LA MEDICINA AYURVEDA ES EFICAZ PARA TRATAR LA DIABETES TIPO 2

La medicina ayurveda es eficaz para tratar la diabetes tipo 2
5
(5)

La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es afección crónica en la que el cuerpo no regula el nivel de glucosa y no emplea este combustible adecuadamente. Esta condición se caracteriza por un aumento del azúcar (glucosa) en sangre, lo que puede ocasionar a la larga trastornos circulatorios, nerviosos e inmunitarios.

La medicina Ayurveda es un sistema médico tradicional empleado en la India durante miles de años. Los textos clásicos de Ayurveda emplean para la diabetes el término madhumeha (madhu significa »dulzura» y meha, »micción excesiva») y describen su tratamiento a través de diferentes combinaciones de plantas. Si usted desea saber más sobre esta terapia milenaria, lea nuestro artículo: Medicina Ayurveda: el tesoro de la India.

Pues bien, en una Revisión Sistemática, publicada el 8 de junio de 2022 en la Revista Frontiers in Pharmacology, se concluye de que los remedios herbales ayurvédicos mejoran el control de la glucemia en pacientes con diabetes tipo 2.

RECIENTE REVISIÓN SISTEMÁTICA: DIABETES TIPO 2 Y AYURVEDA

Un equipo de investigadores, liderados por Kaushik Chattopadhyay, de la Universidad de Nottingham, se propuso ahondar más y llevó a cabo una exhaustiva Revisión Sistemática de la bibliográfica existente en relación con el abordaje ayurveda de la diabetes tipo 2. Su objetivo era evaluar y sintetizar la evidencia sobre la efectividad y seguridad de los medicamentos ayurvédicos para el manejo de esta afección.

Para ello seleccionaron 219 artículos científicos, que representaban 199 ensayos controlados aleatorios con más de 21000 participantes y 98 medicamentos ayurvédicos.

Los investigadores hallaron que algunos remedios herbales de la medicina ayurveda presentaban efectos positivos clínicamente relevantes sobre la glucemia y la diabetes tipo 2. Concretamente, la hemoglobina glicosilada (HbA1c) se redujo utilizando Aegle marmelos (L.) Corrêa, Boswellia serrataGynostemma pentaphyllum (Thunb.) Makino, Momordica charantia L., Nigella sativa L., Plantago ovata Forssk., Tinospora cordifolia (Willd.) Hook.f. y Thomson, Trigonella foenum-graecum L. y Urtica dioica L. en comparación con el control. Del mismo modo, la glucosa en sangre en ayunas se redujo entre 4 y 56 mg/dl para una variedad de medicamentos ayurvédicos.

Por último, la investigación concluye afirmando que:

“La evidencia actual sugiere el beneficio de una variedad de medicamentos ayurvédicos para mejorar el control glucémico en pacientes con DM2.»

Sin embargo, advierte que

“Dadas las limitaciones de la evidencia disponible y para fortalecer la base de evidencia, se deben realizar e informar Ensayos aleatorios controlados de alta calidad.”

REFERENCIA CIENTÍFICA

Lea la revisión completa aquí

 

P´REZ&MÜLLER

¿Le fue útil este artículo?

Pulse una estrella para calificar

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos 5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *