Puntuación media 4.9 / 5. Recuento de votos 19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *