CÓMO FORTALECER SU SISTEMA INMUNITARIO EN NUEVE (9+1) SENCILLOS PASOS

¡Empecemos con las prácticas! La teoría es primordial para cualquier disciplina, pero hay que aplicar los conocimientos adquiridos, porque si no, no haremos nada. De qué sirve que usted imagine, si no verbaliza, o si después de verbalizar, no termina creando. Aprenda practicando a fortalecer el sistema inmunitario.

Hoy queremos que fortalezca el cuerpo para que el Espíritu, a través de la mente, se cargue de energía y su Alma vibre alto. Como ya hemos dicho en otra ocasión, todo se altera, pero en cualquier sentido. Recuerde la máxima del Hermetismo1como es arriba es abajo –. Así que si quiere vibrar alto, debe usted empezar por el escalón más bajo, que es su cuerpo.

-… TRATE A SU CUERPO COMO UN TEMPLO…- 

… y tendrá la mitad del camino recorrido

Hablamos de fortalecer el sistema inmunitario, debilitado por su modo de vida. Probablemente se va a dar cuenta de que hay elementos importantes de esta ecuación que usted está pasando por alto.

No vamos a exponer un tratado sobre inmunología, con sus linfocitos T, sus inmunoglobulinas, su timo o sus monocitos. Y no es porque no sea un tema apasionante, que lo es, sino porque vamos a ser prácticos. Enumeraremos lo que usted debe hacer para, no sólo mantener, sino mejorar ese Templo que le ha sido prestado por La Diseñadora(que es más influyente y poderosa que CH, Carolina Herrera), el hardware que a modo de pendrive (su cuerpo) contiene su software (su Alma inmutable y eterna).

Coja lápiz y papel y tome nota de estas sencillas ideas, pero no se quede en el papel, ¡póngase manos a la obra!.  

PARA FORTALECER EL SISTEMA INMUNITARIO  PRESCINDA DEL AZÚCAR

Lo primero que usted debe hacer es eliminar el azúcar de su dieta. Es el mayor veneno inmunológico que el ciudadano promedio toma cada día. Cuando la Organización Mundial de la Salud, OMS (que ya de por sí es comedida e incluso condescendiente, por no decir otra cosa), dice que el ciudadano español de a pie, triplica el consumo diario recomendado, CDR, de azúcares libres o añadidos, ya es una señal de alarma.

Pero aún más peligrosos que el azúcar que usted le echa a su taza de té verde, son los azúcares que no se ven. Son los que están camuflados en casi todo lo que compra de la industria alimentaria. 

El Ministerio de Sanidad y demás hierbas (Consumo y Bienestar Social), advirtió de la necesidad de reducir el consumo a unos 50 gr/día, porque las encuestas de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, AECOSAN, dependiente del citado Ministerio, mostraban que la población infantil y adolescente ingería unos magníficos (ironía) 91,5 gr/día, más del 20% de la ingesta calórica total, cuando no debía sobrepasar el 10 % (como mucho).

El veneno del sistema inmunitario: el azúcar

Veneno en la mesa

CAUSANTE DE MÚLTIPLES ENFERMEDADES

Esto es (va a ser) un capítulo aparte, con datos objetivos, sacados de estudios académicos, por lo que sólo vamos a dar unas someras pinceladas. Debe saber, a grandes rasgos, que el azúcar debilita su sistema inmunitario. Lo hace más vulnerable a todo tipo de agentes patógenos. Es responsable, como agente favorecedor, predisponente o directamente causal, de la hipertensión arterial, (HTA), la diabetes mellitus, la arterioesclerosis y toda clase de enfermedades cardiovasculares (ECV), la obesidad (una de las grandes pandemias del s. XXI), el cáncer3 (que – … se alimenta de azúcar … -, sentencia épica del Dr. Patrick Quillin, del Cancer Treatment Centers of America).

El azúcar es causante de estados permanentes de sobrealimentación, pero con subnutrición. El azúcar refinado que usted consume es sacarosa sintetizada artificialmente (no contiene ninguna de las vitaminas o minerales que el cuerpo necesita para procesarla). De ahí que no sólo no nos aporta nada nutricionalmente hablando, sino que aumenta nuestras necesidades diarias de minerales y vitaminas, sobre todo del grupo B. El azúcar es uno de los responsables de que en los países desarrollados estemos sobrealimentados, pero desnutridos. Este problema se ha denominado hambre oculta.

Por si fuera poco, en el proceso industrial de refinado y blanqueado del azúcar se emplea ácido sulfúrico. No es de extrañar que nuestros desayunos, colmados de azúcar, contengan restos de sulfitos y bisulfitos. Ambos son aditivos, reconocidos por las autoridades y utilizados por la humanidad desde antiguo. No obstante, se ha demostrado que destruyen la vitamina B1 y producen sensibilidad en las personas asmáticas. 

MANIPULACIÓN DE ESTUDIOS SOBRE EL AZÚCAR

Ante el aluvión de evidencias científicas en contra del azúcar, la industria sufragó otros estudios, que durante más de 50 años (desde los años 60) elogiaron las bondades de la bollería industrial de los desayunos y meriendas infantojuveniles. Y para desviar la atención pusieron el acento en los perjuicios de las grasas, demonizándolas (el típico truco de bandera falsa).

Cuando vio su reino peligrar, la industria decidió cambiar de estrategia. Con el objeto de salvar al mundo del sobrepeso y la obesidad introdujeron el concepto light y entraron a jugar todos los edulcorantes artificiales. No consiguieron su objetivo, pero a cambio no perdieron cuota de mercado. De éstos y sus efectos tóxicos ya escribiremos en otra ocasión.4

LA VITAMINA C PONDRÁ SU SISTEMA INMUNITARIO A 100

Para fortalecer el sistema inmunitario debe usted tomar una cantidad suficiente de vitamina C. Tenemos el enorme placer de presentarle a nuestro admirado Dr. Linus Pauling, investigador, científico, químico, bioquímico y cristalógrafo, padre de la biología ortomolecular, ganador de un premio Nobel de Química en 1954 (por su trabajo describiendo los enlaces químicos) y otro de la Paz, en 1962 (por su lucha contra las pruebas nucleares terrestres).

Su explicación magistral, no deja margen de duda:

NO SE OLVIDE DE LA VITAMINA D

Por supuesto, no debemos olvidarnos de la vitamina D y esto merece un capítulo especial (como el de la vitamina C), dada su importancia en la biología ortomolecular. Esta vitamina liposoluble no sólo es esencial para el mantenimiento de la mineralización ósea (desarrollo y mantenimiento óseo normal), sino que está demostrada su potente acción moduladora del sistema inmune.

De hecho, la deficiencia de la vitamina D puede comprometer la integridad del sistema inmunológico y conducir a respuestas inmunes inapropiadas. Varios estudios han mostrado una asociación entre el déficit de vitamina D y la susceptibilidad o severidad de enfermedades autoinmunes. Se relaciona con la diabetes mellitus tipo 1 (y hay una evidencia actual que sugiere una relación inversa entre las concentraciones circulantes de vitamina D y el riesgo de diabetes mellitus tipo 2), esclerosis múltiple, artritis reumatoide, o lupus eritematoso sistémico. 

El sol y la vitamina D

Los rayos del sol inducen en su cuerpo la producción de vitamina D

AL SISTEMA INMUNITARIO LE ENCANTA EL SOL

Debe tomar el sol para que su organismo sintetice esa vitamina D. Pero aún hay más. La exposición solar nos ofrece beneficios independientemente de la síntesis de vitamina D como, por ejemplo, los derivados de la producción y liberación de melatonina. La melatonina es una hormona que juega un papel central en el ritmo circadiano. Se la conoce sobre todo por ser inductora del sueño, aunque ejerce un rol importante en el sistema inmunitario y la lucha contra las infecciones

Para saber más, no se pierda nuestro post sobre los beneficios de la exposición al sol

Pero eso no significa que se haga un solárium en su casa, adosado, piso, apartamento, chalet o minipiso, sino que al menos se dé un baño solar durante 30 minutos. Bastará con un paseo, con la cara y brazos al descubierto, evitando las horas de mayor radiación y siempre que su fototipo sea mediterráneo, porque no queremos generarle una quemadura solar de primer grado.

DUERMA LO SUFICIENTE

Debe regular su sueño y debe ser reparador (esto necesita otro capítulo propio) puesto que las horas de sueño influyen tanto en su rendimiento académico, profesional y deportivo, como en su figura (bien sea para adelgazar, bien para crecer muscularmente).

Si, como hemos recomendado en el epígrafe anterior, toma el sol, tendrá buena parte del camino recorrido. Se sabe que la exposición solar es uno de los remedios más eficaces para combatir el insomnio. 

Y cómo no, también tiene una enorme incidencia en su sistema inmunitario.

Dormir suficiente tiene efectos beneficios sobre el sistema inmunitario

Trate de dormir cada día el tiempo suficiente

MINIMICE LA EXPOSICIÓN A TÓXICOS MEDIOAMBIENTALES

Lo anterior va unido, indefectible e inevitablemente, a minimizar la exposición a tóxicos ambientales y/o medioambientales (léase La sopa química en la que vivimos).

Los tóxicos están presentes por doquier: en los alimentos (colorantes, conservantes, potenciadores del sabor, etc.), en los cosméticos, perfumes, desodorantes, geles, detergentes, suavizantes, ambientadores… Y en otros muchos objetos, como ropa nueva, colchones y almohadas, muebles de aglomerado, toallitas para bebés, pinturas, plásticos (recubrimiento de conservas y botellas de plástico, como el peligroso bisfenol A o BPA).

Para fortalecer el sistema inmunitario protéjalo de las permanentemente activas radiaciones electromagnéticas. Podemos ser irradiados por las torres de alta tensión, las redes de telefonía (especial mención merecen las antenas de telefonía y sus repetidores de señal, cercanos a núcleos de población, incluso en edificios habitados) y redes WiFi de internet presentes en casi todos los hogares.

Ni que decir tiene que usted debería eliminar de sus hábitos el consumo de cualquier tipo de droga, sea legal o ilegal.

Periódicamente, realice una tratamiento de desintoxicación. Así podrá eliminar las diferentes toxinas que se hayan acumulado en su cuerpo. Para más información sobre cómo llevarlo a cabo, lea nuestro post cómo desintoxicar el organismo

REALICE ACTIVIDAD FÍSICA (EN LA NATURALEZA, SI ES POSIBLE)

Debe abrazar la naturaleza y hacer ejercicio. Dice un principio, y creemos que es el único que apoyamos de la psiquiatría (o buenas prácticas psiquiátricas), – menos pastilla y más zapatilla -. Y si utiliza la zapatilla en la naturaleza, mejor que mejor. 

Realizar ejercicio físico de intensidad moderada impactará positivamente sobre su sistema inmunitario. Mejorará la funcionalidad de células inmunes como los linfocitos, neutrófilos y Natural Killer (NK). Asimismo, incrementará su capacidad de combatir el estrés oxidativo

La liberación de endorfinas durante la actividad física no sólo le hará sentirse bies, sino que serán beneficiosas para su salud física, mental e inmunológica.

Por otra parte, le recomendamos que realice la actividad física en la naturaleza. Numerosos estudios han descrito sus propiedades medicinales. En primer lugar, la atmósfera de las áreas forestales contiene niveles elevados de iones positivos (léase nuestro post sobre los beneficios de los iones negativos) que mejorarán su salud independientemente del ejercicio.

En segundo lugar, los árboles y las plantas liberan compuestos orgánicos volátiles, llamados fitoncidas, como medio de protección contra parásitos e insectos. Estas sustancias presentan propiedades inmunoestimulantes, según un estudio realizado durante más de 8 años en Japón (aquí). En ese país de oriente ha adquirido gran popularidad los baños terapéuticos de bosque o shinrin-yoku. 

Por último, cuando escribimos abrazar la naturaleza, no es sólo una forma alegórica de escribir, es también literal. No olvide usted que somos energía, y recogerla de la Madre Tierra, La Pachamama, le hará sentirse bien.

Fortalezca el sistema inmunitario en contacto con la naturaleza

APRENDA A GESTIONAR Y COMBATIR EL ESTRÉS

Usted, como cualquier ser humano, está sometido a agentes estresantes a los que debe adaptarse si quiere salir bien parado. Desde el punto de vista psicológico, debe reconocer el estrés e identificar su origen. Una vez hecho esto, debe poner en marcha estrategias para gestionarlo y tácticas de afrontamiento. 

Desde el punto de vista fisiológico, el estrés produce cambios en el sistema hormonal, que son necesarios para la conservación del equilibrio. Como por ejemplo, una elevación del cortisol, llamada hormona del estrés. Sin embargo, una secreción crónica de esta hormona acaba debilitando el sistema inmunitario y puede desembocar en ansiedad y depresión. En definitiva, el estrés es devastador para nuestra felicidad. 

Por cierto, tomar el sol, la actividad física moderada y la exposición a la naturaleza le ayudarán a combatir el estrés. También existen plantas de gran eficacia. De ellas hablaremos en el siguiente apartado. 

SUPLEMENTOS PARA SU SISTEMA INMUNITARIO

Existen en el mercado numerosos remedios, mayoritariamente de origen vegetal, cuyo consumo regular puede fortalecer el sistema inmunitario. Cabe destacar la echinacea, el cordyceps, la jalea real, el shitake, etc. Cada uno de ellos requiere un artículo por sí sólo.

Por otro lado, puede recurrir a las plantas adaptógenas, que ayudan al ser humano a tolerar todo tipo de estresores, ya sean de tipo físico o psicológico. Como hemos hecho referencia en el apartado anterior, aliviar el estrés tendrá un impacto inmediato en su sistema inmunitario. En este grupo cabe mencionar el ginseng (coreano, americano y siberiano), la ashwaganda, la rodhiola, el astrágalo, el reishi,… (Léase Olvide el estrés con los adaptógenos)

RESUMEN

  • Abandone el consumo de azúcar o como poco, redúzcalo.
  • Garantice una ingesta diaria adecuada de vitamina C.
  • Garantice una ingesta diaria adecuada de vitamina D.
  • Tome el Sol.
  • Descanse convenientemente.
  • Entre en contacto con la naturaleza.
  • Minimice la exposición a tóxicos ambientales y/o medioambientales y evite o abandone el consumo de drogas (incluidas las legales).
  • Realice actividad física regularmente.
  • Combata el estrés.
  • Tome suplementos.

P.S.: En futuros artículos iremos desarrollando cada punto de estos nueve (9). Pero hay un elemento del que nos hemos olvidado a propósito (9+1), porque hablamos (vamos a hablar) de él en otro post independiente. Le concedemos tanta importancia que está en la lista de los must (u obligados), como el número uno. Se trata del microbioma, es decir, los datos informáticos o software (genoma) de la microbiota o flora microbiana normal que usted transporta, fundamentalmente en su tracto gastrointestinal. Léase Microbioma: La caja de Pandora (1ª Parte)

P´REZ&MÜLLER

Microbioma

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Hermetismo
  2. Recuerde que es una Fuente Creadora.
  3. https://es.scribd.com/document/290615920/El-Cancer-Se-Alimenta-de-Azucar-Por-El-Dr-Patrick-Quillin
  4. https://www.sciencenews.org/article/50-years-ago-safety-artificial-sweeteners-was-fiercely-debated

Si le ha gustado el artículo sobre cómo fortalecer el sistema inmunitario, compártalo en redes sociales. También puede suscribirse al blog para recibir por correo notificación de las nuevas entradas. Un saludo y ¡fuerza en el salto cuántico!

¿Le fue útil este artículo?

Pulse una estrella para calificar

Puntuación media / 5. Recuento de votos

Comments

  1. Buena entrada de año. Estoy deseando conocer el resto. En mi vida desde hace un tiempo no hay azúcar, hay mucha vitamina c y d, hago ejercicio, descanso, medito, tomo el sol, intento alimentarme bien, trato de ser feliz reflexiono y esto me proporciona un estado de salud muy poderoso. Me siento en total sintonía con este blog. Un saludo y vamos a por ello…un salto cuántico.

    1. Estimado George Gandalf. Muchas gracias por su interés en nuestro blog. Siga cuidando su alimento, ejercitando su cuerpo, calmando su mente y teniendo contacto con la naturaleza (sol, agua, aire, tierra, como decía Hipócrates) y percibirá, más pronto que tarde, el cambio en todos los aspectos de su vida. No tenga duda de que continuaremos escribiendo sobre este asunto y otros muchos sumamente interesantes. Reciba un saludo y nuestros sinceros deseos de que este año que acaba de entrar le traiga lo mejor.

  2. Sumamente interesante. Voy a tomar buena nota y empezaré el año con buenos propósitos. Un saludo

    1. Hola, Carmen. Nos alegra que le haya gustado. No se pierda la próxima entrada relacionada, que probablemente trate sobre los tóxicos medioambientales, los cuales perjudican nuestra salud en general y nuestro sistema inmunitario en particular. Un saludo cordial.

Leave a Comment