GINSENG COREANO: EL REY DE LAS HIERBAS

Ginseng coreano, el rey de las hierbas
4.9
(48)

El ginseng coreano (o ginseng asiático) es una hierba perenne de la familia Araliaceae, que crece de modo espontáneo en las zonas frías y montañosas de Asia oriental. Las propiedades del ginseng coreano han sido reconocidas por la medicina tradicional china, la japonesa y la coreana. Habitualmente, se ha usado la raíz para:

  • Revitalizar el cuerpo y la mente, aumentando su resistencia.
  • Incrementar el vigor general y reducir la fatiga.
  • Aumentar la fuerza física.
  • Prevenir el envejecimiento.
  • Potenciar el comportamiento sexual.

CASI UNA PANACEA

El Shen Nong Ben Cao Jing, texto clásico de fitoterapia china, con más de 2000 años de antigüedad, describe las propiedades del ginseng coreano y lo considera como una clase superior de plantas. De ella afirma literalmente.

– … La clase superior de fármacos comprende 120 tipos. Controlan el mantenimiento de la vida… no son tóxicas. La administración de estos fármacos en grandes cantidades durante un largo periodo de tiempo no resulta nociva. Si uno desea eliminar el peso material del cuerpo, tonificar el Qi y prolongar la vida sin envejecer, debe tomar las plantas pertenecientes a esta clase… –

En el siglo XIX, el botánico ruso Carl Anton von Meyer le dio el nombre científico por el que se conoce desde entonces a esta planta: Panax Ginseng. Escogió el término Panax en honor a su tradicional popularidad como curalotodo. Panax procede del griego: Pan (todo) y Axos (medicina). El término Ginseng tiene su origen en el chino renshen (concretamente en la pronunciación en chino min nan –jin sim-) y significa planta con forma humana. A decir verdad, las raíces se asemejan a un extraño humanoide.

Raíz de ginseng coreano (Panax Ginseng)

PROPIEDADES DEL GINSENG COREANO: ADAPTÓGENO

En la actualidad, el ginseng coreano se considera un adaptógeno. Su capacidad para aumentar la resistencia orgánica frente a las influencias adversas le ha hecho merecedor de dicha denominación. Permite al cuerpo y a la mente adaptarse al entorno. Si desea conocer acerca de estas maravillosas plantas, le recomendamos que lea el post Olvide el estrés con los adaptógenos.

Uno de los primeros investigadores que trató de demostrar científicamente los efectos biológicos y farmacológicos de esta antigua hierba medicinal china, fue el soviético Israel Brekhman. A finales de los años 50 del pasado siglo realizó una serie de experimentos con militares voluntarios. Uno de ellos consistía en determinar la resistencia de los soldados en una carrera de corta distancia (3 km). A la mitad les administró extracto de ginseng y a la otra mitad, un placebo. Los resultados fueron sorprendentes. Los soldados que habían tomado ginseng antes de la carrera obtuvieron un resultado promedio 53 segundos menor que el de los participantes que consumieron el placebo.

Experimentos con adaptógenos en militares

VARIEDADES Y COMPOSICIÓN

Según el lugar de origen, existen diversas variedades de Panax Ginseng. No obstante, la más popular de todas, por su mayor concentración de principios activos, es el ginseng procedente de Corea.

Además, en el mercado están disponibles varias presentaciones, el ginseng rojo, el blanco, el negro, el amarillo… A pesar de que sólo se diferencian en el procesamiento farmacéutico, las concentraciones de principios activos varían notablemente. Y, como consecuencia, su eficacia terapéutica. Es la variedad de ginseng rojo la preparación que ha gozado tradicionalmente de mayor prestigio en la medicina oriental.

Preparación comercial de ginseng coreano rojo

La raíz contiene vitaminas (C y del complejo B), numerosos minerales, macronutrientes (proteínas y glúcidos), aceite esencial, fitoesteroles, betacarotenos, poliacetilenos, componentes solubles en grasa, ácidos orgánicos y ginsenósidos.

Los componentes que nos interesan, por ser los fitoquímicos a los que se le atribuyen las propiedades farmacológicas, son los ginsenósidos. Hasta la fecha se han descubierto más de 100 ginsenósidos diferentes, que se encuentran en proporciones y concentraciones diferentes según la variedad de Panax Ginseng. Aunque se sospecha que el potencial medicinal del ginseng no se reduce exclusivamente a este principio activo.

PROPIEDADES DEL GINSENG COREANO

Numerosos estudios le conceden las siguientes cualidades medicinales a la raíz de ginseng coreano:

  • Aumenta la resistencia física y mental.
  • Incrementa la resistencia del organismo al estrés, mejora el estado de ánimo, previene la ansiedad y la depresión.
  • Energizante y vigorizante.
  • Retrasa el envejecimiento.
  • Disminuye la fatiga y restablece el desgaste físico.
  • Mejora el rendimiento deportivo y laboral.
  • Efecto hematopoyético (aumenta la producción de glóbulos rojos, blancos y plaquetas).
  • Fortalece el sistema inmunitario.
  • Actividad antimicrobiana, contra bacterias virus y hongos. 
  • Propiedades desintoxicantes: aumenta la producción de las enzimas que depuran las sustancias tóxicas del metabolismo.
  • Mejora la función cognitiva: aprendizaje, memoria, atención y concentración.
  • Posee efectos neuroprotectores y actividad en enfermedades neurodegenerativas.
  • Muy útil para la función reproductiva y sexual.
  • Efecto vasodilatador.
  • Tiene un efecto reductor del nivel de colesterol sanguíneo.
  • Mejora la función respiratoria y digestiva.
  • Disminuye la resistencia a la insulina. Es hipoglucemiante.
  • Potente antioxidante.
  • Propiedades antiinflamatorias (los ginsenósidos modulan la actividad linfocitaria) y antialérgicas.
  • Mejora los síntomas menopáusicos.
  • Utilizado para el control de peso. Regula el metabolismo de la glucosa y los lípidos.
  • Se ha demostrado útil en la alopecia androgénica y otros problemas dermatológicos.

A continuación profundizamos en algunas de sus maravillosas propiedades.

MEJORA EL RENDIMIENTO FÍSICO Y MENTAL

En la Medicina Tradicional Oriental en general, la raíz del ginseng se ha usado para incrementar el vigor, la fuerza y mejorar el rendimiento físico y mental. Diversos estudios respaldan estos usos.

BENEFICIOS DEL GINSENG PARA EL EJERCICIO FÍSICO

El Panax Ginseng se considera un ergogénico, porque mejora la producción de energía y la recuperación después de los esfuerzos.

A nivel general, aumenta la captación celular de oxígeno e inhibe la producción de ácido láctico durante la actividad física.

Mejora la función cardiocirculatoria al inhibir el incremento de la frecuencia cardíaca y la tensión arterial, así como al disminuir el consumo de oxígeno por el músculo del corazón (miocardio) durante la actividad física.

La ingesta de ginseng coreano produce un efecto beneficioso en la función respiratoria. Incrementa la capacidad vital, el volumen de espiración forzada, el flujo espiratorio máximo y la capacidad respiratoria máxima. Estas mejoras se traducen en un aumento del oxígeno disponible para satisfacer las demandas de la actividad física.

Si a lo anteriormente mencionado se suma la reconocida propiedad antifatiga del ginseng, no cabe duda de que suplementar a los deportistas con esta hierba proporciona una ventaja clara.

El ginseng incrementa la resistencia física

No se conocen con exactitud los mecanismos de acción implicados en las mejoras del rendimiento físico. Se sospecha que guardan relación con la influencia en el metabolismo de los glúcidos (aumenta la sensibilidad a la insulina) y las grasas (incrementa la capacidad del músculo de oxidar las grasas en lugar de la glucosa).

Terminaremos este apartado poniendo sobre la mesa ciertas controversias científicas. Algunos estudios no han hallado mejoras estadísticamente significativas en el rendimiento físico tras la suplementación con ginseng. En nuestra opinión, los resultados contradictorios se debieron a:

  • No se suministraron las dosis adecuadas de ginseng.
  • Y lo peor de todo, no se suplementó durante el tiempo adecuado. Para obtener los máximos beneficios no basta con ingerir dosis mínimas de ginseng durante dos días. Hace falta un poco más de paciencia.   

PROPIEDADES DEL GINSENG COREANO SOBRE LAS FUNCIONES COGNITIVAS

Numerosos experimentos en modelo animal demuestran las propiedades del ginseng coreano sobre la función cognitiva.

Los estudios en humanos han puesto de relieve mejoras en:

  • La calidad y cantidad del trabajo mental.
  • La memoria y en el estado de alerta.
  • Los tiempos de reacción visual y auditiva, en la concentración, en la precisión mental y en el cálculo aritmético.
  • Incluso se han descrito mejoras en el déficit cognitivo de pacientes con Alzheimer.  

Tal vez esos resultados se deban al efecto beneficioso de los principios activos del ginseng sobre la síntesis de proteínas, la actividad de los neurotransmisores, la formación de vasos sanguíneos y la circulación sanguínea en el cerebro.

El ginseng coreano mejora la función cognitiva

ACTIVIDAD ANTIMICROBIANA

Numerosos estudios han revelado las propiedades antimicrobianas del Ginseng coreano y de otras especies de ginseng, como el ginseng americano. Se ha descubierto que sus componentes bioactivos (gingenósidos, polisacáridos, aceite esencial, etc.), solos o combinados, tienen actividad antibacteriana contra la Pseudomona aureginosa, Helicobacter pylori, Staphilococcus aureus, Escherichia coli, y Propionibacterium acni. Y, por si fuera poco, los estudios han concluido su actividad antifúngica contra patógenos como la cándida albicans y Fusarium oxysporum.

Los mecanismos antimicrobianos del Ginseng coreano son diversos y actúan a diferentes niveles.

  • Inhibición de la motilidad microbiana.
  • Destrucción de las biopelículas (biofilms) bacterianos -como mínimo, afecta la capacidad de producirlas-, por lo que se debilita la facultad infectiva de los patógenos.
  • Alteración de la bicapa lipídica de la membrana microbiana, produciendo finalmente su muerte.
  • Indirectamente, el ginseng tiene actividad antimicrobiana gracias a su efecto estimulante sobre el sistema inmune y capacidad para atenuar la respuesta inflamatoria.

Los virus no escapan a su actividad antimicrobiana. Un amplio estudio científico, cuyo enlace le dejamos al final del artículo, concluye que el ginseng coreano exhibe efectos contra las infecciones por virus patógenos como el sincitial respiratorio, rinovirus, influenza (gripe), VIH, hepatitis A y B, herpes, enterovirus, norovirus, rotavirus y coxsackie.

La actividad antivírica del ginseng se atribuye, por un lado, a su capacidad para mejorar la inmunidad y, por otro lado, a su efecto inhibidor de la unión del virus con la célula humana, la penetración en su interior y la capacidad de replicarse una vez dentro. Lea nuestro artículo dedicado a otro grandísimo antivírico: la Echinácea purpurea.

EFECTOS DEL GINSENG COREANO SOBRE EL ESTRÉS, LA ANSIEDAD Y LA DEPRESIÓN

Las condiciones de la vida moderna conllevan una exposición constante al estrés. Cuando se enfrenta a agentes estresores, el ser humano conserva el equilibrio (homeostasis) gracias a una respuesta coordinada del sistema nervioso, hormonal e inmunitario. En el centro de todo este mecanismo se halla el eje Hipotalámico-Hipofisario-Suprarrenal (HHS) y la hormona del estrés, el cortisol

Se sabe que la exposición crónica al estrés lo desbarajusta todo. Se producen respuestas inmunes anormales y trastornos hormonales que promueven la aparición de depresión y ansiedad, e incluso trastornos de pánico. Estos trastornos del estado del ánimo se asocian con inflamación de bajo grado y estrés oxidativo, que predisponen a quienes los sufren al desarrollo de una variedad de enfermedades. Cabe destacar las afecciones neurodegenerativas, las autoinmunes y los cánceres.  

La administración de ginseng elimina eficazmente el estrés, que es una de las causas principales de ansiedad y depresión. Regula y ajusta el eje HHS en casos de estrés crónico y evita la secreción excesiva de cortisol. Esto conlleva una notable mejora en la respuesta fisiológica de las personas a los agentes estresores.

Ginseng eficaz contra el estrés, ansiedad y depresión

BENEFICIOS DEL GINSENG ROJO EN LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Distintos estudios han demostrado la eficacia del Panax ginseng sobre los principales factores de riesgo cardiovascular. De ahí que sea muy útil en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Asimismo, el ginseng ha mostrado efectos significativos sobre la enfermedad cardiovascular instaurada. Sus propiedades son:

  • Mejora la función cardiovascular, como hemos mencionado más arriba. 
  • Efecto antioxidante protege la célula muscular del corazón del daño oxidativo.
  • La mejora del perfil lipídico.
  • Reduce los niveles de glucosa en sangre.
  • Efecto antihipertensivo
  • Efecto inhibidor de la agregación plaquetaria (responsable, en parte, de la formación de trombos). 
  • Estimula la producción de Óxido nítrico (ON), así que posee un claro efecto vasodilatador.
  • Mejora de la circulación sanguínea.
  • Aumenta del tono vasomotor.

POSIBILIDADES TERAPÉUTICAS DEL GINSENG COREANO EN LAS ENFERMEDADES ASOCIADAS AL ESTRÉS

Como hemos mencionado, la exposición crónica al estrés se traduce en respuestas inmunes alteradas y trastornos hormonales. Estas pueden ser el origen de enfermedades tales como las cardiopatías, artritis, diabetes mellitus, osteoporosis y asma alérgica. El consumo regular de ginseng coreano constituye un agente preventivo y terapéutico de estas enfermedades.  

Al regular el eje HHS, y por tanto los niveles de estrógenos, el ginseng previene el desarrollo de osteoporosis en mujeres menopáusicas y las enfermedades cardiovasculares. Por otro lado, como inhibe la producción excesiva de citoquinas proinflamatorias, es un preventivo de las enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide.  

ASMA ALÉRGICA

El asma es una enfermedad crónica que produce una inflamación de la vías respiratorias y causa un estrechamiento bronquial. Se manifiesta por dificultad para respirar y tos. Curiosamente, está íntimamente asociada con la ansiedad y la depresión, ambas causadas por el estrés. Gracias a sus propiedades inmunoreguladoras, el ginseng se convierte en un agente antiinflamatorio y antialérgico muy interesante.

Ginseng coreano en el tratamiento del asma

GINSENG ROJO PARA LA FUNCIÓN REPRODUCTIVA Y SEXUALIDAD MASCULINA

Tradicionalmente, el ginseng se ha usado como afrodisíaco, para potenciar la función sexual y para tratar la disfunción sexual. Diversos estudios han evidenciado mejoras en la función reproductiva.

INCREMENTA LA CALIDAD DEL ESPERMA Y EL RECUENTO EN PERSONAS SANAS

Entre 1989 y 2005, el recuento promedio de espermatozoides en la población occidental se ha reducido en un 32 %. Aunque el problema tiene un origen multifactorial, el desequilibrio hormonal podría ser una de sus causas principales. 

¿Y por qué se desajustan las hormonas? Ya lo hemos mencionado: el estrés es uno de los responsables. Los niveles elevados de cortisol, hormona producida en la glándula suprarrenal en respuesta al estrés, inducen una reducción de la actividad de la hormona luteinizante (LH). La consecuencia resultante es nefasta para el bienestar masculino y su fertilidad: la disminución de los niveles de testosterona y de la formación de espermatozoides.  

Otra de las posibles causas, a la que reservamos un post futuro, es la exposición a los disruptores endocrinos. 

Pues bien, el ginseng coreano podría constituir un remedio eficaz para combatir la disminución de la fertilidad masculina, gracias a su capacidad para regular la respuesta fisiológica al estrés a través de su acción sobre el eje HHS. Para saber más sobre la respuesta fisiológica al estrés, también conocida como Síndrome General de Adaptación, y el eje Hipotalámico-Hipofisario-Suprarrenal, léase nuestro post sobre los adaptógenos

DISFUNCIÓN ERÉCTIL

Se trata de un problema serio de salud que sufre un 50% de hombres entre los 40 y 70 años. La ansiedad es la causa principal, aunque existen otras. Estudios han puesto de relieve que el ginseng coreano aumenta la calidad de las erecciones y la frecuencia, así como la satisfacción sexual. Podría ser una alternativa eficaz en el tratamiento de la disfunción eréctil por varias razones.

  • Aumenta la resistencia al estrés, por lo que previene la ansiedad y la combate cuando ya está presente.
  • Incrementa los niveles de óxido nítrico (NO), compuesto que posee un potente efecto vasodilatador. Cuando el cuerpo libera NO en la zona pélvica y el pene se produce una erección. De hecho, la conocida Viagra® no hace otra cosa que liberar NO. Ahora bien, no pretenda conseguir el efecto de la Viagra® con una dosis de ginseng. Tómelo como mínimo 8 semanas.
  • Aumenta directamente los niveles de testosterona total y libre en la sangre e indirectamente, al disminuir la glucemia (azúcar en sangre). Se sabe que hasta un 15% de las disfunciones eréctiles están relacionadas con niveles disminuidos de esta hormona.
  • Como los ginsenósidos tienen una estructura molecular similar a la de las hormonas esteroideas (como la testosterona), se especula que los efectos del ginseng en la función sexual son la consecuencia de la activación de los receptores de esteroides. 

Ginseng mejora la satisfacción sexual

PARA EL CONTROL DE LA GLUCEMIA

Las respuestas fisiológicas al estrés crónico pueden originar una hiperglucemia crónica. Cuando un organismo se enfrenta a un agente estresor, reacciona de inmediato a través de la respuesta de lucha o huida. Esta maniobra requiere una enorme inversión de energía. Para ello se liberan hormonas (el cortisol, por ejemplo) que elevan la concentración de glucosa en la sangre. Téngase en cuenta que la glucosa es el principal sustrato energético, es decir, la molécula de la que el organismo extrae la energía que necesita. Si el estresor no desaparece, la glucemia elevada se cronifica. 

Diversos estudios han descrito propiedades del ginseng coreano en la disminución de los niveles de glucosa en sangre en las personas con diabetes tipo II (no insulinodependientes).

Aunque en personas no diabéticas no se ha observado una disminución similar de la glucemia, se sabe que el consumo de ginseng mejora la resistencia celular a la insulina en personas “sanas”. Este es un problema de salud cada vez más frecuente. Se trata de una respuesta reducida de las células a la insulina -hormona que se encarga de facilitar la entrada de la glucosa en la célula-. Esto trae consigo una disminución de la capacidad celular de usar la glucosa de la sangre para la producción de energía. 

¿AHORA ENTIENDE POR QUÉ EL ESTRÉS ENGORDA?

El hecho de que las células resistentes a la insulina no puedan aprovechar adecuadamente la glucosa, trae como consecuencia un exceso de glucosa en sangre. Pues bien, el exceso de glucosa en sangre acaba convirtiéndose en grasa. Y de ahí al sobrepeso y la obesidad hay un paso. Eso sin contar la fatiga muscular y el rendimiento físico disminuido que esta condición provoca. 

La eficacia del ginseng contra el estrés es la clave para el control del azúcar en sangre y nos ofrece una ayuda inestimable para controlar nuestro peso.

Si el azúcar (glucosa) no entra en las células para producir energía, nos sentiremos apáticos, sin vigor y acabará convirtiéndose en grasa (los michelines). Además, el exceso de glucosa en sangre disminuye los niveles de testosterona, una hormona que, entre otras virtudes, es vigorizante y quemagrasa.

A más largo plazo, la resistencia a la insulina está relacionada con el síndrome metabólico. Este síndrome es un conjunto de condiciones, como hipertensión, alteración de los lípidos en sangre (colesterol, triglicéridos), glucosa en sangre elevada, obesidad,… que incrementan el riesgo de padecer diabetes tipo II, enfermedad cardiovascular y accidente cerebrovascular

Otra forma de aumentar la sensibilidad a la insulina es haciendo ejercicio físico, así que tome ginseng, pero no olvide ejercitar su cuerpo.

El estrés está asociado con la obesidad

EFECTOS NEUROPROTECTORES

Numerosos estudios científicos demuestran las posibilidades terapéuticas en enfermedades neurológicas y neurodegenerativas, como el Parkinson, Alzheimer, la enfermedad de Huntington, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y la esclerosis múltiple.

Las propiedades del ginseng coreano sobre el sistema nervioso se deben a su actividad antiinflamatoria, antioxidante e inmunoestimulante. 

ALOPECIA ANDROGÉNICA

También llamada calvicie común, es el tipo de alopecia más frecuente entre hombres. Las mujeres también pueden padecerla, pero es infrecuente. Se produce por el efecto de la enzima 5-alfa-reductasa, que convierte la testosterona en dihidrotestosterona (DHT). Esta hormona reduce el número de los folículos del pelo, apareciendo con el tiempo la calvicie.

Se ha descubierto que el ginsenósido Ro promueve el resurgimiento del cabello gracias a su actividad inhibitoria de la enzima 5-alfa-reductasa.

CÓMO TOMAR GINSENG COREANO Y EN QUÉ DOSIS

Le recomendamos que vaya a una tienda especializada (herbolario) y adquiera algún preparado comercial. La presentación más habitual es en cápsulas. Si en su localidad no hubiesen herbolarios, puede conseguir el ginseng coreano a través de internet. 

Se recomienda tomar por la mañana, en el desayuno, y durante un periodo de tres meses.  

Las dosis varían según la preparación. Si usted desea beneficiarse de las propiedades del ginseng coreano, deberá tomar de 500 a 1500 mg de raíz en polvo. O bien, de 250 a 750 mg de extracto estandarizado de raíz, con un contenido de gingenósidos de un 8%. No exceda las dosis recomendadas. 

EFECTOS SECUNDARIOS, CONTRAINDICACIONES E INTERACCIONES

Habrá podido darse cuenta de que el ginseng coreano tiene bien merecido el apelativo de – Rey de las hierbas – . Su efecto global, su aplicación contra el estrés y sus usos en numerosas afecciones le convierten en una herramienta maravillosa para conservar nuestra salud.

No obstante, a pesar de que el ginseng coreano, como el resto de plantas adaptógenas, es seguro, inocuo y no muestra toxicidad, puede presentar efectos secundarios de carácter leve. Los principales son las molestias gastrointestinales e hipersensibilidad cutánea (prurito), pero también se han descrito casos de nerviosismo e insomnio, si se toma durante mucho tiempo. 

Debe ajustarse a las dosis recomendadas y no superar los 2 gramos al día. Dosis altas de ginseng podrían provocar: ansiedad, irritabilidad, nerviosismo, insomnio, hipertensión y efectos estrogénicos, cambios en la menstruación. No se recomienda el uso del ginseng durante un período de más de 3 meses.

Por otro lado, la evidencia ha descrito las siguientes contraindicaciones: arritmias cardíacas, hipertensión, ansiedad, nerviosismo, embarazo (debido a su posible efecto estrogénico) y durante la lactancia.

No se han descrito interacciones medicamentosas clínicamente significativas. 

¿Desea aprovechar las maravillosas propiedades del Ginseng rojo?, ¿está siguiendo un tratamiento médico? En todo caso, debe consultar con su facultativo antes de consumir ginseng coreano.

REFERENIAS CIENTÍFICAS

Actividad antivírica (antiviral) del ginseng coreano. 

Actividad antimicrobiana del ginseng. 

Reduce los niveles de glucosa en sangre y mejora el rendimiento cognitivo.

Mejora la función cognitiva.

Prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Propiedades antifatiga (incluso para el síndrome de fatiga crónica).

Beneficios en el estrés, ansiedad depresión y otras enfermedades (vascular, osteoprosis, artritis, asma, disfunción eréctil,…).

Mejora el rendimiento físico y cognitivo.

Efecto de pérdida de peso y antiobesidad. 

P´REZ & MÜLLER

Combata el estrés con ginseng coreano

Si le ha gustado el artículo sobre las propiedades del ginseng coreano, compártalo en redes sociales. También puede suscribirse al blog para recibir por correo notificación de las nuevas entradas y recibir el Compendio de Terapias Naturales gratuitamente. Un saludo y ¡fuerza en el salto cuántico!

¿Le fue útil este artículo?

Pulse una estrella para calificar

Puntuación media 4.9 / 5. Recuento de votos 48

4 Comments on “GINSENG COREANO: EL REY DE LAS HIERBAS”

  1. El ginseng es una planta increíble. La he tomado en épocas de exámenes para mejorar la memoria y el rendimiento y realmente me ha funcionado. Muchas gracias y muy buen artículo.

    1. En efecto, el ginseng coreano es excepcional. Sobre todo en las épocas en que nos encontramos fatigados, incrementa eficazmente nuestro nivel de energía. Gracias, Ruth.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *