EFECTO DE LA ORACIÓN EN LA SALUD

Efecto de la oración en la salud
5
(12)

Tradiciones espirituales milenarias y de diversas partes del mundo nos enseñan que es posible promover un estado saludable a través de la recitación de mantras, meditación y la oración. Desde hace décadas algunos estudios han revelado el impacto positivo que la espiritualidad ejerce sobre el ser humano. En este sentido, uno de los aspectos más investigados es el efecto de la oración en la salud.

En general, se ha determinado que la espiritualidad se asocia con un mejor estado de salud, bienestar y calidad de vida. Además, tanto la espiritualidad como la religiosidad ofrecen bienestar a las personas. Ahora cabe preguntarse ¿qué distingue la religiosidad de la espiritualidad? A decir verdad, ambos conceptos no son excluyentes, porque tienen por finalidad la búsqueda de lo divino o lo sagrado, esto es, la Realidad Última. No obstante, pueden existir de forma independiente teniendo en cuenta sus diferencias. Una persona religiosa busca lo sagrado a través de unas creencias y prácticas establecidas. Es decir, una forma de vida en el marco de una institución organizada. Y una persona espiritual lo hace mediante las experiencias de la vida o del camino.

Una vez entendidas las diferencias, sigamos. En este artículo analizaremos ejemplos y trataremos de establecer los mecanismos de acción que explican el efecto de la oración en la salud. Le advertimos que los resultados de uno de los estudios no pueden justificarse por otros mecanismos que no sea los ilógicos fenómenos cuánticos.

EFECTO DE UN TIPO DE ORACIÓN BUDISTA EN LA SALUD

Herbert Benson, profesor de medicina y director del «Instituto Mente/Cuerpo» de la Universidad de Harvard, ha estudiado durante más de 50 años el poder de la oración en general. Aunque se ha centrado especialmente en el efecto que tiene sobre el cuerpo una forma de oración budista: la meditación. Demostró que cualquier tipo de oración genera una relajación profunda que reduce la respuesta fisiológica al estrés y promueve la sanación.

En un estudio publicado en 2000 y titulado “Functional brain mapping of the relaxation response and meditation”, el doctor Benson verificó a través de análisis de RMN (resonancia magnética nuclear) que se producen cambios físicos en el cerebro durante el proceso meditativo. Observó aumentos significativos en la intensidad de la actividad de los lóbulos temporal y parietal, encargados de la orientación espacial y de establecer distinciones entre la persona y el mundo. Al mismo tiempo, los lóbulos cerebrales frontal y parietal, así como el sistema límbico se activan. Todo ello explica la ralentización de la actividad fisiológica y la quietud y la relajación que envuelve al meditador.

Otro estudio publicado en 2002 bajo el título “Increased dopamine tone during  meditation induced change of consciousness” demostró por vez primera la asociación entre la meditación y la liberación de neurotransmisores. Los investigadores verificaron a través de la PET (tomografía por emisión de positrones) cómo la meditación Yoga Nidra aumentaba la liberación de dopamina endógena por parte del cuerpo estriado ventral del cerebro hasta en un 65%. Además, se concluyó que el menor deseo de moverse y el profundo estado de bienestar se debían también a la reducción del flujo sanguíneo en las regiones prefrontal, cerebelosa y subcortical.

Efecto de la oración y meditación en la salud

MEDITACIÓN Y SALUD

Resultados similares se han obtenido en otras investigaciones científicas. En 2008, un equipo de investigadores japoneses publicó un estudio titulado “Functional brain mapping during recitation of Buddhist scriptures and repetition of the Namu Amida Butsu: a study in experienced Japanese monks”. Mediante RMN evaluaron la actividad cerebral de 8 monjes japoneses mientras realizaban sus oraciones. Se descubrió que tanto la recitación de las escrituras budistas (Sutra) como las repeticiones o invocaciones del Namo Amida Butsu (Nembutsu) producen efectos medibles sobre la biología humana.

Pero los efectos de la meditación van más allá de los cambios fisiológicos y eléctricos observados en el cerebro. Richard J. Davidson, profesor de Psiquiatría de la Universidad de Wisconsin, sostiene que la meditación puede modificar la expresión de los genes. En su experimentación indujo estrés a dos grupos de personas de características similares: la misma edad, peso, origen étnico, etc. El primero de ellos estaba formado por meditadores con experiencia de más de 3 años. Y el segundo, el grupo de control, eran personas sin experiencia en la práctica de la meditación.

Los resultados fueron muy significativos. El profesor Davidson observó en el grupo experto en meditación una activación de los genes que codifican las enzimas HDAC2 y RIPK2. El incremento de la síntesis de estas hormonas contrarrestaba el efecto del cortisol (hormona segregada por el estrés). Davidson concluía al respecto que -… los genes son muy dinámicos y nuestros resultados sugieren que una mente en reposo realmente puede influir en su expresión… –

Meditación budista, una forma de oración

PODER TERAPÉUTICO DE LA ORACIÓN

El psiquiatra estadounidense Harold G. Koenig en su obra “Handbook of spirituality, religion and mental health” cita una revisión de estudios científicos que llevó a cabo junto a su equipo sobre el efecto de la oración en la salud. En general, evidenció que las personas religiosas, que tienen por costumbre orar, enferman menos. Entre sus numerosas conclusiones destacamos.

– Las personas hospitalizadas que nunca asistieron a los cultos religiosos permanecen el triple de tiempo ingresados que aquellos que participaron regularmente.

– Los pacientes que sufrían enfermedades cardiovasculares morían con una frecuencia 14 veces mayor después de la cirugía, si no eran religiosos.

– En Israel, las personas que participaban en la religión presentaban una mortalidad un 40% menor por enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Los estudios sugieren que los mecanismos de acción de la oración son semejantes a los de la meditación budista. En general, los rezos inducen cambios evidenciables de la fisiología cerebral y de la actividad electroencefalográfica que promueven un estado de relajación sanadora. Pero hay más.

El biólogo molecular y biofísico ruso Pjtor P. Garjajev, del que ya hemos escrito en nuestro artículo «La palabra puede modificar el DNA«, afirma que el DNA interacciona con el entorno a través de un lenguaje semejante al humano, pero a través de ondas de energía. Asimismo, postula que puede influirse en el código genético a través de las palabras (como las de una oración) y la armonización de sonidos en diferentes frecuencias.

EFECTO DE LA ORACIÓN DE INTERCESIÓN EN LA SALUD

Los efectos de la OI (oración de intercesión) al dios judeocristiano ha recibido poca atención en la investigación médica. Desde hace miles de años los judíos piden a Dios por la sanación de los enfermos. Más recientemente, los cristianos también llevan a cabo esta antiquísima forma de terapia siguiendo las directrices de la carta de Santiago, uno de los libros de la Escritura cristiana.

[bctt tweet=»Oren unos por otros, para que sean sanados. La oración del justo es poderosa y eficaz – Carta del Apóstol Santiago 1:16″ username=»»]

Pues bien, un estudio publicado bajo el titulo “Positive therapeutic effects of intercessory prayer in a coronary care unit population” evaluó los efectos de la OI al dios judeocristiano en un grupo de pacientes ingresados en una UCI (unidad de cuidados intensivos) de pacientes coronarios (patología cardiaca). En este estudio prospectivo, aleatorizado y a doble ciego, realizado en el Hospital General de San Francisco, se siguió durante 10 meses a 393 pacientes que fueron divididos en dos grupos. Mientras permaneció hospitalizado, los componentes del primer grupo (192 pacientes) consintieron que los cristianos participantes, ubicados fuera del hospital, orasen por ellos. El segundo grupo, el grupo de control (201 pacientes) no recibió OI.

Los resultados evidenciaron una mayor mejoría entre los pacientes que había recibido oración desde el exterior del hospital en relación con el grupo de control. Textualmente, el estudio concluye:

-… El grupo de OI tuvo una puntuación de gravedad significativamente menor basada en el curso hospitalario después del ingreso … Los pacientes de control requirieron asistencia ventilatoria, antibióticos y diuréticos con mayor frecuencia que los pacientes del grupo OI. Estos datos sugieren que la oración de intercesión al Dios judeocristiano tiene un efecto terapéutico beneficioso en los pacientes ingresados ​​en una UCI…-

Efecto de la oración en la salud

“TU FE TE HA SANADO”. LAS CREENCIAS Y LA SALUD

En el estudio anterior, los pacientes del primer grupo sabían que los cristianos realizaban oración de intercesión por ellos. Por esta razón muchos argumentan que la mejor respuesta al tratamiento convencional se debió a la fe de los enfermos, esa fe que tantas veces ensalzó el Mashiaj. Otros, a quienes no les agrada el término fe, dirán que se trató del efecto placebo. En cualquier caso, las creencias de los pacientes son el fundamento de su mejoría.

Uno de los mecanismos a través del que la fe actuó en los enfermos coronarios ingresados en la UCI puede encontrarlo en nuestro artículo «Los genes no son el destino». En ese artículo tratamos de determinar cómo las creencias impactan en nuestro DNA. Según afirma el biólogo estadounidense Bruce Lipton en su libro “La biología de la creencia”, el sistema creencia-pensamiento-emoción constituye una señal capaz de activar o desactivar genes, influir sobre la biología humana y, como resultado, ejercer un efecto sobre la salud.

Por tanto, los pacientes de la UCI coronaria que depositaron su fe en el hecho de que la oración de intercesión cristiana podía ser eficaz en su recuperación, obtuvieron mayores beneficios. Como aquella mujer enferma, citada en las Escrituras cristianas, que al tocar el manto del Mashiaj quedó sanada.

[bctt tweet=»Hija, tu fe te ha sanado; vete en paz – Lc 8:48″ username=»»]

Pero aún hay más.

PODER DE LA ORACIÓN DE INTERCESIÓN SOBRE LA SALUD

Otro ensayo aleatorizado, controlado, a doble ciego, es decir, la élite de los estudios científicos, obtuvo resultados sorprendentes. Se publicó bajo el título “A randomized, controlled trial of the effects of remote, intercessory prayer on outcomes in patients admitted to the coronary care unit”. Y tenía como objetivo determinar si la OI a distancia podría reducir los eventos adversos generales y la duración de la permanencia en pacientes coronarios. En este caso, a diferencia del estudio anterior, el grupo de pacientes que recibieron OI no sabían que los cristianos oraban desde fuera del Hospital.

Los pacientes críticos de la UCI que recibieron OI obtuvieron una mejoría notablemente mayor que la del grupo de control. La conclusión del estudio fue que -… este resultado sugiere que la oración puede ser un complemento eficaz de la atención médica estándar…-

En este caso el efecto de la oración en la salud sorprendió a los investigadores. ¿Cómo es posible que quienes no sabían que se estaba orando por ellos obtuvieran resultados positivos? El mecanismo de acción no podía ser la fe de los pacientes. No queda más remedio que pensar que existen otros factores involucrados en la sanación por medio de la oración. ¿Tal vez la fe de quienes oraban?

[bctt tweet=»Jesús le dijo: Si puedes creer, al que cree todo le es posible – Mc 9:23″ username=»»]

CAMPO CUÁNTICO Y REALIDAD ÚLTIMA

¿Cuál es el mecanismo responsable del efecto de la oración a distancia no atribuible a la fe del enfermo? Las tradiciones espirituales del mundo comparten la creencia común en una realidad no física que trasciende y subyace al universo material. Este principio es el unificador del mundo sensible, que sustenta, y del que proceden, todos los elementos y fenómenos. Recibe diferentes nombres según la tradición: el Tao del taoísmo, el Brahman védico o el Logos cristiano, por ejemplo.

El principio último de la realidad de las tradiciones espirituales tiene resonancias en los novedosos conceptos de la revolucionaria física cuántica. No pocos teóricos cuánticos postulan la existencia de un campo o matriz no espacio-temporal que gobierna, estructura, organiza y ordena cada elemento de la realidad material. Sólo a través de esta matriz, que más allá del espacio-tiempo conecta y unifica cada elemento de la realidad material, pueden explicarse fenómenos que ocurren de forma remota, como los casos de sanación por medio de la OI.

El ser humano posee la capacidad de conectar con esa matriz cuántica de información. Desde la perspectiva espiritual, exhibe el potencial de unirse con el principio último de la realidad. Y gracias a esa conexión íntima, sus oraciones pueden influir en la salud de personas que se encuentran en el otro lado del mundo. No existen barreras ni distancia ni tiempo que obstaculice la transmisión de información a través del campo cuántico. Lea nuestro artículo: «Conexión cuerpo-mente-espíritu y Base divina.»

Beneficio de la oración en la salud

EL CASO DEL MASHIAJ, YASHUA

Tenemos el potencial de unirnos a la matriz de información universal. Así nuestras oraciones pueden viajar por -…el infinito y más allá…- (como dijera Buzz Lightyear), sin las limitaciones impuestas por la dimensión espacio-temporal, e impactar en el mundo sensible. Sin embargo, no cabe duda de que el efecto de la oración en la salud no siempre es el deseado. Para que sea eficaz se requiere de un elemento más: la fe. Ésta constituye la llave que nos conecta con el principio último de la realidad y posibilita que las plegarias obtengan respuesta.

Según la tradición cristiana, Yashua, el Mashiaj, es la materialización del Logos. El Logos personificado en Yashua constituye el principio último del que dice la Escritura -… de Él, y por Él, y en Él, son todas las cosas…-. La unión con él a través de la oración con fe ha sido un recurso terapéutico utilizado por los cristianos desde hace 2000 años. En las milagrosas curaciones llevadas a cabo por Yashua y descritas en la Escritura se encuentran involucradas no sólo la fe del enfermo, sino la del intercesor. En el relato del siervo moribundo del centurión, por ejemplo, la sanación se produce de forma remota. Únicamente la fe del centurión, cuya intercesión maravilló a Yashua, pudo lograr la curación de su siervo.

[bctt tweet=»Al oír esto, Jesús se maravilló de él, y volviéndose, dijo a la gente que le seguía: Os digo que ni aun en Israel he hallado una fe tan grande – Lc 7:9″ username=»»]

Sobre el increíble poder de la fe escribiremos en un futuro.

REFERENCIAS CIENTÍFICAS

Mapeo cerebral funcional de la respuesta de relajación y meditación.

Mapeo funcional del cerebro durante la recitación de escrituras budistas y la repetición del Namu Amida Butsu.

Aumento de la dopamina durante el cambio de conciencia inducido por la meditación. 

Efecto de la oración en la salud de una población de unidades coronarias.

Ensayo aleatorizado y controlado de los efectos de la oración intercesora remota en pacientes ingresados ​​en la unidad de cuidados coronarios.

 

P´REZ&MÜLLER

Si le ha gustado el artículo “EFECTO DE LA ORACIÓN EN LA SALUD”, compártalo. También puede suscribirse al blog para recibir por correo las notificaciones de las nuevas entradas y noticias. ¡Ah! y recibirá gratuitamente el “Compendio de Terapias Naturales”.

¿Le fue útil este artículo?

Pulse una estrella para calificar

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos 12

2 Comments on “EFECTO DE LA ORACIÓN EN LA SALUD”

  1. Infinitas Gracias por el artículo. Sentir y vivirlo, aparte de practicarlo hace que podamos descubrir otra realidad. Genial. Un fraternal saludo

    1. Muchas gracias, José Luis. Reciba un afectuoso saludo y le animamos a que continúe leyéndonos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *