EL HONGO DE LA INMORTALIDAD: REISHI

Reishi, el hongo de la inmortalidad
4.9
(10)

El hongo de la inmortalidad o de la eterna juventud es una especie venerada como hongo medicinal para tratar diversas enfermedades y prolongar la vida, de ahí su sobrenombre. Los hongos medicinales se han utilizado durante siglos para mejorar la salud y tratar numerosas enfermedades crónicas e infecciosas. Uno de ellos es el Ganoderma Lucidum, conocido en todo el mundo por su denominación japonesa, Reishi. En China se denomina Língzhī.

Hoy en día, existe una industria multimillonaria en torno al Reishi. Se cultiva o recolecta en estado salvaje, se consume en forma de té, como extracto alcohólico o como suplemento nutricional en comprimidos y cápsulas, para proporcionar numerosos beneficios para la salud.

El consumo de Ganoderma Lucidum ha crecido en popularidad y actualmente mueve 2.500.000.000 $, sólo en USA.

EL HONGO DE LA INMORTALIDAD (REISHI) EN LA HISTORIA

El conocimiento histórico del Ganoderma Lucidum comienza hace varios milenios (probablemente hace más de 4000 años) en los antiguos reinos de Asia. En estas civilizaciones orientales, el Língzhī, era conocido por sus propiedades beneficiosas para la salud.

Considerado un gran remedio natural y una hierba de propiedades superiores, según la sabiduría oriental. Se utilizaba para mejorar la salud en general, incluyendo el fortalecimiento de la energía o Qi, la memoria, la resistencia, incluso la longevidad. Por ello se convirtió en el hongo de la inmortalidad o de la eterna juventud.

Era tan escaso que solía crecer sólo en aproximadamente el 0,02 % de los ciruelos (crece en sustratos leñosos de árboles). La gran demanda unida a la tan escasa oferta, lo convirtió en un producto casi mítico. 

Reishi o ganoderma lucidum

El hongo de la inmortalidad crece usando troncos leñosos.

LAS GUERRAS POR EL LÍNGZHĪ

El Ganoderma Lucidum silvestre es raro y sólo la nobleza podía permitírselo. Su reputación creció debido a su distribución irregular, rareza y uso por los miembros ricos y privilegiados de la sociedad china.

Se organizaron grandes expediciones, cada vez más frecuentes, para encontrar este hongo único, cuyo uso empezó se reservó exclusivamente a emperadores y nobles de la más alta alcurnia. Estas expediciones se transformaron en auténticas operaciones militares, con rutas cada vez más largas y combates cada vez más sangrientos. El precio del Reishi estaba marcado por ser el hongo de la inmortalidad.

Ya habrá podido imaginar que fue motivo de numerosas guerras por el territorio donde crecía. Todo ello, en pro de conservar la salud del poderoso de turno y de sus protegidos. Se le empezó a conocer, por tanto, como el hongo de los emperadores, por lo que fueron protegidos los pocos árboles de ciruelo en los que crecía, ya que era sumamente escaso.

LOS PRIMEROS TEXTOS

Las propiedades del Reishi se describen en los primeros textos encontrados sobre medicina, y sobre todo, en los primeros tratados sobre botánica, como por ejemplo el “Shen Nong Ben Cao Jing” (“Clásico de Hierbas” de Shen Nong o el Granjero Sagrado) escrito hacia el 25-220 dC durante la dinastía Han de China (25-220 d.C.).

Las propiedades del hongo de la inmortalidad también son recogidas en el “Clásico de Materia Médica” (502-536 d.C.) y en el “Ben Cao Gang Mu” de Li Shin-Zhen, que se considera la primera farmacopea de China, escrito en el 1590 d.C. durante la dinastía Ming.

Estos textos enumeraron las propiedades del reishi, sus beneficios terapéuticos, efectos tonificantes, aumento del Qi, mejora de la memoria, fortalecimiento de la función cardíaca o su efecto antienvejecimiento.

EN LA ACTUALIDAD

En la farmacopea china, el hongo de la inmortalidad es recomendado para reponer el Qi, aliviar la tos, el asma y la dificultad respiratoria. Se aconseja también para los mareos, el insomnio y las palpitaciones, entre otros. Sigue siendo, por tanto, parte importante de la medicina tradicional popular en Asia, sobre todo de la MTC (Medicina Tradicional China), y su uso está aumentando en todo el mundo.

A partir de la década de los 70 apareció el cultivo intensivo y de esta forma, se empezó a estudiar detallada, meticulosa y científicamente. Era necesario averiguar si el hongo de la inmortalidad tenía realmente tantas propiedades.

DESCRIPCIÓN DEL GANODERMA LUCIDUM

El nombre botánico, Ganoderma, se deriva de los vocablos griegos, ganos (brillante) y derma (piel). Esto hace alusión al exterior brillante del sombrero del hongo. El término Lucidum proviene del latín y significa luminoso, brillante.

El hongo de la inmortalidad pertenece a la familia Ganodermataceae e incluye  los hongos polipóricos basidiomicetos que tienen una basidiospora de doble pared. En total, se han descrito más de 200 especies, de las cuales, el Ganoderma Lucidum es una de ellas y quizás, la más conocida.

Los basidiocarpos de este género tienen una superficie lacada (brillante) que se asocia con la presencia de una matriz de melanina extracelular. Las especies de Ganoderma se encuentran en todo el mundo y se utilizan diferentes características, como la forma, el color del cuerpo del fruto, el origen geográfico y la especificidad del huésped para identificar a los miembros individuales de la especie.

Hay variedades rojas, negras, amarillas, verdes, azules, blancas e incluso púrpuras.

Reishi, Lingzhi y hongo de la inmortalidad

Descripción de las partes de un hongo.

CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA

Lamentablemente, las características morfológicas están sujetas a diversas variaciones. Por ejemplo, por las diferencias de cultivo en distintos lugares geográficos con variables condiciones climáticas, y del desarrollo genético natural (mutación y/o recombinación) de las especies individuales. En consecuencia, la utilización de características macroscópicas ha dado lugar a un gran número de sinónimos y a una taxonomía confusa, superpuesta y poco clara para este hongo.

CULTIVO DEL LÍNGZHĪ 

Debido a su distribución irregular en el medio silvestre y a la creciente demanda, se comenzó a cultivar el hongo de la inmortalidad. Los diferentes miembros del género Ganoderma necesitan diferentes condiciones para su crecimiento y cultivo. Además, los diferentes tipos se ven favorecidos en diferentes regiones geográficas. Por ejemplo, en el sur de China el Língzhī negro es el más popular, mientras que el Reishi rojo es el preferido en Japón.

El Ganoderma Lucidum necesita calor y humedad para su crecimiento, por eso muchas de las variedades silvestres se encuentran en las regiones subtropicales orientales. Desde principios de la década de los 70, su cultivo se ha convertido casi en la única fuente de la que procede este hongo. Se usan diversos sustratos además de los troncos como serrín, corcho, etc.

Recientemente, se ha desarrollado una novedosa estrategia de irradiación lumínica para una producción más eficiente de polisacáridos y de ácido ganodérico, uno de los triterpenos.

Cultivo de reishi

Cultivo intensivo en China del hongo de la inmortalidad.

COMERCIO DE REISHI

Hace un decenio, se registraron más de 90 marcas de productos comerciales de Ganoderma Lucidum que se comercializaron internacionalmente. El consumo mundial se estima ahora en varios miles de toneladas y el mercado está creciendo rápidamente. Aunque no hay datos publicados recientes relativos al valor total del mercado mundial de los productos de Ganoderma, en 1995, el valor de mercado anual total estimado dado por diferentes fuentes comerciales era de más de 1.500.000.000 $. 

PRESENTACIONES COMERCIALES DE REISHI

En la actualidad se dispone en el mercado de numerosos productos de Ganoderma Lucidum, preparados a partir de diferentes partes del hongo. En términos de fabricación, el tipo más simple consiste en cuerpos fructíferos intactos molidos en polvo y luego procesados en forma de cápsula o tableta. Otros productos no extraídos se preparan a partir de las siguientes fuentes:

  • Micelios secos y en polvo, cosechados de cultivos sumergidos en tanques de fermentación.
  • Combinaciones secas y en polvo de sustrato, micelio y primordio de hongo, tras la inoculación e incubación de un medio semisólido con micelio fúngico.
  • Esporas fúngicas intactas o esporas que se han roto por medios mecánicos o a las que se les han quitado las paredes de la espora. Aunque en los últimos años se han investigado y promovido los preparados de esporas, sigue siendo controvertido cualquier efecto medicinal añadido atribuible a la eliminación o la rotura de las paredes de las esporas. Esto representa un paso adicional y a menudo costoso en el proceso de producción.
  • Otros productos se preparan con sus elementos activos (polisacáridos y triterpenos, extraídos generalmente con agua caliente o etanol), de cuerpos fructíferos o micelios cosechados de cultivos líquidos sumergidos. Luego  se evaporan, secan y encapsulan, por separado o integrados juntos en proporciones variables dependiendo del beneficio buscado.
  • Se han preparado incluso mezclas más complejas de Ganoderma Lucidum en polvo con otros hongos (por ejemplo, Lentinula Edodes, conocido en japón como Shiitake) e incluso con otras hierbas medicinales (por ejemplo, con el alga Espirulina en polvo).
Preparación comercial combinada del hongo de la inmortalidad

Preparación comercial combinada del hongo de la inmortalidad.

PROPIEDADES ORTOMOLECULARES DEL HONGO DE LA INMORTALIDAD

Existen cientos de estudios científicos que explican los beneficios del Reishi para la salud. Entre las propiedades del Reishi derivadas de sus nutrientes destacan las siguientes:

  • La cantidad de vitamina C que puede aportar es de hasta 7 veces más que la encontrada, por ejemplo, en una naranja.
  • Hasta 15 veces más magnesio que el brócoli.
  • Una cantidad de ácidos grasos omega 3 ocho veces mayor de la que puede contener el salmón.
  • Tiene una cantidad de hierro, 3 veces superior a la de la espinaca (por ejemplo).
  • Contiene Germanio orgánico, en cantidades de hasta 2000 ppm.  

COMPONENTES BIOACTIVOS DEL HONGO DE LA INMORTALIDAD

La mayoría de los hongos suelen compartir una composición similar:

  • 90% de agua en peso.
  • El 10% restante consiste en:
    • 10-40% de proteínas.
    • 3-32% de fibra.
    • 3-28% de glúcidos (mal llamados carbohidratos).
    • 3-32% de fibra.
    • 8-10% de cenizas.
    • 2-8% de grasas.
    • Algunas vitaminas y minerales, siendo el potasio, calcio, fósforo, magnesio, selenio, hierro, zinc y cobre los que representan la mayor parte del contenido mineral.

Este hongo contiene:

    • 59% de fibra.
    • 26-28% de glúcidos.
    • 7-8% de proteína.
    • 3-5% de grasa.
    • 1,8% de ceniza.

Además de éstos, los hongos contienen una amplia variedad de moléculas bioactivas, como:

  • terpenoides.
  • esteroides.
  • fenoles.
  • nucleótidos y sus derivados.
  • glicoproteínas.
  • polisacáridos.

Las proteínas de los hongos contienen todos los aminoácidos esenciales y son especialmente ricas en lisina y leucina. Se considera que el bajo contenido total de grasas y la elevada proporción de ácidos grasos poliinsaturados contribuyen de manera significativa al valor de los hongos para la salud.

Los peptidoglicanos, polisacáridos y triterpenos son los tres principales componentes biológicamente activos del Ganoderma Lucidum. Sin embargo, el porcentaje o la cantidad de cada componente puede ser muy diverso en los naturaleza y en los productos comerciales.

 

POLISACÁRIDOS

Los hongos Língzhī producen una gran variedad de estructuras de polisacáridos de alto peso molecular y con propiedades físico-químicas importantes. Hay diversos polisacáridos en el cuerpo del fruto que exhiben una amplia gama de bioactividades, incluidos efectos antiinflamatorios, hipoglucémicos, antiulcerosos, antitumorales e inmunoestimulantes.

OBTENCIÓN

Los polisacáridos se obtienen normalmente del hongo por extracción con agua caliente, seguida de precipitación con etanol o metanol, pero también pueden extraerse con agua y álcali. Los análisis estructurales de los polisacáridos indican que la glucosa es su principal componente. Sin embargo, son heteropolímeros, es decir, también pueden contener otros azúcares como xilosa, manosa, galactosa o fucosa en diferentes conformaciones.

Numerosos preparados de polisacáridos refinados extraídos del Ganoderma Lucidum se comercializan actualmente como tratamiento de venta libre para enfermedades crónicas, entre ellas el cáncer y las enfermedades hepáticas.

PEPTIDOGLICANOS

También se han aislado varios peptidoglicanos, entre ellos:

  • F3 o fracción de glicoproteína que contiene fucosa.
  • GLIS o sustancia inmunomoduladora del Ganoderma Lucidum.
  • GLPG o proteoglicano de Ganoderma Lucidum: posee actividad antivírica.
  • GL-PP o péptido de Ganoderma Lucidum.
  • PGY o glicopéptido soluble en agua fraccionado y purificado a partir de extractos acuosos de cuerpos frutales de Ganoderma Lucidum.

TERPENOS

El Ganoderma Lucidum es muy rico en terpenos. Le confieren su sabor amargo, pero también beneficios para la salud, como los efectos antioxidantes o la disminución de la lipemia. Algunos de los terpenos son:

  • el mentol (monoterpeno).
  • β-caroteno (tetraterpeno).

Estos compuestos están ampliamente distribuidos en todo el mundo vegetal. También se ha comprobado que los terpenos exhiben actividad antiinflamatoria, antitumoral e hipolipemiante.

TRITERPENOS

Los triterpenos son una subclase de los terpenos sintetizados por muchas especies de plantas como parte de su programa normal de crecimiento y desarrollo. Se cree que contribuyen a la resistencia a las enfermedades.

La extracción de triterpenos se suele realizar mediante cloroformo, éter, etanol, metanol, acetona o una mezcla de estos disolventes. Los extractos pueden purificarse más a fondo mediante diversos métodos de separación. Los primeros triterpenos aislados del Reishi son los ácidos ganodéricos A y B.

Desde entonces, se ha informado de la presencia de más de 100 triterpenos con composiciones químicas y configuraciones moleculares conocidas. Entre ellos, más de 50 fueron descubiertos como nuevos y exclusivos de este hongo.

El contenido de triterpenos es diferente en las distintas partes y etapas de crecimiento del hongo. Esto puede utilizarse para distinguirlo de otras especies relacionadas taxonómicamente y como medida de su calidad.

Principios activos del ganoderma lucidum

USOS TERAPEÚTICOS DEL REISHI (HONGO DE LA INMORTALIDAD)

Numerosos estudios en los últimos 30 años han demostrado los beneficios del Reishi en el tratamiento de una amplia variedad de patologías. Tiene multitud de efectos beneficiosos en multitud de órganos y sistemas del cuerpo Humano.

El papel del Reishi se puede explicar mejor a través del punto de vista de la MTC, ya que ninguno de los componentes activos conocidos, tomados de forma aislada, es más eficaz que el consumo de Ganoderma Lucidum. Considerando que la medicina occidental se centra en el tratamiento después de que la enfermedad ya se ha producido, la MTC, establecida a través de milenios, se centra en la prevención de la enfermedad. Se centra en mantener una adecuada homeostasis (equilibrio de energía) a través de la nutrición, el ejercicio (reequilibra el Qi) y meditación.

El hongo de la inmortalidad es por tanto considerado por la MTC como un adaptógeno importante, puesto que ayuda al cuerpo a mantener este equilibrio y lo restablece cuando se pierde durante la enfermedad. Podemos encontrar que el Língzhī posee efectos: 

  • Hipoglucemiante.
  • Hipolipemiante, en especial del demonizado colesterol. 
  • Antiparasitario, antiviral y antibacteriano.
  • Inmunomodulador e inmunoterapéutico.
  • Antitumoral.
  • Antiinflamatorio.
  • Regulador de la tensión arterial, antiagregante plaquetario y por tanto, tiene un efecto preventivo de alteraciones cardiovasculares.

Propiedades del reishi

CAPACIDAD GASTROPROTECTORA

Además de sus efectos sobre daños hepáticos inducidos mediante sustancias químicas, también se han investigado los efectos del Reishi en las lesiones gástricas.

Se indujeron úlceras gástricas en ratas mediante ácido acético y se emplearon como tratamiento fracciones de GL-PS durante dos semanas. Se observó una aceleración significativa de la curación de las úlceras (hasta algo más del 50% más rápido).

El tratamiento también restauró significativamente los niveles de moco y prostaglandina en comparación con el grupo de control.

EL HONGO DE LA INMORTALIDAD Y SU CAPACIDAD HEPATOPROTECTORA

Hay varios estudios publicados en la “International Journal of Medicinal Mushrooms sobre los usos del Ganoderma Lucidum como hepatoprotector.

HEPATOTOXICIDAD INDUCIDA POR Pb

En uno de ellos se estudió su utilidad contra la toxicidad del Pb (plomo). El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos hepatoprotectores de un extracto acuoso de Reishi para contrarrestar los efectos tóxicos del Pb.

Se evaluaron el peso corporal de las ratas Wistar adultas utilizadas en el estudio, los niveles de Pb en los órganos, los niveles séricos de enzimas de afectación hepática, lípidos y la capacidad antioxidante. 

Todas las dosis de Ganoderma Lucidum redujeron significativamente la cantidad de Pb en el hígado y riñones, aunque no en el bazo. También disminuyó significativamente las cantidades séricas de LDL (lipoproteínas de baja densidad), pero no las de HDL (lipoproteínas de alta densidad) o los triglicéridos. Los niveles aumentados de transaminasas inducidos por el Pb, como los de AST/GOT, ALT/GPT y de la enzima fosfatasa alcalina, fueron atenuados significativamente.

Además, los niveles del sistema antioxidante SOD (superóxido dismutasa) aumentaron significativamente. Por esto, se concluyó que el hongo de la inmortalidad protege contra algunos de los efectos nocivos de la ingestión de Pb, posiblemente a través de su efecto antioxidante.

HEPATOTOXICIDAD INDUCIDA POR TETRACLORURO DE CARBONO

En otro estudio se indujo un daño hepático mediante CCl4 (tetracloruro de carbono), usado en el pasado en la producción de líquidos refrigerantes y propulsor de aerosoles, como plaguicida, agente desengrasante o en extintores. Debido a sus efectos perjudiciales, se dejó de usar y sólo se emplea en determinadas aplicaciones, siempre industriales.

En este caso, se estudió el efecto del extracto total de triterpenoides del Ganoderma Lucidum en dos modelos experimentales diferentes de lesión hepática inducida en ratones, por CCl4 y D-Gal (galactosamina). Se midieron las cifras de triglicéridos hepáticos, de ALT y de enzimas antioxidantes como la SOD o el GSH (glutatión).

Los resultados mostraron que se inhibían de forma notable los aumentos de los niveles de ALT y de triglicéridos hepáticos. Además, mejoraba los cambios celulares patológicos de la lesión. Y también bloqueaba la disminución de la acción antioxidante de la SOD y del contenido de GSH hepático de los ratones.

Por tanto, estos resultados demuestran que los triterpenos encontrados en el hongo de la inmortalidad tienen poderosos efectos hepatoprotectores, quizás relacionados con la capacidad de promover la actividad de estas enzimas inhibidoras de radicales libres y, por lo tanto, aumentar su capacidad antioxidante.

DIABETES MELLITUS

EN ANIMALES

Se ha demostrado que los componentes del Reishi u hongo de la inmortalidad tienen un efecto hipoglucémico en animales. La administración de ganoderanos A y B en ratones diabéticos disminuyó las concentraciones plasmáticas de glucosa hasta un 50 %. Y este efecto hipoglucémico continuó después de 24 horas.

Además el ganoderano B disminuyó el contenido de glucógeno hepático, aumentó las cifras de insulina y moduló la actividad de las enzimas metabolizadoras de la glucosa en el hígado de ratones. Y un tercer polisacárido, el ganoderano C, también mostró esos efectos hipoglucemiantes.

En un estudio más reciente se determinó que la administración oral de extracto de agua caliente de Reishi durante 1 mes, disminuía la glucemia (pero sin llegar a valores normales) en ratones obesos/diabéticos. Los efectos se observaron incluso después de la primera semana de tratamiento. Los niveles de insulina no se alteraron.

EN SERES HUMANOS

Se estudiaron pacientes adultos con diabetes mellitus de tipo 2 que tomaron Ganopoly® durante 3 meses. Se trata de un suplemento patentado de fracciones de polisacáridos de Ganoderma Lucidum. Tanto la glucemia como la HbA1C (hemoglobina glicosilada) disminuyeron significativamente después del tratamiento.

En general, los datos de diferentes estudios parecen indicar que el consumo de Ganoderma Lucidum puede ayudar a regular la glucemia

ACTIVIDAD ANTIVIRAL DEL REISHI

El Ganoderma Lucidum mostró efectos inhibitorios in vitro de cepas de HSV-1 y HSV-2 (virus del herpes simple tipos 1 y 2). Y se observó que estos efectos se producían en dosis no tóxicas.

Además, se observó un marcado efecto sinérgico cuando se utilizó el Reishi junto con antiherpéticos como aciclovir y con IFN-αLos efectos antivirales fueron más notables antes del tratamiento viral que después del tratamiento. Aunque no se definió el mecanismo, los autores concluyeron que el Ganoderma Lucidum inhibe la replicación viral al interferir con los primeros eventos de adsorción viral.

Se ha informado de que algunos triterpenos tienen un efecto inhibidor de la actividad de la proteasa del HIV-1 (virus del AIDS). En otro estudio, un ácido ganodérico mostró efectos inhibidores en la replicación del HVB (virus de la hepatitis B) durante 8 días.

Pequeños estudios en pacientes humanos también han mostrado efectos beneficiosos del Língzhī. Un extracto seco de agua caliente por vía oral se utilizó como único tratamiento para la neuralgia posherpética (virus de la varicela zóster) en pacientes de edad avanzada. Se informó que este tratamiento disminuía drásticamente el dolor y promovía la curación de las lesiones, sin ninguna toxicidad incluso en dosis muy altas. En otro estudio, una mezcla de Reishi con otras hierbas mejoró el tiempo de recuperación en pacientes con herpes genital.

ACTIVIDAD ANTIBACTERIANA DEL HONGO DE LA INMORTALIDAD

Para evaluar los efectos antibacterianos del hongo se han realizado varios estudios en animales. Se estudiaron las tasas de supervivencia frente a Escherichia Coli, y éstas fueron mejores (80% en comparación con el 33% en los controles).

Se hicieron varios estudios para analizar las propiedades del Resihi contra las infecciones por bacterias. Por ejemplo, para analizar su efecto antibacteriano se uso un extracto de cloroformo. Las bacterias analizadas fueron el Enterococcus faecalis, Bacillus subtilis y Staphylococcus aureus (gram-positivas) y Pseudomonas aeruginosa y Escherichia Coli (gram-negativas). Los resultados mostraron que tenía efectos inhibidores del crecimiento para S. aureus y B. subtilis.

En otro estudio se examinó el efecto antimicrobiano directo de un extracto de agua contra varias especies de bacterias, en combinación con varios tipos de antibióticos. Se determinó que el Língzhī no era eficaz contra todas las bacterias analizadas, pero sí era más eficaz que los antibióticos en el caso de Salmonella Typhi, Staphylococcus Aureus, Bacillus Cereus, Micrococcus Luteus, Escherichia Coli o Proteus vulgaris.

La combinación de Ganoderma Lucidum con cuatro antibióticos de uso común, dio lugar a un efecto antimicrobiano sinérgico en la mayoría de los casos. Aunque no en todos, porque aparecían efectos antagónicos contra la ampicilina y la cefazolina, en el caso de la infección por Proteus vulgaris.

EFECTO ANTIOXIDANTE DEL LÍNGZHĪ

EN ANIMALES

Se informó de que la PBP (proteínas unidas a penicilina) del Língzhī imita la acción de la SOD endógena en animales con cáncer. También se informó de que esos polisacáridos protegían a las células inmunitarias del daño oxidativo.

En un estudio realizado en ratas diabéticas, el uso de Língzhī aumentó los niveles de antioxidantes. Y además disminuyó los niveles de peroxidación de lípidos.

EN HUMANOS

Varios componentes del Língzhī, en particular los polisacáridos y los triterpenoides, muestran actividad antioxidante in vitro. Se observó que sus compuestos se absorben rápidamente después de su ingestión, lo que da lugar a un aumento de la actividad antioxidante total del plasma en los seres Humanos.

En el laboratorio, los extractos de agua caliente protegieron significativamente del daño inducido por H2O2 (peróxido de hidrógeno o agua oxigenada). También protegieron el DNA de los linfocitos humanos. Por otro lado, los extractos enriquecidos con antioxidantes actuaron frente a células premalignas.

Sin embargo, aún queda mucho por estudiar en cuanto a su mecanismo de acción antioxidante. No se ha establecido un vínculo directo entre estas propiedades antioxidantes y los efectos anticancerígenos e inmunológicos. 

Actividad biológica del reishi

 

EFECTO INMUNOMODULADOR DEL REISHI

EN ANIMALES

Hay pruebas que respaldan su capacidad inmunomoduladora mediante la inducción de las citoquinas. Se ha demostrado que diferentes componentes del hongo de la inmortalidad aumentan la proliferación y maduración de células NK y de linfocitos T y B, tanto en cultivos como en estudios en animales in vivo.

En ratones normales, un extracto de Língzhī rico en polisacáridos promovió la proliferación de los esplenocitos y potenció las actividad de los macrófagos y de las células NK, lo que dio lugar al aumento de citoquinas.

Aunque un extracto comercial de Reishi no estimuló la proliferación de linfocitos, activó la expresión génica de citoquinas. Se demostró que una fracción de polisacáridos (F3) aumentaba tanto la inmunidad adaptativa como la innata al desencadenar la producción de las citoquinas de los esplenocitos de ratones.

EN SERES HUMANOS

Se informó también de que el uso de Reishi activa en los macrófagos la producción de citoquinas. Se piensa que este efecto podría deberse al aumento de la síntesis de NO (óxido nítrico). También se comprobó que no sólo suprimía las células tumorales in vivo, sino que también mejoraba la respuesta inmunológica.

Otro estudio descubrió que una fracción rica en polisacáridos de Ganoderma Lucidum estimulaba a macrófagos cultivados y linfocitos T in vitro, lo que provocaba un aumento de citoquinas.

CÁNCER Y EL HONGO DE LA INMORTALIDAD

Cuando un paciente es diagnosticado de cáncer, suele buscar tratamientos alternativos para combinarlos con los agresivos tratamientos convencionales de cirugía, quimioterapia/radioterapia, etc. Y estas medicinas alternativas o complementarias derivadas de fuentes naturales, suelen incluir biocompuestos químicamente activos, muy potentes.

Como siempre la ciencia va al regazo de la naturaleza. Aunque deberíamos matizar este punto. La ciencia moderna, en concreto la medicina y farmacología modernas, están basadas en la química de los derivados del petróleo. Y es aquí donde benefactores (ironía) como los Rockefeller, desarrollaron un vasto imperio químico para ocultar los amplios beneficios encontrados en la botica de la naturaleza. Pero -… esa es otra historia y deberá ser contada en otra ocasión…

TRATAMIENTO COMPLEMENTARIO

Las setas y los hongos han sido estudiados desde tiempos inmemoriales. En muchos estudios se han analizado sus propiedades anticancerígenas. Se ha sugerido que los terpenoides y polisacáridos pueden ser usados en combinación con agentes quimioterápicos clásicos para mejorar el resultado terapéutico.

Todavía no hay suficientes pruebas científicas para usar Reishi como tratamiento de primera elección en terapias oncológicas. Pero podría administrarse como un tratamiento complementario, teniendo en cuenta su potencial para mejorar la respuesta ante el tumor y estimular la inmunidad. 

La mayoría de pacientes toleraba bien el uso de Ganoderma Lucidum, con muy pocos casos de efectos secundarios. Por ello, sería interesante realizar más investigaciones clínicas sobre las propiedades del Reishi en los pacientes oncológicos y su supervivencia a largo.

Reishi y la energía del dragón

En la cultura oriental, el hongo de la inmortalidad proporciona la energía de un dragón.

CONCLUSIONES SOBRE EL REISHI

El hongo de la inmortalidad es un conocido remedio natural con una maravillosa variedad de beneficios para la salud. El consumo mundial aumenta exponencialmente y se dispone de una gran variedad de productos con base en el Ganoderma Lucidum o Reishi como ingrediente activo.

Entre ellos figuran extractos y componentes aislados en diversas formulaciones, que se comercializan en todo el mundo en forma de cápsulas, cremas o jarabes. Debido a su creciente popularidad, se están llevando a cabo muchos estudios sobre su composición, cultivo y sus efectos reputados.

Hay datos que respaldan los múltiples beneficios del Reishi para la salud. Entre éstos se incluyen los efectos anticancerígenos, la regulación de la glucemia o los efectos antioxidantes. También se une su actividad antibacteriana y antiviral o la protección contra las lesiones hepáticas y gástricas.

Sin embargo, la mayoría de los estudios se han realizado en animales o en modelos de cultivo celular por lo que se deberían ampliar los estudios experimentales en seres Humanos. 

 

MÜLLER&P´REZ

Si le ha gustado el artículo “EL HONGO DE LA INMORTALIDAD: REISHI», compártalo. También puede suscribirse al blog para recibir por correo las notificaciones de las nuevas entradas y noticias. ¡Ah! y recibirá gratuitamente el “Compendio de Terapias Naturales”.

¿Le fue útil este artículo?

Pulse una estrella para calificar

Puntuación media 4.9 / 5. Recuento de votos 10

4 Comments on “EL HONGO DE LA INMORTALIDAD: REISHI”

  1. Buenos días, me pareció una información muy valiosa, hay forma de obtener el documento en PDF?

    1. Hola Orlando, muchas gracias. En cuanto al documento en pdf, si se refiere al Compendio de terapias naturales, ya se lo hemos enviado a su correo electrónico. Un saludo cordial.

  2. excelente informacion para todos aquellos que nos gusta leer literatura para sacar unestras propias concluciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *