LA ACTIVIDAD FÍSICA SE ASOCIA CON UNA MENOR MORTALIDAD

La actividad física se asocia con menor mortalidad
5
(4)

Si nos sigue, sabrá que hace tiempo que repetimos hasta la saciedad que el sedentarismo constituye un serio problema de salud mundial. De hecho, los organismos y agencias internacionales para la salud han desarrollado recomendaciones para fomentar en los adultos la actividad física regular, debido a su capacidad de conservar el músculo esquelético, lo cual se encuentra asociado inversamente con la mortalidad y al riesgo de enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares y el cáncer.

UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA Y METAANÁLISIS

Un equipo de investigadores liderado por Haruki Momma, del Departamento de Medicina y Ciencias del Deporte y el Ejercicio de la Facultad de Medicina de de Tohoku (Japón), publicó en febrero de 2022 un estudio titulado “Las actividades de fortalecimiento muscular se asocian con un menor riesgo y mortalidad en las principales enfermedades no transmisibles.”

El equipo recopiló y analizó 16 estudios observacionales prospectivos relevantes con el objeto de encontrar la existencia de una asociación entre actividad física y mortalidad. En ellos participaron adultos sin problemas de salud importantes, de entre 18 y 97, quienes fueron controlados durante al menos dos años.

El número de participantes de los diferentes estudios varió de 4000 a casi 480.000. Doce estudios incluían tanto hombres como mujeres; dos, sólo a hombres y tres, solo a mujeres. En todos los estudios se tuvieron en cuenta la actividad aeróbica y otros tipos de actividad física, así como las de fortalecimiento muscular.

Los investigadores concluyeron que los datos revelaban una asociación entre la actividad física y un riesgo entre un 10% y un 17% menor de muerte por cualquier causa, así como por enfermedad cardiovascular (incluyendo el accidente cerebrovascular), cáncer y diabetes.  

También observaron que cuando los ejercicios de fortalecimiento muscular y las actividades aeróbicas se realizaban en conjunto, disminuía aún más el riesgo de fallecimiento por cualquier causa (40% menos), enfermedad cardiovascular (46% menos) y cáncer (28% menos). 

Finalizan advirtiendo que todos los estudios seleccionados fueron observacionales y que, teniendo en cuenta que la mayoría se llevaron a cabo en EE.UU., los resultados podrían no ser generalizables.

BIBLIOGRAFÍA

Muscle-strengthening activities are associated with lower risk and mortality in major non-communicable diseases: a systematic review and meta-analysis of cohort studies

¿Le fue útil este artículo?

Pulse una estrella para calificar

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos 4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *